08-08-2014, 17:41
Hay una cosa que quiero decir y si no exploto:
Aquí todos sabemos más o menos lo mismo. O dicho de otro modo, no tenemos ni putha idea de técnica de F1.
Es agradable que se valore un post que ha llevado tiempo hacerlo, pero nunca se debe tomar como LA VERDAD, porque lo haya escrito yo o ElAbuelo, o iLFenomeno o payoloco, etc....... porque es muy probable que lo que digamos en más de una ocasión sea una auténtica gilipollez.
En este último cruce de post se nos reconoce un cierto “status” de “que sabemos mucho” tanto ElAbuelo como yo. Ambos hemos cometido errores de zoquete, pero sin embargo se nos agradece que “enseñemos”.
Me incomoda esta situación. Aquí todo el mundo aporta cosas, todo el mundo dice cosas interesantes y todo el mundo se equivoca. Así que nada de “maestros”, “pesos pesados” y demás. Aunque vengan del cariño.
A mi se me ha felicitado por un post de hace unos días, y que si cuanto controlas y tal y cual, y dentro hay una CAGADA MONUMENTAL, pero como lo he dicho yo y parece que “controlo mucho” y pongo numeritos, pues ha colado por buena.
El tema en cuestión es este:
Sin embargo, por mi parte es triste no haberme dado cuenta es ese momento que estaba considerando la Fuerza de drag como un parámetro fijo, cuando va en función del cuadrado de la velocidad del monoplaza según esta fórmula:
(donde FD es la fuerza de drag, CD es el coeficiente de drag propio del monoplaza, ρ es la densidad del aire y V 2 es el cuadrado de la velocidad en m/seg)
Por tanto no puedo usar la FD calculada para 325 km/h (90,27 m/seg), sino que tengo primero que despejar el término ½* CD * ρ para luego poder calcular la V máxima nueva en base al aumento de potencia, para una nueva FD a una velocidad mayor.
Así ½* CD * ρ = 5282,6 / (90,27) 2 = 0,6482773
Y la nueva velocidad punta la calculo así:
488628 / V = 0,6482773 * V 2 ( velocidad al cuadrado) con lo que V= ( 488628/ 0,6482773) 1/3 (raíz cúbica ó elevado a 1/3)= 91,0065 m/seg
que son 327,62 km/h.
Mucha menos ganancia que la calculada anteriormente.
Y ahora:
¿Esto es correcto porque lo he dicho yo y “se mucho”, o la habré vuelto a cagar?
Yo creo que ahora no hay errores, pero no garantiza nada.
Así que lo dicho:
Es mi forma de ver las cosas.
Aquí todos sabemos más o menos lo mismo. O dicho de otro modo, no tenemos ni putha idea de técnica de F1.
Es agradable que se valore un post que ha llevado tiempo hacerlo, pero nunca se debe tomar como LA VERDAD, porque lo haya escrito yo o ElAbuelo, o iLFenomeno o payoloco, etc....... porque es muy probable que lo que digamos en más de una ocasión sea una auténtica gilipollez.
En este último cruce de post se nos reconoce un cierto “status” de “que sabemos mucho” tanto ElAbuelo como yo. Ambos hemos cometido errores de zoquete, pero sin embargo se nos agradece que “enseñemos”.
Me incomoda esta situación. Aquí todo el mundo aporta cosas, todo el mundo dice cosas interesantes y todo el mundo se equivoca. Así que nada de “maestros”, “pesos pesados” y demás. Aunque vengan del cariño.
A mi se me ha felicitado por un post de hace unos días, y que si cuanto controlas y tal y cual, y dentro hay una CAGADA MONUMENTAL, pero como lo he dicho yo y parece que “controlo mucho” y pongo numeritos, pues ha colado por buena.
El tema en cuestión es este:
(06-08-2014, 17:45)ethernet escribió: En el momento en que un monoplaza alcanza la máxima velocidad, lo hace porque la fuerza de rozamiento se iguala a la fuerza generada por el motor. Sabiendo la fuerza máxima generada por el motor se sabe esa Fuerza de Drag, y sabiéndola podemos estimar cuánta ganancia en km/h darían un hipotético aumento de CV.
Según eso, suponiendo al motor Ferrari 811 CV (los 650 que decía Marmorini más los 161 del MGU-K) tenemos que:
W= 811 CV x 735 w/CV = 596085 w
De esos no se trasmiten todos al movimiento, porque hay perdidas en cosas propias del motor y de la tracción de las ruedas. En en enlace anterior considera un 80% de trasferencia de la potencia real a la aprovechable con lo que quedarían 476868 w.
Si los dividimos por la velocidad en m/seg nos da la fuerza de drag. 325 km/h que ha marcado en algunos circuitos el F14-T de velocidad máxima serían 90,27 m/seg.
Y así:
F de drag = 476868 w/ 90,27 m/seg = 5282,6 Newtons (para la configuración aero usada cuando marcó 325 km/h)
Si aumentamos 20 CV (811 + 20) el motor ahora generaría 610785 w, con lo que aprovechando el 80% quedarían 488628 w.
La nueva velocidad máxima sería: V= 488628 w/ 5282,6 N = 92,497 m/seg = 332,9 km/h.
Con lo que se aumentarían 7,9 km/h.
Así que si consiguiesen 20 CV EN EL ICE, mejorarían casi 8 km/h.
Sin embargo, por mi parte es triste no haberme dado cuenta es ese momento que estaba considerando la Fuerza de drag como un parámetro fijo, cuando va en función del cuadrado de la velocidad del monoplaza según esta fórmula:
FD= ½* CD * ρ * V 2
(donde FD es la fuerza de drag, CD es el coeficiente de drag propio del monoplaza, ρ es la densidad del aire y V 2 es el cuadrado de la velocidad en m/seg)
Por tanto no puedo usar la FD calculada para 325 km/h (90,27 m/seg), sino que tengo primero que despejar el término ½* CD * ρ para luego poder calcular la V máxima nueva en base al aumento de potencia, para una nueva FD a una velocidad mayor.
Así ½* CD * ρ = 5282,6 / (90,27) 2 = 0,6482773
Y la nueva velocidad punta la calculo así:
488628 / V = 0,6482773 * V 2 ( velocidad al cuadrado) con lo que V= ( 488628/ 0,6482773) 1/3 (raíz cúbica ó elevado a 1/3)= 91,0065 m/seg
que son 327,62 km/h.
Mucha menos ganancia que la calculada anteriormente.
Y ahora:
¿Esto es correcto porque lo he dicho yo y “se mucho”, o la habré vuelto a cagar?
Yo creo que ahora no hay errores, pero no garantiza nada.
Así que lo dicho:
Todos somos iguales, nadie enseña a nadie y todos aprendemos de todos.
Es mi forma de ver las cosas.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.