04-10-2013, 20:02
(04-10-2013, 16:27)DE-ZETA-TE escribió: Si alguno sois informáticos...¿Sería muy difícil hackear una SECU vía Wireless durante la carrera, teniendo en cuenta que si lleva algo en el casco está como mucho a 1 m. de la centralita? ¿Dejaría eso algún rastro? ¿Sería fácil de demostrar?
No creo que se pueda piratear de manera externa por una sencilla razón, la comunicación con la ECU es unidireccional, es decir, sólo emite del coche a la central, pero no se le pueden mandar datos central->coche. Si existiese un canal de comunicación bidireccional se detectaría inmediatamente por cualquier otro equipo, que recordemos tienen unas "antenitas" para recoger las comunicaciones del resto de coches con la FIA. No quiero entrar en temas de redes que sólo servirían para aburrir al personal, pero dejémoslo en que se puede saber quien se comunica con quien, aunque los mensajes en sí mismos vengan cifrados.
Hablando de la ECU, tendría que mirarme el esquema de funcionamiento (que por cierto, creo que El Abuelo lo colgó una vez), pero a mí se me ocurre una manera de usar programas ilegales y, al mismo tiempo, tener una telemetría impecable. La técnica se llama Spoofing http://es.wikipedia.org/wiki/Spoofing
El fundamento de esto sería interceptar los datos antes de ser enviados a la FIA y montar un paquete de datos trucado, dando unos datos de telemetría a la carta. Todo eso se haría dentro de la propia ECU y lo harían los mismos programas que cada equipo (en este caso RedBull) cargan en la centralita. Repito, sin ver el esquema de funcionamiento no sé si esto es posible siquiera, sólamente es una idea básica de cómo se puede "engañar", que básicamente sería reportar datos falsos. El sistema está acelerando en frenada, pero la telemetría dice que no, por poner un ejemplo.
Otra cosa sería que los técnicos de la FIA detecten que el software de RedBull hace "cosas raras" o ejecuta secuencias que no tienen sentido; ellos se huelen que les están haciendo la cama, pero no lo declaran ilegal, sólo les piden que "solucionen" los comportamientos anómalos. O no lo hacen, directamente.
Edux ™