24-09-2013, 17:27
La Gran Asignatura Pendiente de Ferrari:
la Clasificación
Hola a todos, me animo a crear un (mi primer!) hilo por dos razones principales.
Por un lado, empezar a olvidar este 2013que ya está sentenciado salvo intervención divina y del que creo tenemos que empezar a pasar página.
Por otro, sacar a la luz el que, desde mi punto de vista, ha sido el gran lastre de Ferrari durante la época RedBull: la clasificación.
Me gustaría que generáramos un debate entre todos para poder analizar los por qués de esta tremenda carencia en Ferrari, y cuáles deberían ser los pasos a seguir en el futuro para solucionar esto.
Por que independientemente de los cambios reglamentarios que va a haber en 2014, las qualys siguen siendo la asignatura pendiente para el equipo de Manarello. Creo que todos estamos cansados de empezar las carreras viendo la siguiente imagen:
Es ya una costumbre ver a Alonso partir 5º, 6º, 7º... y no sólo estar obligado a relizar una gran salida sino también a adelantar posiciones ya sea con adelantamientos o con estrategias acertadas.
Pero pongamos una serie de datos en la mesa para entender mejor de qué manera esta situación ha podido marcar el devenir de estos últimos años en la Fórmula 1, y concreto la falta de títulos por parte de nuestro piloto favorito.
Desde 2009, año en que RedBull se destapa como un candidato al título y empiezan sus victorias y pole positions, se han disputado un total de 88 carreras. Comparando los resultados de RedBull y Ferrari tenemos que:
RedBull ha conseguido 51 poles, un 58% del total, siendo 11 de Mark Webber y 40 del otro.
Ferrari ha conseguido 4 poles, menos del 5% del total, siendo las 4 para Fernando Alonso.
Los números son abrumadores. Para que Alonso pueda disputar los títulos con garantías no puede estar obligado a realizar milagros en cada carrera, entendiendo estos por ganar 5, 6 o más posiciones en carrera.
Debe partir, SIEMPRE, desde 1ª o 2ª línea. Es desde esas dos filas de parrilla desde donde se consiguen los títulos.
Así fue en 2005. Así fue en 2006.
Recordemos por ejemplo que en 2010 se pierde el mundial por 4 puntos.
Aquel año en el que éramos líderes en la última carrera, Alonso hizo 2 poles. El alemán hizo 9 poles.
Pese a que aquel año en concreto no fue malo en cuanto a calificaciones, la gran diferencia en poles es de por si llamativa. No hace falta ser un genio para ver que si Alonso hubiera podido lograr alguna pole más, es muy probable que se hubiera llevado el título.
Por otro lado, en 2012 se pierde el mundial por 3 puntos.
El año pasado llegamos muy lastrados al final de temporada, no pudiendo sostener una ventaja de 50 puntos a mitad de temporada. Los números vuelven a ser un bofetón de la realidad que nos tocó vivir.
Alonso consiguió 2 poles por 6 del alemán.
Y pese a todo, fueron determinantes los dos abandonos en Bélgica y Japón, cuando Grosjaen y Raikkonen dejaron a Alonso en la cuneta. Esos dos 0's le pesaron demasiado a un coche ya de por si lento.
Un dato: en esas dos carreras se partía 6º y 7º respectivamente.
Tampoco es descabellado pensar que si se hubiera partido más adelante hubiéramos podidos salir indemnes de estos choques.
Lanzo unas preguntas para todos vosotros:
-> Pensaís que realmente ha sido la clasificación el gran lastre de Ferrari desde 2009?
-> Por qué Ferrari ha sido superada en este aspecto por distintos equipos, no sólo RB?
-> Qué deben hacer en el equipo rojo para solucionar esto?
-> Tendrá esto solución en 2014?
-> Volveremos a ver a Fernando saliendo regularmente entre los 4 primeros?
Saludos Safetys.
la Clasificación
Hola a todos, me animo a crear un (mi primer!) hilo por dos razones principales.
Por un lado, empezar a olvidar este 2013que ya está sentenciado salvo intervención divina y del que creo tenemos que empezar a pasar página.
Por otro, sacar a la luz el que, desde mi punto de vista, ha sido el gran lastre de Ferrari durante la época RedBull: la clasificación.
Me gustaría que generáramos un debate entre todos para poder analizar los por qués de esta tremenda carencia en Ferrari, y cuáles deberían ser los pasos a seguir en el futuro para solucionar esto.
Por que independientemente de los cambios reglamentarios que va a haber en 2014, las qualys siguen siendo la asignatura pendiente para el equipo de Manarello. Creo que todos estamos cansados de empezar las carreras viendo la siguiente imagen:
Es ya una costumbre ver a Alonso partir 5º, 6º, 7º... y no sólo estar obligado a relizar una gran salida sino también a adelantar posiciones ya sea con adelantamientos o con estrategias acertadas.
Pero pongamos una serie de datos en la mesa para entender mejor de qué manera esta situación ha podido marcar el devenir de estos últimos años en la Fórmula 1, y concreto la falta de títulos por parte de nuestro piloto favorito.
Desde 2009, año en que RedBull se destapa como un candidato al título y empiezan sus victorias y pole positions, se han disputado un total de 88 carreras. Comparando los resultados de RedBull y Ferrari tenemos que:
RedBull ha conseguido 51 poles, un 58% del total, siendo 11 de Mark Webber y 40 del otro.
Ferrari ha conseguido 4 poles, menos del 5% del total, siendo las 4 para Fernando Alonso.
Los números son abrumadores. Para que Alonso pueda disputar los títulos con garantías no puede estar obligado a realizar milagros en cada carrera, entendiendo estos por ganar 5, 6 o más posiciones en carrera.
Debe partir, SIEMPRE, desde 1ª o 2ª línea. Es desde esas dos filas de parrilla desde donde se consiguen los títulos.
Así fue en 2005. Así fue en 2006.
Recordemos por ejemplo que en 2010 se pierde el mundial por 4 puntos.
Aquel año en el que éramos líderes en la última carrera, Alonso hizo 2 poles. El alemán hizo 9 poles.
Pese a que aquel año en concreto no fue malo en cuanto a calificaciones, la gran diferencia en poles es de por si llamativa. No hace falta ser un genio para ver que si Alonso hubiera podido lograr alguna pole más, es muy probable que se hubiera llevado el título.
Por otro lado, en 2012 se pierde el mundial por 3 puntos.
El año pasado llegamos muy lastrados al final de temporada, no pudiendo sostener una ventaja de 50 puntos a mitad de temporada. Los números vuelven a ser un bofetón de la realidad que nos tocó vivir.
Alonso consiguió 2 poles por 6 del alemán.
Y pese a todo, fueron determinantes los dos abandonos en Bélgica y Japón, cuando Grosjaen y Raikkonen dejaron a Alonso en la cuneta. Esos dos 0's le pesaron demasiado a un coche ya de por si lento.
Un dato: en esas dos carreras se partía 6º y 7º respectivamente.
Tampoco es descabellado pensar que si se hubiera partido más adelante hubiéramos podidos salir indemnes de estos choques.
Lanzo unas preguntas para todos vosotros:
-> Pensaís que realmente ha sido la clasificación el gran lastre de Ferrari desde 2009?
-> Por qué Ferrari ha sido superada en este aspecto por distintos equipos, no sólo RB?
-> Qué deben hacer en el equipo rojo para solucionar esto?
-> Tendrá esto solución en 2014?
-> Volveremos a ver a Fernando saliendo regularmente entre los 4 primeros?
Saludos Safetys.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