16-04-2014, 17:06
(16-04-2014, 14:14)DE-ZETA-TE escribió:(16-04-2014, 11:53)iL Fenomeno escribió: Buenos días safetys!!!
Después de leer el hilo...creo que hay que discernir entre las mejoras que aporten de AERO y las que aporten de SW....
...
Saludos!!!!
Gracias por la explicación mostro. Eso pensaba yo en mi desconocimiento técnico, que el problemón es sobre todo de la parte eléctrica / electrónica.
Ojalá den un salto en rendimiento vía SW y aero. Al menos para no arrastrarnos. Es muy doloroso.
Y sobre todo, gracias por pensar iL Fenomeno. Porque parece que cualquier estupidez que cualquiera suelte en un artículo o en un twitter diciendo que el F14-T tiene un problema en lo que sea, se convierte en verdad absoluta.
Si Kimi en calificación en Barhein, en seco, sin que los Mercedes hayan tenido problemas queda a 1,183 segundos de Rosberg, y a 0,904 segundos de Hamilton, en el peor circuito posible para el F14-T, es imposible que el coche tenga problemas de chasis, problemas en las suspensiones, problemas en el break-by-wire, problemas en la PU, problemas de sobrepeso, problemas de tracción, etc.......
¿Alguien tiene alguna duda de que Fernando sin los problemas de pérdida de potencia hubiese estado más cerca de los Mercedes que Kimi?
Pero es que con los números en la mano hay cosas que no cuadran por ningún lado.
Por ejemplo, Andy Cowell (ingeniero jefe de motores de Mercedes) dice que su ICE ronda los 700 CV, y Marmorini decía que el suyo pasaba de 650 caballos. Eso nos pondría en 861 CV de la PU en Mercedes y 811 CV de la PU en Ferrari.
El año pasado el KERS daba 3 décimas por vuelta aplicando 80,5 CV durante 6,6 segundos. Así que 50 CV aplicados en 66 segundos de los 93-94 que dura la vuelta generaría una diferencia de 1,875 segundos. Entonces ¿por qué solo le meten 1,2 segundos en Q3? ¿Acaso la aerodinámica de Ferrari es mejor?
Otro ejemplo:
En calificación sin rebufos ni nada, Hamilton marca 326,1 km/h y Kimi 317,3 km/h.
Calculando la drag force (el arrastre, el drag que genera el coche) de Mercedes tenemos:
326,1 km/h = 90,58 m/seg 861 CV = 861*735 w = 632835 w
Drag Force = 632835 w / 90,58 m/seg = 6986,476 N
Ahora teniendo esa fuerza de arrastre (6986,476 N) una pregunta, ¿qué coche va a generar más drag, el Mercedes con aletines por todos lados, Monkey Seat, pontones más grandes,.... o el Ferrari?
El Ferrari genera mucho menos drag. Entre otras cosas porque haciendo cálculos, si generasen el mismo drag, el motor Ferrari tendría que tener 837 CV para poder alcanzar los 317,3 km/h de Raikkonen, y la diferencia sería sólo de 24 CV con Mercedes. Y tienen que ser 100 menos, que ya lo ha dicho un fulano en un twitter.
Pero haciendo un cálculo coherente con lo que decían Cowell y Marmorini, Ferrari con un 3% menos de drag que Mercedes ( 6776.88 N ) tendría una potencia de 812, 58 CV.
Pero si eso es cierto, y ya nos tendrían que sacar en las rectas más de segundo y medio por potencia, por qué no nos sacan otro segundo en curva, porque si tienen más drag es porque generan más downforce. Pues a lo mejor porque la aerodinámica básica del Ferrari no es tan mala, y el coche genera carga sin tener que recurrir a monkey-seat y demás.
En resumen, el coche no puede tener menos carga, peor tracción, 80 CV menos, peor frenada, etc... porque nos tendrían que meter en calificación tres segundos, y eso no ha pasado.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.