15-05-2014, 00:44
Un túnel de F1 es un túnel de circuito cerrado, y normalmente aspirado. Cuanto más grande sea la la cámara de ensayos y más largo sea el cono de aceleración, mejor para la fiabilidad del túnel. Si la cámara de ensayos es muy pequeña, puede haber interferencias con las paredes de la misma y ofrecer datos incorrectos.
Si el cono de aceleración está muy cerca de una curva o esquina del túnel se generan turbulencias y el flujo laminar del aire no es tan perfecto como si ese cono de aceleración está muy lejos. Consiguientemente, cuanto más grande sea el túnel mejor.
Veamos imágenes de los túneles de Red-Bull y Ferrari:
Red-Bull:
Ferrari:
Tomad como referencia los coches que se ven. Los de delante del túnel de Red-Bull parecen pulgas, mientras que los de detrás del túnel de Maranello se ven incluso grandes comparados con el túnel.
Por mucho que al de Maranello lo hayan modernizado, por mucho que ahora disponga de Continuous Motion System, (CMS) y puedan simular cabeceos, alabeos,etc... o lo hayan equipado con un sistema de adquisición de datos a alta velocidad (High-Speed Data Acquisition, HSDA) , jamás va a disponer de una precisión como la del de Red-Bull ( o el de Toyota, Mercedes o incluso BMW) porque al ser más pequeño el aire que llegue a la maqueta nunca tendrá un flujo laminar tan limpio y perfecto.
Eso ya se sabía desde que decidieron hacer un apaño y no uno nuevo ( una vez más se ve la tendencia a ahorrar de Ferrari, en vez de sus ganas de ganar), lo que no me esperaba es que no se notase diferencia con lo de 2013. Una cosa es que sea menos preciso que el de RB o Mercedes, y otra es que en la primera evolución grande te tengas que llevar la mitad de las piezas. No es que esperes 3 décimas y aporte 1,5 y pongas igual el FW nuevo, es que funciona peor que el antiguo.
A mi lo que realmente me jode, y mucho, es que en la etapa 2000-2004 tenían la misma ***** de túnel, pero llevaban a Fiorano cientos de piezas y Schumacher se tiraba cientos de vueltas testando todo y quedándose con lo que valía. Y lo demás a la basura, pero el coche volaba.
Ahora que tiene 4 tests en medio de temporada, han llevado la tuerca y poco más en 2 tests. En vez de probar de todo, desde morros diferentes a difusores diferentes, a aletines, turning vanes o lo que coño quieran, se dedican a hacer el ridículo con rotura de chasis, motores que petan, etc....
Eso sí, baratito les sale seguro.
La F1 para Ferrari es una fuente de ingresos, no una competición en la que ganar cueste lo que cueste.
Si el cono de aceleración está muy cerca de una curva o esquina del túnel se generan turbulencias y el flujo laminar del aire no es tan perfecto como si ese cono de aceleración está muy lejos. Consiguientemente, cuanto más grande sea el túnel mejor.
Veamos imágenes de los túneles de Red-Bull y Ferrari:
Red-Bull:
Ferrari:
Tomad como referencia los coches que se ven. Los de delante del túnel de Red-Bull parecen pulgas, mientras que los de detrás del túnel de Maranello se ven incluso grandes comparados con el túnel.
Por mucho que al de Maranello lo hayan modernizado, por mucho que ahora disponga de Continuous Motion System, (CMS) y puedan simular cabeceos, alabeos,etc... o lo hayan equipado con un sistema de adquisición de datos a alta velocidad (High-Speed Data Acquisition, HSDA) , jamás va a disponer de una precisión como la del de Red-Bull ( o el de Toyota, Mercedes o incluso BMW) porque al ser más pequeño el aire que llegue a la maqueta nunca tendrá un flujo laminar tan limpio y perfecto.
Eso ya se sabía desde que decidieron hacer un apaño y no uno nuevo ( una vez más se ve la tendencia a ahorrar de Ferrari, en vez de sus ganas de ganar), lo que no me esperaba es que no se notase diferencia con lo de 2013. Una cosa es que sea menos preciso que el de RB o Mercedes, y otra es que en la primera evolución grande te tengas que llevar la mitad de las piezas. No es que esperes 3 décimas y aporte 1,5 y pongas igual el FW nuevo, es que funciona peor que el antiguo.
A mi lo que realmente me jode, y mucho, es que en la etapa 2000-2004 tenían la misma ***** de túnel, pero llevaban a Fiorano cientos de piezas y Schumacher se tiraba cientos de vueltas testando todo y quedándose con lo que valía. Y lo demás a la basura, pero el coche volaba.
Ahora que tiene 4 tests en medio de temporada, han llevado la tuerca y poco más en 2 tests. En vez de probar de todo, desde morros diferentes a difusores diferentes, a aletines, turning vanes o lo que coño quieran, se dedican a hacer el ridículo con rotura de chasis, motores que petan, etc....
Eso sí, baratito les sale seguro.
La F1 para Ferrari es una fuente de ingresos, no una competición en la que ganar cueste lo que cueste.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.