27-03-2011, 18:49
Estoy con Senna-1 en que el sistema que siguen en RB no es una cuestión de materiales flexibles en su alerón. Los materiales son del conocimiento de todos los equipos por igual. En RB no tienen un "material extraterrestre".
El quid de su flexibilidad está en que todo el alerón se inclina, y esta es la palabra, Inclinación. El alerón No flexa en sus extremos por una carga o presión situada en sus extremos, sino que el rozamiento del aire contra él, es decir la frontal y opuesta al avance del bólido, lo inclina en su totalidad, aunque es más evidente en los extremos porque van más "libres" (más alejados de los anclajes centrales del morro).
De este modo, la posición paralela al suelo del alerón que vemos en reposo, se convierte en un ángulo agudo con respecto al suelo en carrera que mantiene el tren delantero "pegado" a la pista.
¿Cómo lo hacen? ¿Cómo consiguen que todo el conjunto "bascule"? Esta es la cuestión. Se me ocurre que los anclajes tengan algo o mucho que ver en este comportamiento.
Lo que está claro es que las pruebas de carga vertical de la FIA no "descubren" este aspecto. Simplemente porque el alerón es tan rígido como los demás ante esa carga vertical.
Sólo una simulación de carga frontal pondría de manifiesto el truco.
El quid de su flexibilidad está en que todo el alerón se inclina, y esta es la palabra, Inclinación. El alerón No flexa en sus extremos por una carga o presión situada en sus extremos, sino que el rozamiento del aire contra él, es decir la frontal y opuesta al avance del bólido, lo inclina en su totalidad, aunque es más evidente en los extremos porque van más "libres" (más alejados de los anclajes centrales del morro).
De este modo, la posición paralela al suelo del alerón que vemos en reposo, se convierte en un ángulo agudo con respecto al suelo en carrera que mantiene el tren delantero "pegado" a la pista.
¿Cómo lo hacen? ¿Cómo consiguen que todo el conjunto "bascule"? Esta es la cuestión. Se me ocurre que los anclajes tengan algo o mucho que ver en este comportamiento.
Lo que está claro es que las pruebas de carga vertical de la FIA no "descubren" este aspecto. Simplemente porque el alerón es tan rígido como los demás ante esa carga vertical.
Sólo una simulación de carga frontal pondría de manifiesto el truco.