17-02-2014, 10:50
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-02-2014, 10:50 por German Sanchez.)
(17-02-2014, 10:36)German Sanchez escribió: A mi me huele muy mal, por una parte no me creo que a Renault de repente se le haya olvidado cómo hacer motores. La congelación definitiva de los V6 turbo no se producira hasta 2018, si no estoy mal informado, lo que ocurre es que a partir del 28 de febrero se deberían congelar las unidades que se van a utilizar ésta temporada. ¿Pará qué se ponen las fechas con tanta antelación? ¿Por qué se puede beneficiar precisamente aquel que no ha hecho o no ha querido hacer su trabajo, como el año pasado con las Pinrelli? Una duda que tengo, si se permite a Renault tocar ese motor pasada la fecha, ¿el resto de motoristas tienen el derecho de saber excatamente qué se está haciendo o es exclusivamente competencia de la FIA el dar el visto bueno?
Deberían aclarar muy bien estos puntos por que me temo que se avecina un nueva polémica, que si bien no es definitiva para proporcionar una ventaja durante un lustro como los años pasado, si es dar una ventaja a quien peor trabaja en invierno que puede decidir, al menos, éste campeonato.
Con permiso de Ethernet, copio aquí su magnífico post del hilo de pretemporada 2014 que ha aclarado mis dudas. GRACIAS
Ya, pero siempre a "absoluta discreción de la FIA". Podrían hacerlo por razones de fiabilidad, seguridad o reducción de costes. Pero al final sería la FIA la que decidiría si procede o no dicha modificación. Para ello el equipo debería mandar a la FIA toda la información pertinente, y en caso de fiabilidad, evidencia clara de fallos ( de momento solo la hay en Renault).
Si decide que no procede punto pelota. Si decide que procede deben mandar información a los demás fabricantes. Si la FIA no recibe objeciones de los otros equipos, se aprueba la modificación. Curiosamente el reglamento no dice nada sobre lo que pasa si hay objeciones de los otros equipos, pero como si que dice que la homologación posterior al 28 de febrero es a "absoluta discreción de la FIA", pues harían lo que ellos considerasen oportuno.
Así que tal como está la normativa, y como han ido las cosas hasta ahora, podría pasar perfectamente que Ferrari pidiese un cambio posterior al 28 de Febrero por razones de fiabilidad, seguridad o costes, y que fuese denegado por la FIA.
Y el mismo día, Renault pediese la homologación de algún cambio, fuese aceptado, se enviase la información a Ferrari y Mercedes, que ambos pusiesen objeciones al cambio solicitado por Renault, y que aún así, la FIA lo aceptase.
La normativa es una coladera para que la FIA deje hacer o no a quién ellos elijan, como hasta ahora. La congelación de motores es una herramienta de control, y en un deporte como la F1, no debería existir.
De los motores si puede haber transferencia a los coches de calle, y más ahora con el ERS, sin embargo de la aerodinámica no la va a haber: ¿por qué no congelan la aerodinámica e impiden gastarse esas millonadas en CFD y túnel de viento?
Veremos que pasa,....... con la FIA en los últimos 10 años hemos tenido diferentes "niños bonitos":
Los años de Ferrari, luego perdieron la bula. Empezó el tiempo de Mclaren-Hamilton. Luego la guerra de la FOTA y la cacicada del BrawnGP y el doble difusor, y venimos de 4 años de regalos a Red-Bull.
En 2014 me da que toca cambio de tercio, y los elegidos no serán Renault ni Red-Bull.
Ethernet espero que no me cobres "tasa google"
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.