14-03-2014, 13:59
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-03-2014, 14:05 por DE-ZETA-TE.)
Hola familia.
No pude ver FP1 (que en otros tiempos hubiera hecho el esfuerzo, pero ya no...), Pero si FP2.
Si tengo que dar una opinión diría lo mismo que en mis breves intervenciones de esta pre-temporada: no sabría decir donde estamos ni como puede desarrollarse esto. Mejor dicho; no sabría decir donde está Ferrari, porque Fernando yo creo que sí lo sabe y calla. Y no sé como tomármelo.
Positivo:
1) Son Libres...y Libres son. Como siempre lo fueron. Y en mitad del mayor cambio técnico y tecnológico de la historia de la F1. No nos hemos salido ni somos el ogro...pero ahí estamos. Así que malo no es.
2) No se rompe (por lo menos el de Fernando).
3) En velocidad pura ha sido primero en FP1 y luego tercero en FP2, detrás sólo de los 2 Mercedes.
4) En tanda larga no lo tengo tan claro. Pero habiendo 8 motores Mercedes en pista los stints de Fernando sin ser brillantes han sido buenos. Desde luego podía haber sido mucho peor. Afortunadamente ni McLaren ni Williams me han impresionado, como tampoco Force India. Batacazo momentáneo de Lotus, que también es positivo.
5) Oz siempre ha sido un GP "raro". Tanto por ser el primero como por ser como es Albert Park... no es muy significativo.
6) Hasta que no pasen al menos Sepang y Bahrain no creo que se sepa con mayor certeza como está el equilibrio de fuerzas. Y la manera de calcular el equilibrio de fuerzas ya no es la de antaño. Esto es otra F1 y lo es por este orden: fiabilidad, consumo del térmico, gestión de todos los sistemas en conjunto, estrategia, táctica, neumáticos y, sólo al final, prestaciones (siempre que en estas últimas no haya diferencias abismales, claro). Al menos es así de momento. Parece que ahora mismo podemos estar satisfechos con la primera y más importante. Ya veremos como están las demás.
7) Sobre todo tenemos a Fernando en una nueva era donde el piloto cobra de nuevo mucha importancia; tanto por manos y talento como por gestión de carrera y cerebro. Y el coche malo no es. Ya sabemos que fué capaz de conseguir con el 3er. coche mediada la temporada 2008, el 3er. coche en 2010, con el 5º en 2012. Y lo que habría hecho con el 2º - 3º en 2013, de no mediar el mayor tongazo de la Historia, desde que Filípides y su carrera tras la batalla de Marathon crearon el concepto "Deporte"...
Negativo:
1) Aunque sean Libres un cochazo no se puede esconder (ni a estas alturas tiene sentido hacerlo). Lo que se vé es lo que hay, al menos ahora mismo. Hamilton y Rosberg (a falta de ver su comportamiento en un GP completo) sí que tienen un pepino a su disposición. También Vettel por potencial: mucho ojo cuando ese RB10 solucione sus problemas con la Spec B, porque en curva se los sigue comiendo a todos. Y posiblemente su aero siga siendo la mejor, de bastante largo.
2) Siento decirlo porque, de momento, yo estoy decepcionado: Ferrari "sólo" tiene un buen coche. Esperaba, sinceramente, mucho más de este cambio. Son ya demasiados años a remolque de otros, con o sin trampas. O están escondiéndose (que ya no le veo lógica alguna) y nos ocultan bazas insospechadas en carrera, o ahora mismo ese F14T no está para ganarle a Mercedes, pero ni de lejos. Me dió mejores sensaciones el F138. Pero mucho mejores (y eso que en prestaciones puras el RB9 le metió 1 sg. para empezar). Ojalá me tenga que tragar mis palabras, pero dudo mucho que tengamos un pepino entre manos...
3) Quizás sea suficiente con que Fernando disponga del 2º - 3º esta vez, si es fiable y no está muy lejos. Pero como ni confío en la FIA ni en Bernie ni en Pirelli, ni creo que Ferrari recupere mi confianza pegándose en los despachos por lo suyo, si no tenemos un coche superior lo veo crudo. Demasiadas putadas nos han hecho, y demasiadas veces hemos muerto en la orilla...
4) Veo de nuevo o incapacidad técnica y/o equivocación de filosofía de diseño, si la Scuderia se empeña en balancear sus monoplazas para carrera más que para clasificación. Ni estuve de acuerdo en el pasado ni lo estoy ahora en el presente; la pole es importante. Siempre lo ha sido. Puede que ahora algo menos, pero mientras esta F1 mantenga el actual formato de formación de la parrilla de salida, con las 3Q, calificar arriba es media carrera. Por el peligro de las salidas más allá de la 4ª posición. Por el aire limpio. Por poder elegir estrategia con más facilidad, sin verte luego tan condicionado por el tráfico o las ventanas de otros. También por prestigio, por qué no decirlo. Un buen coche, y un coche equilibrado, lo es en todos los aspectos.
