30-01-2014, 19:15
La F1 a tu alcance: McLaren y las suspensiones
0Pol Santos | 30 ene 2014 - 16:38
Esta era la sorpresita que os tenía preparada. Con ayuda de la gente que tenemos en Jerez, no sólo vamos a dar cuenta de las presentaciones, también hablaremos de los inventos más curiosos que vayan apareciendo.
Así que vamos con lo más sonado de los primeros días –porque los motores no han sido-, la innovadora suspensión trasera del McLaren. Como siempre, se guardan su gran invento para lo serio.
Los de Woking se han sacado de la manga una suspensión con claro efecto aerodinámico, pero que entra en la normativa. Se valen de la extraña configuración que tiene al ser tan corto el triángulo superior, y han extendido el brazo trasero de ambos hacia atrás. Le han dado una forma que la gente ya empieza a llamar de 'mariposa'.
Lo que han hecho ha sido aumentar la superficie de las barras de suspensión manteniendo la relación de tamaño que deben guardar y la inclinación de 5 grados necesaria. La forma es bien compleja, poco o nada tiene que ver con una suspensión convencional, pero la FIA le ha dado el visto bueno.
¿Qué obtenemos con esto? Lejos de echar de menos es beam wing, lo han mejorado. Ahora se trata de aerodinámica activa, que varía su efecto dependiendo de la compresión de las suspensiones, y por tanto, de la velocidad. No es ilegal porque cumple con la definición de suspensión que viene en el reglamento, y una suspensión obviamente se mueve.
En curva, a baja velocidad, generan carga aerodinámica y ayudan al correcto funcionamiento del difusor. A alta velocidad, con la suspensión comprimida por el efecto de la carga aerodinámica, se abre un hueco entre las barras y el difusor, disminuyendo el drag. Todo esto sin tener en cuenta posibles deformaciones térmicas controladas, por estar en la zona que está.
Y ya que estamos con el coche cromado, destacar las curiosas salidas de aire montadas en los pontones, una suerte de chimeneas como las que veíamos antes de 2009, pero en la zona permitida para poner aletines y demás.
http://www.laf1.es/articulos/la-f1-tu-al...ones-93497
0Pol Santos | 30 ene 2014 - 16:38
Esta era la sorpresita que os tenía preparada. Con ayuda de la gente que tenemos en Jerez, no sólo vamos a dar cuenta de las presentaciones, también hablaremos de los inventos más curiosos que vayan apareciendo.
Así que vamos con lo más sonado de los primeros días –porque los motores no han sido-, la innovadora suspensión trasera del McLaren. Como siempre, se guardan su gran invento para lo serio.
Los de Woking se han sacado de la manga una suspensión con claro efecto aerodinámico, pero que entra en la normativa. Se valen de la extraña configuración que tiene al ser tan corto el triángulo superior, y han extendido el brazo trasero de ambos hacia atrás. Le han dado una forma que la gente ya empieza a llamar de 'mariposa'.
Lo que han hecho ha sido aumentar la superficie de las barras de suspensión manteniendo la relación de tamaño que deben guardar y la inclinación de 5 grados necesaria. La forma es bien compleja, poco o nada tiene que ver con una suspensión convencional, pero la FIA le ha dado el visto bueno.
¿Qué obtenemos con esto? Lejos de echar de menos es beam wing, lo han mejorado. Ahora se trata de aerodinámica activa, que varía su efecto dependiendo de la compresión de las suspensiones, y por tanto, de la velocidad. No es ilegal porque cumple con la definición de suspensión que viene en el reglamento, y una suspensión obviamente se mueve.
En curva, a baja velocidad, generan carga aerodinámica y ayudan al correcto funcionamiento del difusor. A alta velocidad, con la suspensión comprimida por el efecto de la carga aerodinámica, se abre un hueco entre las barras y el difusor, disminuyendo el drag. Todo esto sin tener en cuenta posibles deformaciones térmicas controladas, por estar en la zona que está.
Y ya que estamos con el coche cromado, destacar las curiosas salidas de aire montadas en los pontones, una suerte de chimeneas como las que veíamos antes de 2009, pero en la zona permitida para poner aletines y demás.
http://www.laf1.es/articulos/la-f1-tu-al...ones-93497