03-10-2014, 11:14
Creo que nos encontramos en una era diferente a lo que hemos venido viviendo en la F1.
Venimos de una predominancia de la aerodinámica, con motores limitados en r.p.m.
Los motores no podían marcar la diferencia, o las diferencias eran mínimas, y estas venían marcadas por la aerodinámica en sus distintos apartados clave: paso por curva, tracción y trato al neumático.
La importancia de cada uno de estos elementos ha ido variando de 2010 a 2013, habiendo años en donde primaba el paso por curva y al acercarnos a nuestros días, ganar importancia el neumático. La tracción también ha sido importante, pero en menor medida que los otros dos factores.
Cada año, se solían efectuar una serie de cambios en las normativas, en ocasiones incluso profundos, que permitían re-diseñar los coches, pensarlos nuevamente de cero llegado el caso, para buscar soluciones alternativas en los apartados aerodinámicos. Luego los equipos acertaban o no. Ganaban o perdían paso por curva, tracción, trato al neumático...
Pero este año se ha dado la vuelta a la tortilla.
Se ha restringido la aerodinámica y se han hecho cambios profundos en la normativa del motor. Eso ha provocado enormes diferencias en el rendimiento de los motores, mientras que los coches a nivel aero se han emparejado mucho debido a no poder usar las soluciones que venían afectando al difusor trasero.
Digamos que ahora lo importante es motor y trato al neumático.
Y, en términos numéricos, con datos en la mano, de manera objetiva, aislados de todo prejuicio, dichos números y datos indican que la ventaja que tiene Mercedes ahora mismo sobre el resto es mayor que la que ha tenido RedBull respecto a sus perseguidores en los años 2010-2013. Incluido 2011, del que tenemos el recuerdo que fue una soberana paliza, y sin embargo RB no sacaba ni de lejos la diferencia a sus perseguidores que ahora saca Mercedes.
Uno podría pensar que, debido a que la normativa es nueva, los equipos han tenido problemas de adaptación y que seguramente darán un gran salto evolutivo para el año que viene. Que los motores malos pasarán a ser buenos el año que viene.
Pero estamos olvidando un dato. Si bien en los años 2010-2013 podías cambiar el coche entero de un año para otro, este año, en la parte importante, o sea el motor, sólo puedes cambiar un determinado % de partes del coche, y además, de esas partes que puedes cambiar o modificar o arreglar, tienes que llegar a una solución de compromiso porque hay piezas más "caras" y otras más "baratas", y la normativa sólo te permite llegar a un tope de "gasto" en cambio de piezas.
Es decir, solo puedes tocar medio motor, pero además del medio motor que puedes tocar, tampoco vas a poder tocarlo entero, porque tendrás que elegir si cambiar 5 tuercas, cambiar 3 tornillos, o cambiar 3 tuercas y 1 tornillo.
No hace falta decir que Mercedes se dedicará a cambiar las poquitas cosas que necesite, pulir el asunto fiabilidad, y echar vaho al motor mientras frota con la manga de sus batas para sacar brillo.
Y es por eso, por este razonamiento, por el que Ferrari....
a) está muy muy lejos de llegar a la cima (de ahí que Mattiacci hablara de 3 años)
b) esté negociando como loco el poder tocar el motor 2 veces cada año (son muchas piezas que cambiar, y lo que se permite cambiar cada año "no llega" para hacer el motor bueno.
E igualmente, es por esto que Honda puede optar a llega a la cima directamente (su concepción del motor será nueva, y ha observado lo fundamental de la recarga/almacenamiento de energía trabajando en conjunto con el ICE)
Aún con todo y con eso, pienso que Mercedes seguirá arriba. Su distancia al resto es muy grande.
Venimos de una predominancia de la aerodinámica, con motores limitados en r.p.m.
Los motores no podían marcar la diferencia, o las diferencias eran mínimas, y estas venían marcadas por la aerodinámica en sus distintos apartados clave: paso por curva, tracción y trato al neumático.
La importancia de cada uno de estos elementos ha ido variando de 2010 a 2013, habiendo años en donde primaba el paso por curva y al acercarnos a nuestros días, ganar importancia el neumático. La tracción también ha sido importante, pero en menor medida que los otros dos factores.
Cada año, se solían efectuar una serie de cambios en las normativas, en ocasiones incluso profundos, que permitían re-diseñar los coches, pensarlos nuevamente de cero llegado el caso, para buscar soluciones alternativas en los apartados aerodinámicos. Luego los equipos acertaban o no. Ganaban o perdían paso por curva, tracción, trato al neumático...
Pero este año se ha dado la vuelta a la tortilla.
Se ha restringido la aerodinámica y se han hecho cambios profundos en la normativa del motor. Eso ha provocado enormes diferencias en el rendimiento de los motores, mientras que los coches a nivel aero se han emparejado mucho debido a no poder usar las soluciones que venían afectando al difusor trasero.
Digamos que ahora lo importante es motor y trato al neumático.
Y, en términos numéricos, con datos en la mano, de manera objetiva, aislados de todo prejuicio, dichos números y datos indican que la ventaja que tiene Mercedes ahora mismo sobre el resto es mayor que la que ha tenido RedBull respecto a sus perseguidores en los años 2010-2013. Incluido 2011, del que tenemos el recuerdo que fue una soberana paliza, y sin embargo RB no sacaba ni de lejos la diferencia a sus perseguidores que ahora saca Mercedes.
Uno podría pensar que, debido a que la normativa es nueva, los equipos han tenido problemas de adaptación y que seguramente darán un gran salto evolutivo para el año que viene. Que los motores malos pasarán a ser buenos el año que viene.
Pero estamos olvidando un dato. Si bien en los años 2010-2013 podías cambiar el coche entero de un año para otro, este año, en la parte importante, o sea el motor, sólo puedes cambiar un determinado % de partes del coche, y además, de esas partes que puedes cambiar o modificar o arreglar, tienes que llegar a una solución de compromiso porque hay piezas más "caras" y otras más "baratas", y la normativa sólo te permite llegar a un tope de "gasto" en cambio de piezas.
Es decir, solo puedes tocar medio motor, pero además del medio motor que puedes tocar, tampoco vas a poder tocarlo entero, porque tendrás que elegir si cambiar 5 tuercas, cambiar 3 tornillos, o cambiar 3 tuercas y 1 tornillo.
No hace falta decir que Mercedes se dedicará a cambiar las poquitas cosas que necesite, pulir el asunto fiabilidad, y echar vaho al motor mientras frota con la manga de sus batas para sacar brillo.
Y es por eso, por este razonamiento, por el que Ferrari....
a) está muy muy lejos de llegar a la cima (de ahí que Mattiacci hablara de 3 años)
b) esté negociando como loco el poder tocar el motor 2 veces cada año (son muchas piezas que cambiar, y lo que se permite cambiar cada año "no llega" para hacer el motor bueno.
E igualmente, es por esto que Honda puede optar a llega a la cima directamente (su concepción del motor será nueva, y ha observado lo fundamental de la recarga/almacenamiento de energía trabajando en conjunto con el ICE)
Aún con todo y con eso, pienso que Mercedes seguirá arriba. Su distancia al resto es muy grande.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