5) Estoy harto de no poder ver a uno de los mejores calificadores, digan lo que digan, demostrando 100% sus capacidades. Saliendo 1º o 2º, libre del 90% del peligro de una melé. Y con aire limpio por delante para tirar como un poseso, demostrando con todavía mayor autoridad sus 2 principales virtudes; esto es el ritmo constante de martillo pilón y su capacidad para meterles distancia vuelta a vuelta, sin siquiera tener que forzar y jugando con ellos al gato y el ratón. Delante, con espacio para rodar como un demonio, sin preocuparse más que de machacar el crono y quitarles cualquier ilusión de poderlo alcanzar. Y no desprecio para nada las gestas que nos ha brindado, que han sido gracias a las carencias de sus 6 últimos monoplazas. Ahí se ha visto quizás el mejor Fernando. Pero se merece un buen monoplaza. Como lo tuvieron Gilles, Alain, Ayrton, Michael... y Sebastian. Como lo fueron los R25 y R26.
6) Si el coche no es suficiente para poder pelear el Mundial (y sobre todo para sentar unas buenas bases para las 2 siguientes temporadas) está por ver como gestiona Ferrari el más que predecible cabreo de Fernando, que al menos es lo que yo me espero. Sobre todo con Kimi en el equipo. Que Fernando probablemente acabe laminando a su compañero es lo normal...Otra cosa es que le dejen, dependiendo de la situación. Veremos como reacciona la Scuderia. Desde luego el precedente del año pasado no me invita a la confianza.
7) Por último he de decir que yo estoy bastante desilusionado. Es muy fuerte lo de estos últimos años. Pero sobre todo lo que no ha sucedido el año pasado, teniendo en cuenta lo sucedido...creo que se me entiendo, no?
En fin... muchas dudas. 14 razones. 7 buenas. 7 malas. como el año y el dorsal.
Eso sí: las ganas de ver al Nano junto a vosotr@s, el no rendirse, eso sigue intacto. Somos Tercios.
Pero (de momento) me he quedado bastante frío.
Ojalá me coma estos párrafos.
Un Gran Abrazo.
No pude ver FP1 (que en otros tiempos hubiera hecho el esfuerzo, pero ya no...), Pero si FP2.
Si tengo que dar una opinión diría lo mismo que en mis breves intervenciones de esta pre-temporada: no sabría decir donde estamos ni como puede desarrollarse esto. Mejor dicho; no sabría decir donde está Ferrari, porque Fernando yo creo que sí lo sabe y calla. Y no sé como tomármelo.
Positivo:
1) Son Libres...y Libres son. Como siempre lo fueron. Y en mitad del mayor cambio técnico y tecnológico de la historia de la F1. No nos hemos salido ni somos el ogro...pero ahí estamos. Así que malo no es.
2) No se rompe (por lo menos el de Fernando).
3) En velocidad pura ha sido primero en FP1 y luego tercero en FP2, detrás sólo de los 2 Mercedes.
4) En tanda larga no lo tengo tan claro. Pero habiendo 8 motores Mercedes en pista los stints de Fernando sin ser brillantes han sido buenos. Desde luego podía haber sido mucho peor. Afortunadamente ni McLaren ni Williams me han impresionado, como tampoco Force India. Batacazo momentáneo de Lotus, que también es positivo.
5) Oz siempre ha sido un GP "raro". Tanto por ser el primero como por ser como es Albert Park... no es muy significativo.
6) Hasta que no pasen al menos Sepang y Bahrain no creo que se sepa con mayor certeza como está el equilibrio de fuerzas. Y la manera de calcular el equilibrio de fuerzas ya no es la de antaño. Esto es otra F1 y lo es por este orden: fiabilidad, consumo del térmico, gestión de todos los sistemas en conjunto, estrategia, táctica, neumáticos y, sólo al final, prestaciones (siempre que en estas últimas no haya diferencias abismales, claro). Al menos es así de momento. Parece que ahora mismo podemos estar satisfechos con la primera y más importante. Ya veremos como están las demás.
7) Sobre todo tenemos a Fernando en una nueva era donde el piloto cobra de nuevo mucha importancia; tanto por manos y talento como por gestión de carrera y cerebro. Y el coche malo no es. Ya sabemos que fué capaz de conseguir con el 3er. coche mediada la temporada 2008, el 3er. coche en 2010, con el 5º en 2012. Y lo que habría hecho con el 2º - 3º en 2013, de no mediar el mayor tongazo de la Historia, desde que Filípides y su carrera tras la batalla de Marathon crearon el concepto "Deporte"...
