15-05-2014, 10:49
UNA DESVENTAJA 'abismal' para reducir
Si el pasado hablara, Alonso y Ferrari ya han perdido el título en 2014
Fernando Alonso, en el GP de España. (EFE)
Los dos Mercedes doblaron a Kimi Raikkonen como si de un tren de mercancías se tratara. Por delante, Alonso corría hacia la bandera a cuadros como quien huye de las olas en la playa para no mojarse. Lo logró, pero no así ocultar la crudeza del panorama: solo dos equipos han construido chasis y motor bajo el mismo techo. Uno de ellos dobló al otro en Montmeló.
En 2011 ocurrió otro tanto en el circuito catalán. Si bien podría tratarse solo de una referencia casual, también cabría utilizarlo como antecedente para ilustrar hasta qué punto resulta dificil, si no imposible, recuperar una desventaja del calibre actual. Que el reglamento de entonces y el presente sean diferentes acentúa el augurio de que el título actual parece ya una entelequia para Alonso y Ferrari.
Dos segundos son un abismo
"Diferencias “bestiales”, nos apuntaban más explícitamente en Montmeló una fuente autorizada. Teóricamente, una progresión estándar se cuantifica en unos dos segundos a través de la evolución en el arco de una temporada. Pero si se parte con una desventaja casi equivalente, como Ferrari en 2014, la tarea se antoja abismal.
Y aunque el nuevo reglamento permite ganancias exponenciales al avanzarse por territorios técnicos inexplorados, especialmente con los motores, parece que el F14 T cojea con demasiadas piernas, si atendíamos a Alonso y a Domenicali antes de despedirse. "Mejor aerodinámica, mejor tracción, más potencia, nos ha faltado mucho rendimiento en las primeras carreras”. Pues si en la quinta le caía a Raikkonen 1.8 segundos en los entrenamientos -luego doblado- y Alonso terminaba a 1 minuto 27 segundos de Mercedes…¿Puede esperarse que Ferrari aspire al título en 2014?
Siempre por detrás con el concepto técnico clave
Gran Premio de España de 2011. Alonso se colocó primero en la curva inicia desde la cuarta posición, en una salida espectacular. A pesar de una vuelta increíble el sábado, como reconocieron piloto y equipo, le cayeron nada menos que nueve décimas frente a Vettel. Al terminar la carrera, Alonso había sido doblado…¿Qué ocurrió hasta entonces, y luego hasta final de temporada?
Aquel año, los 'blown diffusers' eran el factor clave de rendimiento. Red Bull lo clavó y Ferrari corrió 'con el gancho' en el desarrollo del concepto “de principio a fin de temporada”, como reconoció el propio Alonso al final de 2011. Además, el F 150º luchaba con problemas de degradación y de temperatura de neumático según el tipo de curvas y circuitos. Después de liderar, Alonso se 'despeñó del Montmeló' hasta ser doblado tras montar el compuesto más duro.
Las cifras cantan y desafinan
Entonces, el rendimiento de las cinco primera pruebas puso en evidencia la enorme desventaja de Ferrari en 2011. Australia: 1.4 segundos frente a la pole de Vettel, y a 31 segundos en la meta. Malasia: 0.9 décimas y 57 segundos. China: a 1.4 segundos, y Massa a 15 del ganador (Alonso a 30). ¿Turquía? 0.8 décimas el sábado y a 10 segundos en meta, con el primer podio (tercer puesto) de la temporada. Por entonces, Alonso pedía a Ferrari “un segundo” para aspirar al título. En Montmeló ya conocemos el descalabro.
¿Y en 2014? Australia: a 1,5 segundos de Hamilton el sábado, y a 35 el domingo (pudo ser mayor de no ser por el coche de seguridad). Malasia: a 0,7 décimas y a 35 del ganado respectivamente. Bahrein: 1,8 segundos (con problemas de potencia de Alonso, Raikkonen quedó a 1.1 ) y 32 en la meta. ¿China? A 1.7 el sábado, y a 23 segundos el domingo (con el primer podio del año). En Montmeló, el pasado fin de semana, ya conocemos el descalabro.
Decisiones estructurales que son como piedras al cuello
En 2011 Alonso finalizó cuarto en el campeonato. Su peor resultado con Ferrari hasta el momento. A pesar de sus nueve podios y una victoria en Silverstone, lograda gracias una importante evolución y la neutralización puntual del uso aerodinámico de los gases de escape. Las recientes palabras de Rob Smedley en su nuevo equipo dan algunas pistas: “En Williams la correlación entre el túnel y la pista es increíble, en comparación a mi experiencia previa, es algo que me ha impresionado".
Desgraciadamente, el nuevo reglamento evidencia cómo decisiones estructurales de concepto –especialmente en el propulsor- pueden condicionar el rendimiento a largo plazo. Hoy se intuye que la desventaja de Ferrari en 2014 resulta más difícil –o imposible- de remontar. “No es el séptimo puesto o lo lejos que estemos del podio”, declaraba Alonso tras los últimos entrenamientos, “es que 1.8 segundos es mucho, y queremos cambiar esto” ¿Ya para “ser segundos, si se puede”?
“Tengo más motivación que nunca, así que solamente hace falta tiempo (para lograr su tercer título) declaraba Alonso en una entrevista al término de la temporada 2011. “Esperemos que no muchos años más, porque tengo treinta años, y no sé cuántos más estaré aquí, pero ahora estoy en el mejor momento de mi carrera, en el mejor equipo. No tengo la menor duda de que el campeonato llegará…” ¿Alguien se atreve a afirmar será en 2014?
http://www.elconfidencial.com/deportes/f...14_130871/