28-03-2014, 17:36
(28-03-2014, 15:19)cocbit escribió:(28-03-2014, 15:14)julesIII escribió: Yo creo que el tema de la gasolina es bastante sencillo:
.-Cuanto menos densa tengas la gasolina, más litros tendrás por los 100Kgs asignados. Con esto se premia tambien la mejora en investigación de gasolinas.
.- Esto no interfiere para nada en el caudal máximo instantáneo a inyectar ( con el que parece tener problemas Red bull) , el otro límite que impone la FIA.
Así pues yo entiendo que si tienes una mejor gasolina (en densidad) dispondrás de más litros en carrera, pero siempre tendrás la limitación del caudal máximo instantaneo, que por las razones que sean , tambien ha de ser medido.
Como ya puse antes con el ejemplo del llenado de una piscina. En el instantaneo tambien ganas porque se mide en Kilogramos igualmente.
Podrás disponer de un flujo igual al de tus oponentes en cuanto a Kilogramos hora.
Pero es que si 2 gasolinas rinden lo mismo por litro (pero tienen distinto peso)
Con la más ligera dispondrás de 1,1 Litros (para 1 Kilo de peso) mientras que en la pesada tendrás 1 Litro para un kilo
(es un ejemplo)
Por lo tanto tu motor se podrá de nutrir de más combustible que tus rivales y por lo tanto desarrollar más potencia que el resto.
Los motores inyectan cantidades por volumen, no por litro, en los cilindros, así que siempre será ventajoso y mucho.
La menor densidad en gasolina era algo de lo que se escapaba antiguamente en F1.
De hecho se trataba de usar gasolinas más densas, y sobre todo enfriarlas, para que ocupasen menos volumen y por tanto poder hacer más pequeño el depósito de gasolina, pudiendo hacer un coche más compacto y con menos drag.
Lo que he resaltado en rojo de tu post, conlleva una mejora energética. Si eso lo han conseguido en Shell genial, pero lo de la densidad da un poco igual en ese sentido.
Si un litro de gasolina menos densa (que 0,650 gr/litro) produce la misma energía que la más densa (0.675 gr/litro), es que es una gasolina que por kilogramo produce más energía, pero por que lo has conseguido en el laboratorio, no por ventaja intrínseca de ser menos densa.
Si por el contrario tienes 2 gasolinas que producen la misma energía por kg, y una es menos densa que otra, producirían la misma energía global al final de la carrera (100 kg) y habría llevado más litros, y por tanto tendrías que tener el depósito de gasolina más grande, algo que es perjudicial en cuanto a empaquetado y drag.
Hay que recordar que las relaciones estequiométricas de aire/combustible están reflejadas en moles, o en gramos, no en volumen.
La única razón por la que se me ocurre que con una gasolina menos densa se obtenga una mejora de rendimiento, es que tenga algún tipo de beneficio en la inyección del combustible y su vaporización en el pistón, y que eso mejore el rendimiento energético. De hecho, el estudio CFD de la inyección de combustible en un cilindro, de su vaporización y su combinación con el oxígeno, es un campo importantísimo en la mejora de la eficiencia energética de los motores, y en esos estudios si que es un factor importante a tener en cuenta las densidades tanto del aire como del combustible.
En el fondo, todo esto a nosotros nos importa un huevo...... si Shell trae algo, y el coche corre más, que sea denso o todo lo contrario, nos la pela.

Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.