Negativo:
1) Aunque sean Libres un cochazo no se puede esconder (ni a estas alturas tiene sentido hacerlo). Lo que se vé es lo que hay, al menos ahora mismo. Hamilton y Rosberg (a falta de ver su comportamiento en un GP completo) sí que tienen un pepino a su disposición. También Vettel por potencial: mucho ojo cuando ese RB10 solucione sus problemas con la Spec B, porque en curva se los sigue comiendo a todos. Y posiblemente su aero siga siendo la mejor, de bastante largo.
2) Siento decirlo porque, de momento, yo estoy decepcionado: Ferrari "sólo" tiene un buen coche. Esperaba, sinceramente, mucho más de este cambio. Son ya demasiados años a remolque de otros, con o sin trampas. O están escondiéndose (que ya no le veo lógica alguna) y nos ocultan bazas insospechadas en carrera, o ahora mismo ese F14T no está para ganarle a Mercedes, pero ni de lejos. Me dió mejores sensaciones el F138. Pero mucho mejores (y eso que en prestaciones puras el RB9 le metió 1 sg. para empezar). Ojalá me tenga que tragar mis palabras, pero dudo mucho que tengamos un pepino entre manos...
3) Quizás sea suficiente con que Fernando disponga del 2º - 3º esta vez, si es fiable y no está muy lejos. Pero como ni confío en la FIA ni en Bernie ni en Pirelli, ni creo que Ferrari recupere mi confianza pegándose en los despachos por lo suyo, si no tenemos un coche superior lo veo crudo. Demasiadas putadas nos han hecho, y demasiadas veces hemos muerto en la orilla...
4) Veo de nuevo o incapacidad técnica y/o equivocación de filosofía de diseño, si la Scuderia se empeña en balancear sus monoplazas para carrera más que para clasificación. Ni estuve de acuerdo en el pasado ni lo estoy ahora en el presente; la pole es importante. Siempre lo ha sido. Puede que ahora algo menos, pero mientras esta F1 mantenga el actual formato de formación de la parrilla de salida, con las 3Q, calificar arriba es media carrera. Por el peligro de las salidas más allá de la 4ª posición. Por el aire limpio. Por poder elegir estrategia con más facilidad, sin verte luego tan condicionado por el tráfico o las ventanas de otros. También por prestigio, por qué no decirlo. Un buen coche, y un coche equilibrado, lo es en todos los aspectos.
5) Estoy harto de no poder ver a uno de los mejores calificadores, digan lo que digan, demostrando 100% sus capacidades. Saliendo 1º o 2º, libre del 90% del peligro de una melé. Y con aire limpio por delante para tirar como un poseso, demostrando con todavía mayor autoridad sus 2 principales virtudes; esto es el ritmo constante de martillo pilón y su capacidad para meterles distancia vuelta a vuelta, sin siquiera tener que forzar y jugando con ellos al gato y el ratón. Delante, con espacio para rodar como un demonio, sin preocuparse más que de machacar el crono y quitarles cualquier ilusión de poderlo alcanzar. Y no desprecio para nada las gestas que nos ha brindado, que han sido gracias a las carencias de sus 6 últimos monoplazas. Ahí se ha visto quizás el mejor Fernando. Pero se merece un buen monoplaza. Como lo tuvieron Gilles, Alain, Ayrton, Michael... y Sebastian. Como lo fueron los R25 y R26.
6) Si el coche no es suficiente para poder pelear el Mundial (y sobre todo para sentar unas buenas bases para las 2 siguientes temporadas) está por ver como gestiona Ferrari el más que predecible cabreo de Fernando, que al menos es lo que yo me espero. Sobre todo con Kimi en el equipo. Que Fernando probablemente acabe laminando a su compañero es lo normal...Otra cosa es que le dejen, dependiendo de la situación. Veremos como reacciona la Scuderia. Desde luego el precedente del año pasado no me invita a la confianza.
7) Por último he de decir que yo estoy bastante desilusionado. Es muy fuerte lo de estos últimos años. Pero sobre todo lo que no ha sucedido el año pasado, teniendo en cuenta lo sucedido...creo que se me entiendo, no?
En fin... muchas dudas. 14 razones. 7 buenas. 7 malas. como el año y el dorsal.
Eso sí: las ganas de ver al Nano junto a vosotr@s, el no rendirse, eso sigue intacto. Somos Tercios.
Pero (de momento) me he quedado bastante frío.
Ojalá me coma estos párrafos.
Un Gran Abrazo.