05-12-2013, 19:48
(04-12-2013, 12:21)iL Fenomeno escribió: IMPORTANTE referente al 'escape único' de 2014.....
en teoría el reglamento sólo cambia su posición....por lo que es posible colocar 'bodywork/carrocería' bajo él, como este año. Por lo que se podría volver a ver el sistema Coanda pero con una única rampa. Muchos lo han desechado pero creo que es la solución más factible para explotar el soplado del motor.
Además el reglamento especifíca que la salida única de escape puede estar hasta 100mm desplazada del eje del monoplaza....por lo que podríamos ver una salida asimétrica respecto al eje central.
De verdad que el primer test nos puede llevar al colapso mental.....
Mclaren ha montado varias veces PONTONES asimétricos....por lo que no es nada descabellado favorecer uno de los lados del monoplaza.
SAludos!!!
Pero el efecto coanda lo que usaba era la tendencia del aire a permanecer pegado a la superficie por la que se desliza, y el aire que bajaba desde la carrocería para redireccionar hacia abajo los gases de los escapes era el de la parte superior.
Además, no se trataría solo de dirigirlo hacia abajo, sino hacia abajo y dividirlo a los dos laterales del difusor, y eso sin ponerle algo de carrocería detrás, creo que es imposible. Además el reglamento prohibe colocar nada en un cilindro que tenga como eje común el de los últimos 15 cm del escape, con un diámetro 3 cm mayor y que se extienda hacia atrás 60 cm, con lo que no podrían redirigir esos gases directamente con un monkey seat diseñado para eso.
Tal como está el reglamento, pueden poner el escape entre 35 y 55 cm sobre el plano de referencia. Si eligen la posición más baja, tiene la posibilidad de colocar justo por encima un monkey seat invertido justo por encima del escape (hasta un máximo de 40 cm sobre el plano de referencia) para dirigir el aire hacia abajo y provocar que los gases del escape se dirigan hacia abajo. Pero que consigan dividir esos gases y redirigirlos hacia al difusor de forma simétrica en todo caso (rectas, curvas, etc...) y que eso compense la patada aerodinámica que es poner un monkey seat invertido (que generaría una fuerza que elevaría el coche de atrás, vamos lo contrario al downforce) me parece del todo imposible.
Creo que el sellado del difusor con los escapes ya es historia.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.