06-03-2014, 18:05
(06-03-2014, 12:11)iL Fenomeno escribió: http://planetadeporte.es/motor/formula-1...nes-629350
Interesantísimo artículo sobre HOMOLOGACIONES y congelación de motores.....de obligada lectura.
Fuente: Planetadeporte.es
Muy interesante.
De todos modos el Reglamento no da tantas explicaciones. Simplemente se limita a hablar de homologaciones y sus fechas (y excepciones a esas fechas), y en otro lado figura el cuadro ese del calendario de congelación.
Todo lo demás, o son circulares internas para los equipos y el Alberto Blanco este las conoce, o no se de dónde lo saca. En el Reglamento no está.
El apéndice 4 del reglamento TÉCNICO fija ese calendario de congelación, y habla de "Annual F1 power unit homologation". Son los cuadros de plazos y "pesos" que cita el artículo. Todo lo demás no lo pone por ningún lado.
Por otro lado el apéndice 4, pero del Reglamento DEPORTIVO, menciona la formas de homologar un motor. Y en ningún sitio dice lo de que "Todos aquellos que quieran entrar como motoristas pasada esta fecha, deberán contar con la aceptación de todos los motoristas que ya estén dentro".
El reglamento dice literalmente esto:
c) A power unit delivered to the FIA after 28 February 2014, or modified and re-delivered
to the FIA after that date, which the FIA is satisfied, in its absolute discretion and after
full consultation with all other suppliers of power units for the Championship, could
fairly and equitably be allowed to compete with other homologated power units.
Such changes will normally only be accepted if they are being proposed for reliability,
safety or cost-saving reasons. Any manufacturer wishing to make a change for any of
the above reasons must apply in writing to the FIA Technical Department and provide all
necessary information including where appropriate, clear evidence of failures. The FIA
will study such requests and, if they agree that the changes should be permitted, will
circulate the correspondence to all manufacturers for comment. If the FIA receive no
comments which cast doubt on their original decision about the proposed
modification(s) they will confirm to the manufacturer concerned that they may be
carried out.
Es decir, la FIA a SU ABSOLUTA DISCRECIÓN y después de consulta plena con todos los otros suministradores, puede aceptar una homologación posterior al 28 de Febrero. Deberá ser por causas de fiabilidad, seguridad o reducción de costes. Pero la FIA tendría que recibir la información necesaria para justificar dicho cambio, y DEBERÍA ENVIAR TODA ESA INFORMACIÓN A TODOS LOS FABRICANTES. Si nadie protesta, se aprueba. Pero no dice nada de lo que pasaría si alguien protestase. Pero como antes dice que la FIA decidirá a su absoluta discreción, pues parece que dicha protesta de los otros suministradores de motores no sería vinculante.
Yo creo que lo que ha intentado Renault es retrasar la fecha de homologación, porque como sabe que va a tener que solicitar cambios (que serán por "fiabilidad o seguridad", pero que darán rendimiento), no quería tener que ENVIAR TODA LA INFORMACIÓN TÉCNICA REFERENTE A ESOS CAMBIOS A SUS RIVALES (via FIA claro). Si se hubiese retrasado la fecha de homologación, podría haber cambiado lo que necesitase, sin que sus rivales tuviesen acceso a información relevante.
Por otra parte, yo creo que se homologa un diseño, y si se quiere cambiar hay que solicitarlo. El desarrollo hasta la congelación hará mejorar las partes de dicho diseño, pero sin cambiarlo. Por ejemplo si tengo un intercooler de aire, lo puedo mejorar, pero si lo quiero poner de agua, tengo que homologar de nuevo y hacer el proceso señalado. Lo mismo con la protección para el turbo, si la tengo en el diseño, debo mantenerla aunque la modifique, pero no puedo quitarla,etc....
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.