26-02-2014, 15:52
(26-02-2014, 13:23)aleko1 escribió:(25-02-2014, 21:49)ojcar escribió:(25-02-2014, 20:15)aleko1 escribió:(25-02-2014, 20:05)ojcar escribió:(25-02-2014, 19:57)aleko1 escribió: Hola a todos, este es mi primer post en este foro de seguidores de Alonso. Espero que a final de temporada podamos brindar virtualmente por el tercer campeonato de Fernando.
Sobre el tema del consumo de gasolina en retención, en los motores a inyección normales la inyección se corta al levantar el pie del acelerador y mientras esté embragada alguna marcha consume 0, al ralentí sí se consume para mantener al motor en movimiento. En los F1 no es así; el acelerador no controla directamente la inyección de gasolina sino que le indica a la centralita cuánto debe inyectar, cuando el piloto levanta el pie y comienza a frenar no se corta la inyección sino que el acelerador está abierto como máximo un 10% del máximo (según prohibición de la FIA sobre los escapes sopladores). Esa gasolina que se introduce sirve para refrigerar los cilindros ya que no se quema como normalmente, es decir, cuando el cilindro está en su punto superior, sino mas adelante cuando se abre la válvula de salida de gases de modo que la explosión es hacia afuera, no hay empuje pero si "soplido" de gases en combustión hacia el escape. Eso es lo que hacía estupendamente bien los motores renault. Este año la capacidad de modificar la aerodinámica de ese soplido es nula pero es posible que tenga alguna otra función tal como reclamó Renault en su momento para que no se le prohibiera. En todo caso parece que Ferrari ha eliminado por completo esa inyección de gasolina en retención y el resto de motores no por alguna razón (probablemente la necesidad de refrigerar los cilindros).
Saludos
Hola aleko1.
Gracias por la explicación y bienvenido.
Lo del soplado lo explicas genial, pero lo de refrigerar no acabo viéndolo.
La gasolina es un líquido volátil con un calor latente de vaporización X, cada gramo de gasolina que se evapora absorbe del ambiente que lo rodea ese calor. Cuando la gasolina se inyecta en el cilindro se evapora y absorbe ese calor de los cilindros, como la explosión se realiza al salir de los cilindros no los calienta y el efecto neto de una retención es enfriar los cilindros.
Hola de nuevo, disculpa que estaba atendiendo a mis deberes hogareños jejeje.
Es lógico lo que dices, y lo comprendo.
Es un principio similar a aquello tan interesante que ya se comentó en este foro referente a la refrigeración de los cohetes V2 de Vonn Braun, pero en este caso en el que te puedes ahorrar la explosión por no necesitar soplado ni empuje, no acabo de estar de acuerdo que la tupla vaporización-explosión retardada refrigere más que un simple bombeado de aire fresco proveniente del intercooling sin explosión alguna.
Qué opinas?
La refrigeración que se puede obtener al dejar evaporar un líquido es bastante superior a la que permite el aire ambiente. Es el mecanismo del búcaro con el agua. Por ejemplo el calor de vaporización del agua es de 2257 julios por gramo a 100º. ¡Ese calor sería capaz de elevar la temperatura de un gramo se agua de 0 a 100º cinco veces!. No conozco el calor de vaporización de la gasolina, que por cierto cambia mucho con la temperatura, pero desde luego es capaz de enfriar mucho mas el aire ambiente.
Saludos
De acuerdo que la vaporización enfría, pero como ves, la cosa está entre vaporización+explosión retardada VS bombeo de aire fresco. Vamos, que la explosión retardada también calentará un poco, digo yo no? Y luego que el aire bombeado este año viene fresquito del intercooling. Supongo que esto estará ya más que calculado, pero sigo con la duda.
A ver si empieza esto, porque con el mono no hago más que tacar lo que no suena.
@OJCARF