20-03-2014, 18:48
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-03-2014, 18:54 por ethernet.)
(20-03-2014, 01:37)El abuelo escribió: Consumo total, DESDE LA LUZ VERDE A LA BANDERA A CUADROS, no puede exceder 100Kg
Ricciardo, no incumple este artículo.
Esta regla esta hecha para mejorar la eficiencia del motor. Afecta SOLO durante la carrera.
El Flujo maximo no puede superar, A PARTIR DE 10.500 RPM los 100Kg/h.
Esta regla está hecha para impedir grandes potencias, y por seguridad. Afecta en todo momento, calificación incluida.
Ricciardo incumple este ultimo artículo - consistentemente, repetidamente, o constantemente, me la pela el adejetivo -
Para aclararos lo sucedido:
El coche puede dar 15.000 Rpm
La norma solo dice que el maximo de flujo es de 100Kg/h Y que desde 10.500 hasta 15.000 revoluciones, pueden dar ese flujo maximo, legalmente. (si QUIEREN, si no quieren pueden dar menos)
Haced un mapeado lineal
0RPM = 0 Kg/s
A 10.500 RPM, el flujo sería de 73,5 (mapeado lineal, recordad)
A 14000, alcanzan el flujo maximo de 100Kg/h
De 14.000 a 15.000RPM pasan de 100 a 105Kg/s
De forma consistente, estarían usando más combustible por segundo del permitido..
Pero SOLO cuando pasasen de 14.000RPM...Por ejemplo, SOLO al final de recta, durante 5s cada vuelta que abrió el DRS.
5s, cada vuelta.. en la que abrió el DRS.
Y eso pudo haber sido 10 veces en carrera.
Podeis calcularlo.. y vereis que puede haber consumido incluso MENOS de 100Kg durante la carrera, y, de forma consistente, contante y continuada, haber usado un flujo de mas de 100Kg/h cada vez que superó las 14.000Rpm al abrir el DRS al final de la recta de meta.
Os he dejado este ejemplo para que no sigais intentando calcular el consumo en función del tiempo o de medias.
No tiene sentido.
Simplemente hay que saber que NO PODÍA hacerlo, y , pese a los avisos, lo hicieron de foma continuada y repetida.
En cuanto a los sensores ..
La FIA tiene un UNICO sensor, homologado, para medir el flujo.
No vale nada más que ese sensor.
ya puedes tener 12 sensores HIGH TECH que sean la repanocha y permitan medir el flujo cada milesima de segundo.. que a la FIA, a los comisarios, le importará un pimiento.
Si el sensor OFICIAL dice que te has pasado, es la lectura que va a misa.
Si el sensor FALLA, hay un procedimiento establecido para calcular el flujo, que debe ser ordenado por la FIA y SOLO POR LA FIA.
"lo siento, señor guardia civil, el velocímetro del coche me marcaba 100Km/h.. por eso ignoré sus ordenes y seguí pisandole cuando usted me quiso dar el alto.
Los datos de su radar son erroneos: Este velocímetro es de tecnología NASA"
Redbull pasó de lo que decía el sensor de la FIA.
RedBull pasó de utilizar el procedimiento establecido en caso de fallo del sensor oficial.
Redbull calculó el flujo usando sus propios sensores, y pasando de lo que le ordenaba la FIA.
En resumen.
RedBull utilizó su velocimetro marca ACME, circulando a 110 en zona de 100 -según el radar de la policía - y pasando del agente que le daba el alto, y ahora no quiere la multa.
Francamente ElAbuelo, me parece que los intentos de calcular el consumo de iLFenomeno están mucho más cerca de la realidad que ese ejemplo que has puesto de mapa.
Por otro lado, para mi el cruce de posts entre iLFenomeno, Amanoth y Bitxo, me ha hecho reflexionar sobre cual es la necesidad real de combustible a lo largo de toda una carrera, luego pondré un par de reflexiones al respecto. Aunque creo que es mucho menor que lo que opinan, agradezco mucho sus posts.
Volviendo a tu mapa, no se porque un tío que sabe un huevo de motores como tú pone 14000 rpm. Sería perder mucha energía en cuanto a fricción y perdida de energía en forma de calor con relación a que ese máximo estuviese en 12500 ( no se si fue ilFenomeno el que puso las rpm máximas alcanzadas en uno libres y nadie subió de 12900 y lo normal era rondar las 12000). Sabes de sobra que con una limitación de 100 kg/h llegar a 14000 rpm genera menos potencia que llegar a 12000-12500.
Por otro lado, ese coche sería una tortuga a bajas revoluciones, tardaría mucho más en acelerar. Ahorraría combustible en exceso en relación a las demandas de consumo.
Por otro lado, no me ha gustado eso de " no tiene sentido". Creo que ese tipo de comentarios, y más viniendo de alguien tan respetado como tú en este foro, pueden intimidar (involuntariamente por supuesto) a la gente a dar sus opiniones, y al final postearíamos 4.
