25-02-2014, 16:00
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-02-2014, 16:04 por ethernet.)
(25-02-2014, 14:26)payoloco escribió:(25-02-2014, 12:22)iL Fenomeno escribió: Interesantísimo debate sobre el consumo de combustible. Gracias ethernet y NachoBCN.
Según los números de ethernet si un monoplaza rueda a 8000 rpm constantes durante el GP de Barein...NO LLEGA A META.
8000 rpm: 8000*0.009 + 5.5 = 77.5 kg/h
77.5 Kg/h x 1,35h = 104,62 Kg.....
Estamos hablando de motores de 15000rpm rodando muy por debajo de sus posibildades....
Yo creo que ahora es PALPABLE la ventaja 'descomunal' que nos puede aportar el no se si bien llamado cambio SEAMLESS que ha incoporporado Ferrari BAJANDO marchas. Aqui se ahorra combustible ya que se corta el flujo de combustible.
Las declaraciones de Masspan diciendo que el F14T no se 'oye' mientras reduce.....me gustan.
No se quien comentó que no veía determinante el 'comsumo' de combustible.....
Ahora pregunto, puedes estar rodando a 8000rpm con una entrega de potencia X y un consumo de 77.5Kh/h.......ahora bien si ruedas a 8000rpm y el MGU-K entregando (por ejemplo, si nos ceñimos al extricto de 160CV) con una entrega de potencia X+161CV, estás consumiendo los mismos 77,5 Kg/h??
Yo creo que sí, pero esta cuestión es determinante. Ya que va a ser el desarrollo de los COMPONENTES de la PU (MGU-K, MGU-H, etc) lo que va a dar el potencial real a los equipos. Teniendo en cuenta que todos los motores entregan su máx, potencia a 10500rpm.
Esta pretemporada es totalmente erróneo intentar comparar los stints, cortos o largos, ya que hay 3 ó 4 variables de motor que desconocemos (consumo, trabajo del MGU-k, MGU-h, ERS, etc etc). Más luego las variables de todas las pretemporadas.
Porque la simulación de Rosberg podía haber tirado fuerte las primeras 40 vueltas y haber 'sobrevivido' para no quedarse sin combustible las restantes.
Hasta MElbourne....seguimos sin saber nada.
SAludos!!!!
Tras ir leyéndome los post que estaís poniendo (y que la verdad arrojan un interesantísimo debate) sobre consumos, energías, etc, estoy pensando en la dificultad de los mismos...
Es decir, no sé hasta que punto considerar tasas medias en lugar de tasas instantáneas puede llevarnos a un error considerable en los cálculos.
Y todos estos conceptos que estamos manejando deben trabajarse de manera instantánea (matemáticamente hablando esto implica ecuaciones diferenciales y "movidas chungas" por así decirlo).
Digamos que aquí empiezan a intervenir partes de las matemáticas que arrojan distintos resultados que el hecho de considerar conceptos "medios". De ahí también la dificultad y mérito en interprentar correctamente las telemetrías y datos de un F1.
Como es lógico, el consumo de un coche se ve influenciado por multitud de factores.
Uno de los que más le afecta es el peso del vehículo (y cada vez que nos vamos de vacaciones lo comprobamos).
En un vehículo de 700 kg el consumo de gasolina no es el mismo al principio de carrera que al final. De hecho, el consumo es una variable que depende de si mismo, ya que el peso total del coche sólo se ve alterado por su propio consumo. A mayor consumo, menos peso, y menos consumo (es una implicación graciosa jejeje).
Por tanto deben aplicarse tasas instantáneas de consumo, de forma que pueda calcularse cuál es el consumo real del coche.
Teniendo en cuenta lo que traga un bicho de estos (bueno, ahora ya no tanto) podríamos llegar a hacer la cuenta por vuelta, para no volvernos muy locos (aunque juraría que los ingenieros matemáticos trataran de afinar más aún).
Habría que tener unos datos bastante fiables del consumo x vuelta del coche (o por minuto, o por segundo, llámalo como quieras).
Y por tanto tus cuentas podrían no cumplirse, ya que no se trataría de hacer esto:
8000*0.009 + 5.5 = 77.5 kg/h
sino de hacerlo por vuelta/minuto/sector/etc y esos valores 0.009 y 5.5 podrían ir cambiando de forma instantánea ya que dependen del propio consumo.
Por tanto un coche a mismas revoluciones iría gastando menos a medida que vayan pasando vueltas y por tanto podría perfectamente no superar los 100 kg de combustible.
El quid de la cuestión está es maximizar la eficiencia/rendimiento en base al consumo.
Imaginad que haces bien las cuentas y te sale que, en base al consumo instantáneo que vas teniendo, a determinadas revoluciones/ritmo/etc, vas a acabar consumiendo 85 kg de combustible. Tienes ahí 15 kg para "gastar".
Pero es que además esos 15 kg los vas a poder gastar de formas distintas: al principio de la carrera para abrir hueco a un coste mayor de consumo, a media carrera a coste 'medio' o a final de carrera a coste 'barato'.
pd: vaya leño que acabo de soltar jajaja
Es evidente que el calcular consumos medios va a arrojar un error, pero la base del razonamiento buscaba señalar que en carrera van a tener que regular el consumo y por tanto perderán rendimiento con relación a la calificación, donde podrán usar toda la potencia del motor sin preocuparse del consumo.
La fórmula resaltada es una limitación reglamentaria del flujo de combustible en función de las revoluciones. Esos valores de 0.009 y 5,5 los marca el reglamento y son fijos. Y para 10500 rpm permiten un flujo de 100 kg/h que es el límite reglamentario fijado en otro artículo.
Y en realidad aunque un coche pese menos a final de GP que al principio, a un mismo flujo de combustible consumirá lo mismo, y generá el mismo par motor y la misma potencia, simplemente irá más rápido al final por pesar menos.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.