16-04-2014, 13:28
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-04-2014, 13:37 por DE-ZETA-TE.)
(15-04-2014, 13:56)joaquinhrndz escribió: Me parece lamentable decir que nuestro objetivo es establecerse como segundo mejor equipo. Aunque fuera realidad yo diría que nuestro objetivo es mejorar.
Pat Fry....
"Estamos trabajando a tope para reducir la distancia con los equipos punteros. Mercedes tiene una ventaja considerable respecto a los demás y estamos luchando con el resto para ser el segundo mejor equipo. Ahí es donde estamos centrando todos nuestros esfuerzos, estamos desarrollando todas las partes del coche: unidad de potencia, aerodinámica, suspensión,… Todas las partes son importantes y estamos intentando extraerle todo el rendimiento posible para poder dar un gran paso en cada carrera"...
...
Pues si compa, es lamentable que ese sea nuestro objetivo como equipo de F1. Scuderia que pasa por ser Heraldo y Seña del Gran Circo.
El primer año del mayor y más drástico cambio reglamentario de la Historia de "esto".
Cuando como constructores y motoristas teníamos nuesta oportunidad, después de años de estar maniatados y ninguneados.
Con un presupuesto de más 400 millones de $ por temporada, de los que el 60% vienen de patrocinio externo y no son gasto directo de Ferrari. Ojo a ese dato, que es sumamente importante. Sin parangón en el paddock (el siguiente que más ingresa por patrocinio es un 35%... Red Bull un 20%). Además 10 kilos más por material y merchadising que el equipo de F1 proporciona a otros patrocinadores...
Las inaceptables declaraciones de Stefano, cuando reconoció que no habían gastado ni contaban ni con la mitad de medios de Mercedes en el area de Power Train, ahora cobran para mí todo su sentido. No sólo se estaba justificando porque ya sabía que había sido de nuevo cruz (y vaya cruz). Que no había la más mínima posibilidad este año, y puede que tampoco el siguiente. Y seguro ya de que, salvo milagro, probablemente le iban a guillotinar como necesario chivo expiatorio ante los tiffosi. Quizás se estaba vengando por adelantado de Luca, dejándolo sutilmente con el trasero al aire. Sabedor de que la FIA y la FOM no iban a hacer los cambios que Montezemolo exigió en Bahréin, sólo para beneficiar a Ferrari por no hacer bien su trabajo. Y a costa de una Mercedes que ya avisó qué o ganaba o lo dejaba (y que sí ha hecho un estupendo diseño, más allá de que la hayan podido beneficiar).
ESTO NO ES UN EQUIPO DE F1. Es un negocio. El negociete de Luca y sus Jefes. Puro Márketing ahora mismo. Se mantiene y dá excelentes beneficios económicos simplemente con lograr estar ahí, en el candelero. Este año ha empezado mal, como en 2011. Pero en los otros 3 se ha estado en la pomada con lo puesto en pista (2010 hasta Abu, 2012 a pesar de todo hasta Interlagos y 2013 hasta Montmelo). Y además se han dado las circunstancias externas para echarles la culpa a otros del fracaso, si no se lograba.
Bien es cierto que la realidad es que nos las han hecho dobladas y nos han robado a mano armada. Pero no es menos cierto y evidente que la reacción de la Scuderia ha sido entre tibia e inexistente. Y que no ha puesto los medios técnicos ni los diseños necesarios en pista para ser puntera y neutralizar con dominio cualquier chanchullo externo.
Me temo que los dirigentes de Ferrari no han insistido más en defender lo suyo porque total: si no se triunfaba deportivamente (sobre todo por las carencias propias) pero se obtenía un buen beneficio económico; beneficio sin apenas inversión propia y con el dinero de otros; disponibles además las excusas y cortinas de humo para tapar la realidad que se esconde tras el hecho de no ganar en la pista y estar siempre por detras... uuuffff ¿qué más dá entonces en realidad? ¿para qué gastar más en ganar? ¿para qué pelear peso político? ¿para qué encabronar a Bernie? ¿para qué pisarle su parcela de chanchullos y negocietes, teniendo la nuestra?
Le ponen el 60% de unos gastos de 400 millones de $... Como beneficios extra se lleva 80 millones de $ más de la FOM como bonus sólo por ser quien es, y otros 14 por vender sus motores. En caso de vencer el beneficio de los premios sólo representa el 20% del total de sus ganancias, y al fin y al cabo no le ha ido tan mal, pues se las ha apañado para estar 3ª en constructores...
¿Cuanto hubiera costado en inversión discutirle seriamente a Red Bull su dominio tecnológico y político de los últimos 4 años? ¿Cuanto apostar claramente por estar por delante de Mercedes en la era V6T Hybrid, con una arquitectura de motor que le es hoy por hoy ajena? ¿Siquiera le interesa, o le es vital a Ferrari fabricante de deportivos de superlujo, las tecnologías blue efficiency destinadas a las cadenas de montaje de fabricantes generalistas? ¿Con qué monoplaza y de qué potencial le basta a Ferrari para estar medianamente en la pelea, contando con el mago con el que cuenta como piloto? ¿Qué representa el sueldo de Fernando y qué representaría el gasto de querer ganar de verdad? ¿Cual es el sentido de la Scuderia en Ferrari empresa? ¿Cual es el verdadero negocio de Maranello como empresa?
Lo resaltado en azul en las declaraciones de Fry no es precisamente el resultado de varios años de serio esfuerzo, avalado por los necesarios medios y con el claro objetivo de imponerse tecnológicamente a una Mercedes o una Renault... nos han vendido una burra. O son completamente idiotas, que no me lo creo.
En todos lados cuecen habas. Pero en otros pucheros además de negocio se cocinan victorias. Y aquí, de momento, sólo le hemos ofrecido a los comensales decepciones. Menos mal que han podido disfrutar, al menos, del mejor de los ingredientes: Fernando Alonso Díaz.
Al menos ha servido para ver con meridiana claridad su estatura como piloto y persona. Quizás ganando, arrasando, no sería tan cristalina la realidad.