07-04-2011, 07:39
¿Caerá Vettel finalmente en Malasia?
jue abr 07 00:27
El Gran Premio de Malasia debería ser una de las últimas pruebas de la temporada. Por sus características, sería una carrera ideal para un final de campeonato. Por sus particularidades, es un escenario único en el calendario y, desde luego, en las antípodas del soporífero Abu Dhabi. Eso sí, poco importaría si Sebastian Vettel llevara la racha triunfal que ahora disfruta. Porque el piloto alemán ha ganado cuatro de las últimas cinco carreras, si incluímos también las últimas de 2010. Y si perdió la victoria de Corea fue por culpa de la mecánica, pero también marchaba también cuando abandonó. Esta es la cruda realidad que conviene no olvidar. Desde que Alonso ganara en Singapur, Vettel es imbatible.
Sin embargo, este fin de semana podría ser propicio para romper este asfixiante dominio. Por diferentes razones. Para empezar, por el calor. No tanto por cómo afecta a los pilotos físicamente sino, en esta ocasión, a los nuevos neumáticos de Pirelli, de incierta respuesta antes las especiales condiciones de SEpang. En lo negro, el asfalto y en lo azul, el cielo. Con un asfalto muy abrasivo, variadas curvas rápidas, cuatro previsibles paradas en boxes...Si hay carreras donde la incertidumbre sobre los neumáticos puede ser más elevada que en el resto, la de Sepang es una de ellas. Aunque las condiciones son iguales para todos, queda el consuelo de recordar los problemas de Webber en Australia.
Del cielo también se espera lluvia este fin de semana, según los pronósticos, con toda la aleatoridad de resultados que podría deparar. Recordemos, por ejemplo, la metedura de pata de Ferrari y McLaren en los entrenamientos clasificatorios del pasado año. No pasaron el Q1. No quiere esto decir que equipos del calibre de Red Bull vayan a cometer torpezas semejantes. Pero la lluvia depara resultados impredecibles, por la sencilla razón de que es más fácil cometer errores. Un dato más para esperar resultados diferentes.
En otro apartado y por curioso que resulte recordarlo, Red Bull no ha utilizado todavía un Kers en carrera desde que se permitiera su uso en la Fórmula 1. Adrian Newey no lo quiso en 2009 porque no encajaba en la concepción de su monoplaza, y tampoco quiso utilizarlo en la pasada carrera de Australia. Por alguna razón, hasta ahora, el sistema se atraganta a los monoplazas del genio británico. Pero las dos larguísimas rectas de Sepang lo hacen, en principio, necesario. Por tanto, desde el punto de vista de la fiabilidad, aquí podría encontrarse un posible talón de aquiles al RB7. Si en Red Bull deciden de nuevo no utilizarlo, será interesante ver cómo se defienden sus pilotos. Y si vuelven a ganar sin el sistema, quizás la superioridad sea de tal calibre, quién sabe, hasta Flavio Briatore podría tener razón sobre sus pronósticos para esta temporada.
Visto el rendimiento de Red Bull en los entrenamientos de Australia, - increíble el funcionamiento de su alerón flexible- resulta difícil imaginar a otro monoplaza en la pole este próximo fin de semana en condiciones normales, seamos realistas. Pero en carrera, Hamilton llegó a estar muy cerca del alemán en algunos momentos de carrera, especialmente antes de la primera parada en boxes. Luego, no pudo "meter presión" por sus problemas con el fondo de su monoplaza. Con el Kers y el alerón móvil, con la incertidumbre de los neumáticos, con la posibilidad de lluvia, ojala, Vettel y Red Bull tengan rivales de verdad en Sepang.
Nadie quiere hacerle "vudú" a Vettel, desde luego. Pero tampoco nadie quiere que Briatore acierte cuando recomendaba a Ferrari que se dedicara ya a pensar en la temporada siguiente. Por lo menos, no tan pronto.
Pie a fondo
jue abr 07 00:27
El Gran Premio de Malasia debería ser una de las últimas pruebas de la temporada. Por sus características, sería una carrera ideal para un final de campeonato. Por sus particularidades, es un escenario único en el calendario y, desde luego, en las antípodas del soporífero Abu Dhabi. Eso sí, poco importaría si Sebastian Vettel llevara la racha triunfal que ahora disfruta. Porque el piloto alemán ha ganado cuatro de las últimas cinco carreras, si incluímos también las últimas de 2010. Y si perdió la victoria de Corea fue por culpa de la mecánica, pero también marchaba también cuando abandonó. Esta es la cruda realidad que conviene no olvidar. Desde que Alonso ganara en Singapur, Vettel es imbatible.
Sin embargo, este fin de semana podría ser propicio para romper este asfixiante dominio. Por diferentes razones. Para empezar, por el calor. No tanto por cómo afecta a los pilotos físicamente sino, en esta ocasión, a los nuevos neumáticos de Pirelli, de incierta respuesta antes las especiales condiciones de SEpang. En lo negro, el asfalto y en lo azul, el cielo. Con un asfalto muy abrasivo, variadas curvas rápidas, cuatro previsibles paradas en boxes...Si hay carreras donde la incertidumbre sobre los neumáticos puede ser más elevada que en el resto, la de Sepang es una de ellas. Aunque las condiciones son iguales para todos, queda el consuelo de recordar los problemas de Webber en Australia.
Del cielo también se espera lluvia este fin de semana, según los pronósticos, con toda la aleatoridad de resultados que podría deparar. Recordemos, por ejemplo, la metedura de pata de Ferrari y McLaren en los entrenamientos clasificatorios del pasado año. No pasaron el Q1. No quiere esto decir que equipos del calibre de Red Bull vayan a cometer torpezas semejantes. Pero la lluvia depara resultados impredecibles, por la sencilla razón de que es más fácil cometer errores. Un dato más para esperar resultados diferentes.
En otro apartado y por curioso que resulte recordarlo, Red Bull no ha utilizado todavía un Kers en carrera desde que se permitiera su uso en la Fórmula 1. Adrian Newey no lo quiso en 2009 porque no encajaba en la concepción de su monoplaza, y tampoco quiso utilizarlo en la pasada carrera de Australia. Por alguna razón, hasta ahora, el sistema se atraganta a los monoplazas del genio británico. Pero las dos larguísimas rectas de Sepang lo hacen, en principio, necesario. Por tanto, desde el punto de vista de la fiabilidad, aquí podría encontrarse un posible talón de aquiles al RB7. Si en Red Bull deciden de nuevo no utilizarlo, será interesante ver cómo se defienden sus pilotos. Y si vuelven a ganar sin el sistema, quizás la superioridad sea de tal calibre, quién sabe, hasta Flavio Briatore podría tener razón sobre sus pronósticos para esta temporada.
Visto el rendimiento de Red Bull en los entrenamientos de Australia, - increíble el funcionamiento de su alerón flexible- resulta difícil imaginar a otro monoplaza en la pole este próximo fin de semana en condiciones normales, seamos realistas. Pero en carrera, Hamilton llegó a estar muy cerca del alemán en algunos momentos de carrera, especialmente antes de la primera parada en boxes. Luego, no pudo "meter presión" por sus problemas con el fondo de su monoplaza. Con el Kers y el alerón móvil, con la incertidumbre de los neumáticos, con la posibilidad de lluvia, ojala, Vettel y Red Bull tengan rivales de verdad en Sepang.
Nadie quiere hacerle "vudú" a Vettel, desde luego. Pero tampoco nadie quiere que Briatore acierte cuando recomendaba a Ferrari que se dedicara ya a pensar en la temporada siguiente. Por lo menos, no tan pronto.
Pie a fondo
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)