09-04-2011, 04:21
Para mi esta temporada las expectativas de éxito son muy bajas, básicamente por los siguientes motivos:
1º El que va bien en Australia generalmente va bien toda la temporada. Esto se debe a que Australia es un circuito estándar donde la aerodinámica predomina sobre todo lo demás, y salvo tres o cuatro circuitos (Monza y Monaco principalmente) todos son similares en cuanto al predominio de la aerodinámica. En este sentido Ferrari cláramente por detrás de RB y Maclaren.
2º Ferrari califica bastante mal (en comparación con Rb y Maclaren, evidentemente hay que compararse con ellos). Y un segundo y medio es demasiado tiempo, mucha mayor diferencia que la temporada pasada. Llega a ser insultante.
3º El buen ritmo que se comenta que Ferrari tiene en carrera en el fondo se trata de una quimera. Realmente el que tiene el ritmo no es el Ferrari, es Fernando. Vettel en Australia se paseó, no tuvo que sudar. Con ese coche cualquier piloto de la parrilla puede hacer la pole y ganar la carrera y con mucho menos esfuerzo que los demás. Hay que fijarse que el coche de Vettel no hace ningún tipo de extraños, apenas tiene que corregir, va sobre railes, mientras que el Ferrari continuamente corrige a la salida de las curvas. Esas correcciones son consecuencia de una menor estabilidad y sobre todo capacidad de tracción, generando mayor desgaste de neumáticos, estrés en el piloto, y mayor riesgo de accidentes. Si Fernando pilotase el RB de Vettel estoy convencido que hubiese doblado a todos. Vettel cuando exprime el coche, y no voy a negar que el tipo es bueno, muchas veces o provoca avería o tiene un accidente.
4º No me creo del todo lo de la genialidad en RB. Me da más la sensación de que unos corren con una normativa y otros con otra. Si este año la normativa a reducido la aerodinámica de los coches, precisamente para reducir el apoyo aerodinámico y reducir así la velocidad en el paso por curva, ¿cómo es posible que el Rb de Vettel haya sido más rápido en Australia con respecto al año pasado? esto significa que han ganado en apoyo aerodinámico y de un año para otro, todo lo contrario a lo pretendido por la normativa. Una evolución tan fuerte se puede etender en 3 o 4 temporadas pero no la veo de un año a otro.
Con todo esto mis expectativas para este año las veo negras. Sí, estamos a principio de temporada, es cierto que Ferrari puede mejorar, pero exactamente igual que los demás. Para ello tendrán que imitar la filosofía de RB, y lo mismo no hay tiempo, o lo mismo no se lo permite la FIA. Por otro lado no critico al equipo, supongo que hacen lo que pueden, pero insisto en que lo de RB no huele nada bien. Al fin y al cabo no es más que especulación por mi parte.
1º El que va bien en Australia generalmente va bien toda la temporada. Esto se debe a que Australia es un circuito estándar donde la aerodinámica predomina sobre todo lo demás, y salvo tres o cuatro circuitos (Monza y Monaco principalmente) todos son similares en cuanto al predominio de la aerodinámica. En este sentido Ferrari cláramente por detrás de RB y Maclaren.
2º Ferrari califica bastante mal (en comparación con Rb y Maclaren, evidentemente hay que compararse con ellos). Y un segundo y medio es demasiado tiempo, mucha mayor diferencia que la temporada pasada. Llega a ser insultante.
3º El buen ritmo que se comenta que Ferrari tiene en carrera en el fondo se trata de una quimera. Realmente el que tiene el ritmo no es el Ferrari, es Fernando. Vettel en Australia se paseó, no tuvo que sudar. Con ese coche cualquier piloto de la parrilla puede hacer la pole y ganar la carrera y con mucho menos esfuerzo que los demás. Hay que fijarse que el coche de Vettel no hace ningún tipo de extraños, apenas tiene que corregir, va sobre railes, mientras que el Ferrari continuamente corrige a la salida de las curvas. Esas correcciones son consecuencia de una menor estabilidad y sobre todo capacidad de tracción, generando mayor desgaste de neumáticos, estrés en el piloto, y mayor riesgo de accidentes. Si Fernando pilotase el RB de Vettel estoy convencido que hubiese doblado a todos. Vettel cuando exprime el coche, y no voy a negar que el tipo es bueno, muchas veces o provoca avería o tiene un accidente.
4º No me creo del todo lo de la genialidad en RB. Me da más la sensación de que unos corren con una normativa y otros con otra. Si este año la normativa a reducido la aerodinámica de los coches, precisamente para reducir el apoyo aerodinámico y reducir así la velocidad en el paso por curva, ¿cómo es posible que el Rb de Vettel haya sido más rápido en Australia con respecto al año pasado? esto significa que han ganado en apoyo aerodinámico y de un año para otro, todo lo contrario a lo pretendido por la normativa. Una evolución tan fuerte se puede etender en 3 o 4 temporadas pero no la veo de un año a otro.
Con todo esto mis expectativas para este año las veo negras. Sí, estamos a principio de temporada, es cierto que Ferrari puede mejorar, pero exactamente igual que los demás. Para ello tendrán que imitar la filosofía de RB, y lo mismo no hay tiempo, o lo mismo no se lo permite la FIA. Por otro lado no critico al equipo, supongo que hacen lo que pueden, pero insisto en que lo de RB no huele nada bien. Al fin y al cabo no es más que especulación por mi parte.