27-04-2014, 08:57
(03-10-2013, 17:24)tomcat escribió: ABC desvela las primeras imágenes de la muestra con la colección privada del piloto, que se inaugurará en diciembre
Cuentan los que le conocen que Fernando Alonso es un consumado coleccionista de cualquier objeto relacionado con la Fórmula 1 y que haya formado parte de su carrera deportiva. El piloto asturiano siempre ha incluido una cláusula en todos sus contratos que le permite quedarse el vehículo con el que ha competido cada año en el campeonato del mundo. Tras casi catorce años en la elite y toda una vida en el mundo del motor, ha acumulado un sinfín de objetos que, dentro de dos meses, se expondrán en el Centro de Arte Canal de Madrid.
Los organizadores ya han dado el visto bueno al diseño de la muestra, que comenzará a montarse dentro de un par de semanas. El proyecto de la exposición, al que ha tenido acceso ABC, recoge diferentes salas donde se exhibirán casi todos los monoplazas con los que ha corrido el campeón del mundo. Los único coches que no estarán presentes son los modelos de Ferrari que ha utilizado para correr este mundial y el de 2012. La razón de estas dos ausencias es que la escudería espera dos años para entregarle los coches, con el fin de que no puedan ser objeto de algún tipo de espionaje industrial. Se entiende que, pasado este tiempo, las mejoras que pudieron aplicarse al coche han quedado ya más que anticuadas.
Al tratarse de objetos originales y de gran valor económico —no hay ninguna réplica—, los organizadores han querido garantizar su integridad. Por ello, el diseño de la exposición está realizado de tal manera que los visitantes no podrán subirse a los monoplazas del piloto asturiano.
Alonso y su equipo ya llevan más de un mes embalando todo el material para enviarlo a Madrid. El montaje comenzará en los próximos días para que a principios de diciembre pueda inaugurarse la exposición por todo lo alto.
Los seguidores del piloto asturiano y los amantes de la Fórmula 1 en general podrán disfrutar de los dos renaults con los que conquistó los mundiales de 2005 y 2006. También se expondrán los karts con los que Alonso comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del motor, así como gran parte de los trofeos que ha ido conquistando. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra la placa que recibió cuando ganó el mundial de karts en 1996.
La colección privada de Fernando Alonso se expondrá en Madrid durante seis meses, ya que estará abierta hasta el mes de mayo de 2014.
La expectación ha alcanzado tal nivel que desde el mes de junio ya se pueden comprar las entradas para la muestra. La intención de la Comunidad de Madrid es que pueda atraer a un buen número de turistas nacionales e internacionales, ya que será la primera vez en todo el mundo que el piloto muestre públicamente todos los objetos que ha llegado a almacenar.
Además, se llevarán a cabo distintas actividades sobre educación vial para niños y jóvenes, eje principal de la Fundación que preside el piloto español de Ferrari.
Un «mono» cosido a mano
Los visitantes de la muestra viajarán a través de un recorrido por la sala Centro Arte Canal de Plaza Castilla por la carrera deportiva de Fernando Alonso, empezando con el primer mono cosido a mano por su madre para su primera competición con tres años, y cerrando con el último de los trofeos que el piloto logre conseguir de aquí al final de la temporada 2013. Se podrán ver muy de cerca varios de los monoplazas que ha conducido el asturiano: desde su primer kart hasta los monoplazas con los que ha corrido desde el año 1999 hasta 2011, periodo durante el cual Fernando pilotó para Minardi, Renault, McLaren y Ferrari.
El Centro Arte Canal, la sala de exposiciones de Canal de Isabel II Gestión, situada junto a la plaza de Castilla de Madrid, se inauguró en 2004 con la exposición «Guerreros de Xi’an», y por ella han pasado ya más de 2,5 millones de personas.
La sala ocupa la mitad del primero de los cuatro módulos del cuarto depósito enterrado del Canal, y se trata de una estructura de primera mitad del siglo XX, con capacidad para 141.000 metros cúbicos de agua. Situada a 9 metros de profundidad con respecto al Parque de Plaza de Castilla.
abc.es