20-01-2014, 16:04
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-01-2014, 16:38 por DE-ZETA-TE.)
Felicidades y gracias Jose. Este hilo es de los más exitosos que yo he visto en SC desde que estoy. Yo particularmente lo considero un clásico de la nueva etapa .es, como en su día más de uno de los análisis de estrategias y neumáticos de hace 2 años, el del morro blandiblú, varios de los debates al calor de los Directos o las Cronicas y, por supuesto, el glorioso de las banderas de Brasil... (seguro que me dejo por el camino algun otro).
Y gracias a tod@s los participantes en él. Se han tocado muchos temas pero me quedo con el estupendo debate de morro, suspensiones y endplates, by Jose, Ethernet, Fenomeno...con aportes de mucha más gente.
Tremendos los últimos post de Ethernet... nada que añadir; más allá de estar o no de acuerdo es un auténtico Bones haciéndole una autopsia a la norma. Análisis de él, de Fenomeno e intervenciones puntuales de Nacho que yo no he leído ni a los más reputados forenses de esto de la F1 que hay en la red...
En cuanto a las últimas imágenes que nos aporta Jose vía Pius en twitter: de momento Juan David (erteclas) no ha subido nada a su blog (parece que en la imagen se adivinan las marcas de agua de él y de Pius, así que entiendo que JD lo subirá en breve).
Lo digo sobre todo porque:
A) en la primera imagen se vé claramente que la intención de esos endplate es que el flujo contornee el neumático (lo que yo llamo outwash; no sé si es correcto el término
)
![[Imagen: Bea5T5uIgAAdaJP.jpg]](https://pbs.twimg.com/media/Bea5T5uIgAAdaJP.jpg)
B) pero la segunda frontal me ha dejado un poco pillado...o es la perspectiva o ese FW de la segunda es totalmente inwash, o al menos eso parece...
![[Imagen: BebFO_OIEAAgPoH.jpg]](https://pbs.twimg.com/media/BebFO_OIEAAgPoH.jpg)
C) ...así qué, o bien es la perspectiva frontal y mi presbicia o es que la solución de morro y estructura absorbeimpactos propuesta es común, con dos pilares de sujección y tipo morsa, pero enseñándonos cada foto un tipo de alerón diferente: uno "outwash" y otro completamente inwash. A la espera de más para saber...
D) en cualquier caso parece que no varía la propuesta vista en los modelos de JD hasta el momento; esto es mantener la pull delantera. Veremos que sucede al final
Yo, después de darle todos muchas vueltas y despues de la cantidad de esquemas, explicaciones y especulaciones / opiniones aquí y en twitter...a mí particularmente esta es la que más me convence de todas las que hemos visto hasta ahora. No es la más bonita (y algo similar acabó en fracaso en el BMW morro de morsa) pero, a lo poco que he entendido de todo el fabuloso debate, parece qué:
1) no es un engendro espantoso (que sí, que lo importante es que sea eficaz, lo sé; pero si es estéticamente aceptable, mejor)
2) parece cumplir la normativa, no? ...aunque por lo que se rumorea a Lotus se la han echado abajo... (Fenomeno y Ethernet confirmad monstros, gracias)
3) esta solución a mí me parece que podría adecuarse tanto a mantener la pull (baja lo suficiente como para ganar ángulo en el tirante, dejando aún una generosa boca bajo el morro por la que el flujo pase al T-Tray) como para meter una push (entonces subirlo a tope para que el tirante pierda el menor ángulo posible, ganando de paso más espacio entre el plano principal del FW y la punta del morro)
En fin...que ni pu.ta idea pero mola darle vueltas....
Sigo pensando qué, como ya ha dejado caer el inefable Whiting, vamos a ver varias muy distintas y algunas muy "extrañas". Ya queda menos.
Gracias foraco!
Y gracias a tod@s los participantes en él. Se han tocado muchos temas pero me quedo con el estupendo debate de morro, suspensiones y endplates, by Jose, Ethernet, Fenomeno...con aportes de mucha más gente.
Tremendos los últimos post de Ethernet... nada que añadir; más allá de estar o no de acuerdo es un auténtico Bones haciéndole una autopsia a la norma. Análisis de él, de Fenomeno e intervenciones puntuales de Nacho que yo no he leído ni a los más reputados forenses de esto de la F1 que hay en la red...
En cuanto a las últimas imágenes que nos aporta Jose vía Pius en twitter: de momento Juan David (erteclas) no ha subido nada a su blog (parece que en la imagen se adivinan las marcas de agua de él y de Pius, así que entiendo que JD lo subirá en breve).
Lo digo sobre todo porque:
A) en la primera imagen se vé claramente que la intención de esos endplate es que el flujo contornee el neumático (lo que yo llamo outwash; no sé si es correcto el término

![[Imagen: Bea5T5uIgAAdaJP.jpg]](https://pbs.twimg.com/media/Bea5T5uIgAAdaJP.jpg)
B) pero la segunda frontal me ha dejado un poco pillado...o es la perspectiva o ese FW de la segunda es totalmente inwash, o al menos eso parece...

![[Imagen: BebFO_OIEAAgPoH.jpg]](https://pbs.twimg.com/media/BebFO_OIEAAgPoH.jpg)
C) ...así qué, o bien es la perspectiva frontal y mi presbicia o es que la solución de morro y estructura absorbeimpactos propuesta es común, con dos pilares de sujección y tipo morsa, pero enseñándonos cada foto un tipo de alerón diferente: uno "outwash" y otro completamente inwash. A la espera de más para saber...

D) en cualquier caso parece que no varía la propuesta vista en los modelos de JD hasta el momento; esto es mantener la pull delantera. Veremos que sucede al final
Yo, después de darle todos muchas vueltas y despues de la cantidad de esquemas, explicaciones y especulaciones / opiniones aquí y en twitter...a mí particularmente esta es la que más me convence de todas las que hemos visto hasta ahora. No es la más bonita (y algo similar acabó en fracaso en el BMW morro de morsa) pero, a lo poco que he entendido de todo el fabuloso debate, parece qué:
1) no es un engendro espantoso (que sí, que lo importante es que sea eficaz, lo sé; pero si es estéticamente aceptable, mejor)
2) parece cumplir la normativa, no? ...aunque por lo que se rumorea a Lotus se la han echado abajo... (Fenomeno y Ethernet confirmad monstros, gracias)
3) esta solución a mí me parece que podría adecuarse tanto a mantener la pull (baja lo suficiente como para ganar ángulo en el tirante, dejando aún una generosa boca bajo el morro por la que el flujo pase al T-Tray) como para meter una push (entonces subirlo a tope para que el tirante pierda el menor ángulo posible, ganando de paso más espacio entre el plano principal del FW y la punta del morro)
En fin...que ni pu.ta idea pero mola darle vueltas....



Sigo pensando qué, como ya ha dejado caer el inefable Whiting, vamos a ver varias muy distintas y algunas muy "extrañas". Ya queda menos.
Gracias foraco!