10-03-2014, 22:33
(10-03-2014, 19:36)NachoBcn escribió: Lo de la refrigeración de valvulas podría ser una explicación, aunque lo del petardeo no me convence, porque eso podría producirse porque los pistones siguen comprimiendo el aire que entra y expulsandolo abruptamente. De hecho, hasta hace poco, yo pensaba que esta era la manera normal de refrigerar (por aire). Tambien decir que todos los coches de competición petardean. Sobre todo los de rally. Pero si que es cierto que el año pasado estubimos hablando sobre el tema del soplado y que Renault lo puso como excusa para que le dejaran 'seguir soplando' (porque lo necesitaban para refrigerar). Con lo cual se entiende que, al menos renault, usaba gasolina en reducciones. El caso es que en esa época tambien estuvimos hablando de que Ferrari no podía hacerlo porque sus válvulas eran neumáticas. Con lo cual... tampoco cuadraría...
En cualquiera de los casos. Podriamos hablar de ahorro, por la gestión del motor, pero no por el cambio seamless. A no ser, que el cambio, a parte de seamless... haga mas cosas.
El petardeo sin llamarada podría ser lo que tú dices. Con llamarada sería más probable lo que yo digo. El petardeo se produce con retardo de encendido, pero también por adelanto de encendido para que entren más rápido las marchas (antes se usaba), y podrían petardear también por eso.
Los Renault en 2011 soplaben en frío. Los que soplaban en caliente ese año, era los Mercedes.
(10-03-2014, 19:54)ojcar escribió: Yo solo entiendo el ahorro de combustible si se produce por tener más energía eléctrica disponible. Obviamente esa energía la vas a gastar con más segundos de motor eléctrico, pero yo no lo veo de otra forma. Es un desperdicio refrigerar con combustible si puedes evitarlo y refrigerar de otra forma, un lujo asíatico.La refrigeración del motor no es la única razón para inyectar combustible en reducción. Este artículo de formulaf1.es explica cosas sobre ambos soplados, y por qué se hacían ya antes de los difusores soplados:
http://www.formulaf1.es/12835/vuelta-a-l...l-soplado/
Si puedes refrigerar el motor de otra forma, es un desperdicio. Si lo hacen es por necesidad. Si lo hacen. Curioso es ver que el único que no hace ruido al reducir, es el único que tiene refrigeración aire-agua (Ferrari)
(10-03-2014, 20:14)Topdriver escribió:(10-03-2014, 19:54)ojcar escribió: Yo solo entiendo el ahorro de combustible si se produce por tener más energía eléctrica disponible. Obviamente esa energía la vas a gastar con más segundos de motor eléctrico, pero yo no lo veo de otra forma. Es un desperdicio refrigerar con combustible si puedes evitarlo y refrigerar de otra forma, un lujo asíatico.
Lo de la refrigeración por combustible a mí siempre me ha sonado a excusa barata por parte de Renault. Sí es cierto que el motor Renault siempre se ha caracterizado por ser el que menos consumía, por lo que "tirar" combustible en el soplido, no era una opción descabellada por su parte pero, al prohibirse a mediados de 2012, pasaron al soplado en frío, que desde mi ignorancia, entiendo es sin combustible ¿o quizás sin detonarlo? no sé..., pues de no evaporarse, sería peligroso acumularlo a la salida de los espaces o en el difusor.
Pero hasta por lo menos hace bien poco, en un motor normal reduciendo circula o circulaba combustible, pues ahí está la llamarada en coches de competición o motores de alto rendimiento.
Aunque hoy en día, con el tema híbrido, entiendo que ya entra en juego un segundo embrague que los une, como supongo que será el caso del Prius y Autobuses urbanos, por ejemplo.
Siempre desde la ignorancia, en el caso del F14-T deben usar una mínima parte del híbrido en las reducidas, cortando al 100% el combustible, con el fin de buscar ahorro, mientras que al mismo tiempo siguen recuperando energía en la frenada que acompaña a la reducida.
En teoría, en 2011 el que soplaba en caliente era Mercedes, y en frío Renault. Eso es lo que se decía. De hecho, Renault en Silverstone protestaba porque soplando al 10% en frío, estaba en desventaja con Mercedes soplando en caliente al 10%, y por eso de unos libres a otros les dejaron soplar al 50%. Luego se montó el pollo aquel de la rueda de prensa de Whitmarsh y Horner, y al final todos soplando al 10% y Fernando machacó a todos.
(10-03-2014, 20:43)ojcar escribió: Desde la ignorancia yo también.En el artículo se menciona hacer una frenada de motor más tolerable y equilibrada, y preservar la mecánica. Además el Audi LMP1 e-tron (el de LeMans) hace una reducción similar a la del Ferrari. Y a parte de que puedan usar esa energía para recuperarla, dicen que eso es bueno para la caja de cambios, y este año va a ser una pieza que tiene que durar más y que va a estar más machacada por un motor que genera un par brutal.
El petardeo es cuando llega combustible sin quemar a los colectores. Estos están tan calientes que hay explosión sin encendido.
Para qué? Aparte de enfriar y soplar, hay otro efecto posible: aumentar el freno motor y no calentar frenos.
La verdad, creo que Ferrari va por delante en cuanto a la UP.
Cuanto más lo pienso, más me creo que hayan estado ocultando todo lo que podían que tienen una unidad de potencia cojonuda. Potente, fiable y con bajo consumo.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.