Con relación a las razones por qué creo que un mapa como el que pones no va a ser necesario , y por qué creo que las estimaciones de ilFenomeno son excesivas, son unas declaraciones de Fernando tras la Q3 sobre el consumo y lo que iba diciendo Pedro durante la retrasmisión. También el hecho de que a pesar de que Ricciardo haya ido a tope toda la carrera, superando el límite de flujo máximo de 100 kg/h de forma consistente, no haya superado los 100 kg entre semáforo verde y línea de meta tras la bandera a cuadros.
Fernando decía tras Q3 que lo de ahorrar combustible en carrera daba igual, que los coches rápidos irían medio segundo más lento y los coches lentos medio segundo más lento también y que la cosa sería igual.
5 décimas de perdida, tomando como referencia las 3 que daba el KERS con 400 kj el año pasado, vendrían aportadas por 666,66 Kj. Con una eficiencia del 35% vendrían generados por conseguir 1,9 MJ quemando gasolina. Considerando un valor de 51 MJ por Kg de gasolina, se necesitarían 37,25 gramos de gasolina para conseguirlos. Eso en 58 vueltas supondría 2,16 Kg de gasolina. Es decir que perderían medio segundo por no poder disponer de 102,16 KG y solo disponer de 100 kg. Dudo mucho que Fernando haya dado un dato exacto, y probablemente se pierda más. Pero aunque fuesen 1 segundo más lentos, solo deberían ahorrar algo más de 4 kg.
Es una miseria, pero perfectamente compatible con lo que decía Pedro en la retransmisión. Solo le faltó aplaudir con las orejas cuando se abortó la salida y dieron otra vuelta despacio. Y en una vuelta el ahorro al ir despacio (según el mismo) ronda 1 kg de gasolina. Con eso una cuarta parte del problema queda superada.
Además en cuanto salió el safety-car dijo que con eso ya no tenían que tener cuidado con el consumo. El safety-car estuvo 4 vueltas nada más. Podrían haber ahorrado otros 4 kg más de combustible.
Fernando tras la carrera dijo que la hizo a tope, sin regular consumo. Lo cual también es compatible con que ahorrando 4-5 Kg ya puedan ir a tope el resto de la carrera.
Luego está lo de Ricciardo, si ha podido pasar el flujo máximo de 100 kg/h sin pasarse de los 100 kg, es que en esas vueltas lentas pudo ahorrar la gasolina que necesitarían para acabar la carrera sin tener que controlar el consumo , más la necesaria para pasarse de los 100 kg/ de flujo en partes de la carrera.
Por otro lado estimando el consumo yendo a tope en calificación en Melbourne, el consumo podría ser el siguiente ( dedicado al ElAbuelo, aunque no tenga sentido ):
El 68% van con el acelerador al 100%
El 15% están frenando (supongo consumo cero aunque no debe ser así salvo en el Ferrari)
El 17% acelerando en menor porcentaje.
De ese 68 % con el acelerador a tope, no van a consumir 100 Kg/h siempre porque tras las frenadas fuertes antes de una recta o curva muy suave, van a pisar al 100% pero al ir el motor a menos de 10500 rpm, el flujo vendrá determinado por la formula del artículo 5.1.5. del Reglamento técnico Q (kg/h) = 0.009 N(rpm)+ 5.5.
Voy a suponer que tras frenar tardan 2 segundos en alcanzar esas 10500 rpm ( aunque luego suban a 12000-12500 el flujo seguiría siendo 100 kg/h). Considero tras mirar el gráfico del circuito que hay 7 puntos de frenada con recta posterior para pisar al 100% ( discutible, pero es mi opinión).
También voy a calcularlo todo sobre una vuela a tope en 1:30.000.
Ese 68% de acelerador a tope serían 61,2 segundos y habría que restarle lo 2 x7" = 14" acelerando con flujo en función de las rpm, quedando 47,2 segundos a 100 kg/h (27,77 gr/segundo) en los que consumirían 1,31 kg.
El 15% frenando se correspondería con 13,5 segundos frenando (compatible con los datos de brembo)
Quedarían entonce los 14 segundos acelerando con el acelerador a tope pero rpm inferiores a 10500 más los 15,3 segundos (17%) en el que van con el acelerador pisado pero no al 100%.
Serían 29,3 segundos a rpm inferiores a 10500. Saber esto es imposible, pero supongo una media de 6250 rpm. Aplicando la fórmula saldría un flujo de Q= (0.009*6250) + 5,5 = 61,75 kg/h, lo cual son 17,15 gr/segundo. Multiplicado por 29,3 segundos serían 502 gramos.
En total en una vuelta a tope, consumirían 1,31 kg + 0,502 kg = 1,812 kg
Lo cual en 58 vueltas daría un total de 105,096 kg en el GP de Australia.
Esto sería compatible con todo lo sucedido y las declaraciones de Fernando y Pedro. Y darían a entender que lo que tienen que ahorrar no es tanto como lo que se pensaba a principio de temporada.
Son cálculos llenos de inexactitudes y arbitrariedades, pero aún así creo que bastante cercanas a la realidad.
P.D.: Si alguien se lo ha leído todo, gracias por la paciencia
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.