07-01-2015, 19:34
(07-01-2015, 18:05)payoloco escribió:(07-01-2015, 17:39)fernandao escribió: Ha llegado un momento en el que creo mas en que la normativa fue escrita de forma malintencionada para poder saltarsela cuando conveniese,que simplemente fue un descuido y como yo parece que mucha gente,es una pena y una injusticia grave lo que estan haciendo,ojala les explote en la cara y rueden cabezas,aunque ya rodo la de Moxley y al final fue para peor...
Hasta que no estire la pata el anciano no hay nada que hacer,ojala este equivocado,nada me gustaria mas y aunque soy una persona de naturaleza optimista el horizonte lo veo gris tirando a negro
Pues mira, no sé qué decirte, más que nada porque por un lado está la FIA poniendo normas y por otro están los equipos leyendo las normas para encontrar el más mínimo resquicio por donde meterse y sacar ventaja.
Este caso de la evolución en 2015 es tan tontorrón, es un olvido tan infantil, que fíjate que pienso que es verdad. Que tan afanosos estaban pensando en cuántos tokens podían usar y tal y cual, que se les olvidó escribir algo tan sencillo como 'cuándo' debían usarlos.
Pero es que este es un tema delicado. Lo de saltarse las normas digo.
Porque tiene un punto de lógico y justificable.
Me explico.
Estaremos de acuerdo en que la FIA (el equipo técnico encargado de la redacción de los reglamentos, vaya) sabe mucho de coches y tal. Por eso está capacitado para redactar esas normas, porque si no la normativa de la F1 sería algo así como "Salen 20 coches, que deben ser alargados, con ruedas y volante, y el que llegue primero gana."
Pero una cosa es saber de coches y otra cosa es inventar, crear vanguardia, descubrir.
Si todos los equipos a lo largo de la historia se hubieran ceñido como buenos feligreses a las normas, nunca la F1 hubiera descubierto las cosas que ha descubierto por tratar de ir 'más allá'.
Quizá el efecto suelo se hubiera descubierto 10 años más tarde, o el turbo, la centralita eletrónica, las suspensiones activas.....qué se yo...
Por eso es tan delicado quererle poner puertas al campo.
Así que si me apuras yo no sólo no tendería a hacer las normativas cada vez más exhaustivas y restrictivas, sino que abriría la mano y favorecería la 'libre creación'. Pondría unos límites de hasta dónde se puede llegar (en aero, en neumáticos, etc) y luego ya que cada uno fabrique el mejor coche que pueda.
Y luego bastaría con que se vigilara que esas normas (las que hubiera) se cumpliesen si o si, con equidad y mano dura, pues ya se estaría dejando un margen a la imaginación-interpretación.
Pero el problema hoy día es básicamente lo que antes comentaba, que se quiere poner puertas al campo, y muchas veces vemos como al final el toro siempre encuentra por donde escaparse porque no hay ni vallas ni toreros suficientes para controlarle (no me digaís que el simil no me ha quedado bordao).
Estoy de acuerdo en que tendrían que reducir la regulación. Es que la esencia de la F1 es la innovación técnica en busca del rendimiento. Lo que hace ahora la FIA, bajo la excusa que le de la gana, es simplemente tener controlado el resultado de los campeonatos. Cuantas más limitaciones, más fácil ayudar a quien quieras con sólo hacer la vista gorda en su caso.
Se habla de reducción de costes, pero mientras tanto se mueren uno tras otro los equipos de la F1 y Bernie dice que se vayan al carajo que no hacen falta. Y el dinero se lo quedan ellos (más o menos la mitad) mientras que el resto que sobra va a los cuatro equipos grandes que se turnan para recibir los favores del boss a cambio de ayudarle en lo que haga falta. Y cuando les da la gana, cambian las reglas a mitad de temporada y todos los equipos detrás como idiotas a dejarse el dinero que no tienen para modificar el coche.
Y los de la FIA no solo saben de coches sino también de trampas. Y si no mira estas declaraciones, que son para mear y no echar gota. Básicamente, Bernie fardando de ser el amo de las trampas en su época de Brabham y de haber ganado gracias a ello. Imagínate en qué posición deja eso a Charlie Whiting, hoy delegado técnico de la FIA y director de carrera y en aquel entonces jefe de mecánicos del equipo.
http://www.lebmotors.com/interview.php?id=29
"Good people - good designers, team managers and drivers. But back then, at the times of Brabham, I had a significant advantage. We were the masters of cheating and never got caught. That’s not possible nowadays! (Christian laughs) Today it is all about who’s interpreting the rules best. That means staying within the rules but thinking outside of the box because the control mechanisms are too tight to take a risk."
Ayer y hoy, mano ejecutora de las trampas de su amo