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El problema de Ferrari, cuestión de un fallo matemático
#1
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EN PRETEMPORADA HICIERON PRUEBAS AERODINÁMICAS EN LAS INSTALACIONES DE TOYOTA

El problema de Ferrari, cuestión de un fallo matemático y de su obsoleto túnel de viento.


Deportes | @Víctor García.- 13/04/2011 (06:00h)




"Hay que entender la razón de por qué los datos del túnel del viento no se corresponden a los que vemos en pista". La declaración que Stefano Domenicali, director de Ferrari, realizó ayer confirman de manera oficial los problemas que la Scuderia tiene para la calificación. En el túnel de viento obtienen unos resultados distintos a la realidad (habría que preguntar qué túnel, si el de Toyota o el de Maranello). Confiando en que la tecnología del cavallino rampante sea precisa, Ferrari tendrá que deshacer los pasos dados desde la pretemporada para ver cuál es el erróneo y que arrastra al resto.

Salvando las distancias, la solución que busca Ferrari se puede comparar a la revisión de un problema matemático formado por diferentes operaciones. Cuando a pesar de haber aplicado bien las fórmulas el resultado es erróneo. En este caso se verifica cada operación para saber en qué multiplicación, suma, división, raíz cuadrada… se ha fallado y ha provocado que el resultado final no sea el correcto. Cuanto antes se haya producido el error, antes habrá empezado el efecto dominó y más operaciones se verán afectadas. "No es una operación sencilla y puede traer consecuencias en el proceso de desarrollo del coche", explicaba Domenicali.

En esta quimera se encuentra el equipo de Fernando Alonso y por este motivo Domenicali, Aldo Costa y Pat Fry volaron desde Sepang a Maranello. De haber ido bien los planes para Ferrari, los responsables del equipo hubieran viajado directamente hasta China sin pegarse esta paliza aérea.

El plan 'b' caducará en China

En la fábrica recogerán, además de datos, ciertos componentes para la evolución del monoplaza. "Algunas mejoras pueden estar disponibles ya en China. Si todo funciona como esperamos, bien. De no ser así, introduciremos un programa de desarrollo alternativo. China es la fecha límite para decidirlo", sentenció el jefe de equipo de Ferrari.

En el equipo que preside Luca Cordero di Montezemolo se han puesto tres carreras como límite para hacer experimentos y no perder demasiado el tren de cabeza. Actualmente, Red Bull dobla en puntos a Ferrari, 72 – 36.

La renta obtenida hasta el momento de la escudería 'energética' es gracias a los sábados (y a los 'restos' del RB6). A China llevarán alguna mejora del RB7 ya que el margen es cada vez más estrecho con respecto a sus rivales, sobre todo con McLaren. Prueba de ello es que en la clasificación de pilotos estén los dos de McLaren entre los de Red Bull.

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