27-09-2014, 16:23
El Reglamento deportivo de la F1 define el procedimiento de salida, porque el Código Deportivo Internacional de la FIA determina que cada categoría debe definir su propio procedimiento de salida.
El Reglamento deportivo de la F1 debe marcar cuál es la sanción ante una salida nula, pero no determina que se considera salida nula, porque eso ya lo hace el Código Deportivo Internacional.
El Reglamento deportivo de la F1 2014 determina que la salida nula o "false start" es un incidente que debe ser reportado a los "stewards". Lo hace en el artículo 16.1.c). Luego se determina que sanciones se le puede poner a los que provoquen un incidente en el 16.3, pero es tan penoso que ni siquiera determina cual se debe poner ante cada incidente.
Pero lo que se considera "false start", es decir, salida nula, viene reflejado en el artículo 8.6 del Código Deportivo Internacional, que dice lo siguiente:
ARTICLE 8.6 FALSE START
8.6.1 A false Start occurs when a Competitor:
8.6.1.a is in the wrong position for the Start (as described in
the relevant sporting or Supplementary Regulations), or;
8.6.1.b moves forward from the prescribed position before
the Start signal is given;
8.6.1.c is moving when the Start signal is given during a
standing Start, or;
8.6.1.d accelerates early or unevenly during a rolling Start or
fails to maintain the prescribed formation (all as described in
the relevant sporting or Supplementary Regulations, or as
specified by the race director or clerk of the Course).
Es decir, el artículo 8.6.1 a) dice que se considerará salida nula cuando un competidor está mal situado para la salida. Eso es por lo que se sancionó a Fernando recientemente, mientras que a otros se les perdonó la sanción.
El artículo 8.6.1.b dice que se considerará salida nula si un competidor se mueve antes de la señal de salida. Eso es lo que incumplió Fernando en China 2010 y fue correctamente sancionado por ello.
Pero en el 8.6.1.c) se detalla algo que creo que es lo que hace Hamilton en Monza. Este artículo dice que se considerará salida nula cuando un competidor está moviéndose cuando la señal de salida se está dando. Este artículo sólo tiene sentido para evitar que un piloto aceleré antes de ver como se apagan los semáforos, intentando acelerar justo cuando se apagan los mismos. Si se quisiese permitir que un piloto "se la jugase" a acelerar antes de ver apagarse la señal, ganando así un par de décimas de velocidad de reacción, este artículo no existiría. Así que lo que dice Whiting de que se les permite a los pilotos "arriesgar" significa que o bien desconoce el Reglamento, o bien se lo pasa por el forro.
Según esto, la salida de Hamilton en Monza podría considerarse una "false start" y ser sancionada.
En cualquier caso estaríamos hablando de sancionar por salida nula a un tío que puede haber acelerado unas décimas antes a ver si "cazaba la salida", pero que luego sale de pena y pierde varias posiciones, como se ve en el vídeo (Hamilton es el que sale de primero y Rosberg el que lo pasa como un cohete desde el puesto anterior a Massa):
Yo personalmente, no hubiese sancionado nada en esa salida.
El Reglamento deportivo de la F1 debe marcar cuál es la sanción ante una salida nula, pero no determina que se considera salida nula, porque eso ya lo hace el Código Deportivo Internacional.
El Reglamento deportivo de la F1 2014 determina que la salida nula o "false start" es un incidente que debe ser reportado a los "stewards". Lo hace en el artículo 16.1.c). Luego se determina que sanciones se le puede poner a los que provoquen un incidente en el 16.3, pero es tan penoso que ni siquiera determina cual se debe poner ante cada incidente.
Pero lo que se considera "false start", es decir, salida nula, viene reflejado en el artículo 8.6 del Código Deportivo Internacional, que dice lo siguiente:
ARTICLE 8.6 FALSE START
8.6.1 A false Start occurs when a Competitor:
8.6.1.a is in the wrong position for the Start (as described in
the relevant sporting or Supplementary Regulations), or;
8.6.1.b moves forward from the prescribed position before
the Start signal is given;
8.6.1.c is moving when the Start signal is given during a
standing Start, or;
8.6.1.d accelerates early or unevenly during a rolling Start or
fails to maintain the prescribed formation (all as described in
the relevant sporting or Supplementary Regulations, or as
specified by the race director or clerk of the Course).
Es decir, el artículo 8.6.1 a) dice que se considerará salida nula cuando un competidor está mal situado para la salida. Eso es por lo que se sancionó a Fernando recientemente, mientras que a otros se les perdonó la sanción.
El artículo 8.6.1.b dice que se considerará salida nula si un competidor se mueve antes de la señal de salida. Eso es lo que incumplió Fernando en China 2010 y fue correctamente sancionado por ello.
Pero en el 8.6.1.c) se detalla algo que creo que es lo que hace Hamilton en Monza. Este artículo dice que se considerará salida nula cuando un competidor está moviéndose cuando la señal de salida se está dando. Este artículo sólo tiene sentido para evitar que un piloto aceleré antes de ver como se apagan los semáforos, intentando acelerar justo cuando se apagan los mismos. Si se quisiese permitir que un piloto "se la jugase" a acelerar antes de ver apagarse la señal, ganando así un par de décimas de velocidad de reacción, este artículo no existiría. Así que lo que dice Whiting de que se les permite a los pilotos "arriesgar" significa que o bien desconoce el Reglamento, o bien se lo pasa por el forro.
Según esto, la salida de Hamilton en Monza podría considerarse una "false start" y ser sancionada.
En cualquier caso estaríamos hablando de sancionar por salida nula a un tío que puede haber acelerado unas décimas antes a ver si "cazaba la salida", pero que luego sale de pena y pierde varias posiciones, como se ve en el vídeo (Hamilton es el que sale de primero y Rosberg el que lo pasa como un cohete desde el puesto anterior a Massa):
Yo personalmente, no hubiese sancionado nada en esa salida.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.