05-03-2014, 21:48
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-03-2014, 22:17 por DE-ZETA-TE.)
(05-03-2014, 21:13)German Sanchez escribió: Y una cosa que apuntaba hace ya meses y que me ha vuelto a la cabeza desgraciadamente ésta tarde con las declaraciones del enano del pelo blanco.
La fiabilidad, el consumo y la refrigeración son, a grandes rasgos, las supuestas ventajas del Ferrari.
La fiablidad será crucial al principio, pero con el paso de las carreras se irá difuminando, el consumo se lo puede cargar de un plumazo el enano cuando le parezca aumentando el peso máximo de combustible (no me creo que los depósitos estén concebidos al límite de la capacidad) y la refrigeración también es una área que se puede ir solucionando y que depende mucho de las temperaturas ambientales.
Los caballos de más del motor Mercedes no se los pueden quitar nunca y si les "solucionan" el tema consumo por decretazo, ya tenemos el lío.
Parece como si Ferrari pecase de buenísmo y bordeara la legalidad sin traspasarla, mientras que los otros la traspasan y luego la hacen legal.
Hecho de menos tener cosas como el Red Bull, que nadie sabe qué es, cómo se hacen pero que hacen al coche imbatible.... y siguen pasando los años sin que tenga nadie una respuesta clara de qué es lo que hace a esos coches ir sobre raíles incluso ahora, con un motor jodido y sin los escapes sopladores....
Esa es otra. Mientras Darth Vader no tire a Palpatine por el pozo de refrigeración del reactor de la Estrella de la Muerte para salvar a Luke... siempre cabrá la posibilidad de que El Imperio Contrataque.... Siempre lo ha hecho, en realidad. Lo que pasa es que En Una Nueva Esperanza (2005) y en el Retorno del Jedi (2006) les jodimos pero bien. Pero el resto de años nos dieron la del pulpo, como en Hot...
Yo creo que lo del depósito está jodido, porque si no vá al límite andará cerca y por ahí poco pueden rascar, a más de que puede suponer un problema de bigotes aumentar su capacidad (empaquetado, distribución de pesos). Pero con acortar 4 -5 vueltas la duración de los GP, por ejemplo, se cargan esa virtud de SF (si la tenemos, que está por ver). Y para mí este ahorro puede ser la más importante a la postre, pues disponer al final del GP de unos litros extra será una gran ventaja.
La refrigeración es otra gran virtud por muchas razones, siendo la fiabilidad la primera pero también la reducción del drag interno y la posibilidad de forzar todas las PU un poco más, porque te quitas de encima el exceso de calor que otros tienen más problemas en eliminar. Pero fiabilidad acabarán todos por tenerla y los problemas de refrigeración todos los atenuaran, de un modo u otro. Y lo que te dé de punta un drag reducido lo pierdes si tienes menos empuje, pero sobre todo menos tracción y peor carga trasera.
De la fiabilidad ni hablamos. Que le pregunten a Red Bull. Las carreras hay que acabarlas. Sin eso el resto no vale.
Esos factores que le suponemos a SF (fiabilidad, consumo, refrigeración) serán muy importantes al principio, cuando se trate de supervivir.
Pero al final necesitaremos más prestaciones, si queremos optar al Mundial con más garantías que las que supone tener al mejor piloto de largo.
Se trata al fin y al cabo de correr más que los otros. Ahí es donde me entra la preocupación, pues SF ha empezado por detrás y nunca se ha puesto a la altura del rival más fuerte, ningún año de los últimos 4 (2013 la ventaja era no desgastar las gomas en stints largos, lo que permitía un alto ritmo, constante y sostenido...pero en prestaciones puras el RB9 empezó sacándonos 1 sg., que jamás recuperamos entero. Y ese fué el año que más cerca estuvimos, quizás también la segunda mitad de 2010).
Hasta que no vea que hacemos regularmente 2ª línea en las Q y hasta que no vea a Fernando dejar de pegarse con el coche en las curvas, sin tener que ahuecar para no cargarse las ruedas por salir dando patinazos, no se me quitará la preocupación. Ayudará bastante ver una aero como dios manda.
Pero sobre todo no dejaré de preocuparme hasta que no vea que Ferrari traspasa el reglamento por lo menos las mismas veces que los demás. Hasta que no vea que se parte la cara para defender sus innovaciones, y que estas sean verdaderamente determinantes. Hasta que no vea, sobre todo, como se tira a la yugular de las trampas de los demás, tanto las técnicas como las deportivas. Hasta que no vea qué, si se vé jodida, amenace seriamente con dar el portazo, abrir las ventanas y poner los ventiladores a rular.
No dejaré de precuparme hasta que no vea poner a su equipo y sus dirigentes los mismos cojones que su piloto pone en pista, demostrando su enorme talento siempre, en toda circunstancia por difícil que esta sea. Sudándole el nardo tanto la inoperancia técnica como política de los suyos, en multitud de ocasiones, como la montaña de trampas, mentiras y ventajas, con la que han querido obscurecer su talento.
Quiero que Ferrari mire a los ojos al resto de equipos y les revele la misma certeza que veo en los de Fernando, cada vez que mira a los de sus rivales:
"Soy el mejor y os voy a machacar"