09-01-2015, 01:30
(09-01-2015, 00:19)ethernet escribió:La posibilidad restante es modificar la PU gradualmente y luego homologarla por 1b), una vez sólo, a final de año. Si no a Ferrari y a Renault todo este jaleo no le sirve para nada, porque o corren medio año con la PU lamentable del 2014 y Mercedes sentencia el campeonato antes del parón de verano, o empiezan con un motor a medio hacer y se quedan con él para los restos, en 2016 (salvo que pase lo que dice Ethernet) se congelan todavía más partes. La excusa por parte de la FIA para autorizar este apaño sería que, mientras se mantengan dentro de los tokens admitidos por la tabla de las regulaciones técnicas, se tratan de modificaciones acordes a 1b)(08-01-2015, 21:50)El abuelo escribió: El cachondeo es que la misma regla que sirve para decir que Honda solo puede "homologar una vez" se la saltan a la torera, y permiten que el resto homologuen varias veces.
No hay norma que impida homologar más de 1 vez por temporada.
Y lo sé al 100% seguro.
Como dije en el reglamento hay tres formas de homologar:
- Por Unidad de Potencia (PU) nueva hasta el 28-f-14
- Modificando un motor homologado por calendario, despues del 28-f-14
Una pieza de la Unidad de Potencia (PU) que haya sido modificada por 1 o 2, ya no puede volver a ser homologado en el período 2014-2020, salvo por el punto siguiente..
- Con el permiso de la FIA y el consentimiento del resto de motorista:
-Art 2: Ningún motorista puede tener homologadas más de dos especificaciones de la Unidad de Potencia (PU) .
- Presentando una Unidad de Potencia (PU) nueva después del 28-f-14.
- Modificando uno homologado fuera del calendario, después del 28-f-14 solo por motivos de seguridad, fiabilidad o costes
-Art 28.5 hace falta un Unidad de Potencia (PU) homologada para el período 2014-2020 para participar en un GP.
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Cambiar el turbo, el ERS-H y otras piezas que van en conjunto, equivalen a un total de 10 puntos.
Nos quedan disponibles 22.. pero estamos trabajando al 100% en mejorar esta parte fundamental. Nos hemos leído el reglamento y entendemos, como muchos aficionados, de que durante 2015 se puede desarrollar el motor.
Solo un 48%.. pero es mucho más que nada.
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Hay 2 cosas en las que estás equivocado.
Una es la que Honda esgrimirá para que los otros motoristas no pueden hacer más que una homologación por el apartado 1.b).
Como sabes el apartado 1.b) permite la homologación cumpliendo el calendario de apéndice 4 del Reglamento Técnico. Permite los 38 tokens para 2015.
Pero luego hay este párrafo:
Once homologated in accordance with a) or b) above, and except as permitted by ©
below, no changes may be made to the design or construction of the homologated
parts for the duration of the homologation period laid out in Article 28.5 of the F1
Sporting Regulations.
Es decir no se pueden hacer cambios en las partes homologadas en virtud al apartado 2, una vez homologada la PU por ese apartado.
¿Y cuales son las partes homologadas de la PU? Pues como lo que se homologa es la PU son las que dice el Reglamento. ¿Y cuáles son?
Pues las que se mencionan en el primer párrafo del artículo 1 del apéndice 4:
An homologated power unit must include all the parts described as “INC” in the “App. 4 Sporting regs.” column of Appendix 2 of the F1 Technical Regulations.
Y cómo bien sabes, en esa columna está toda la PU, la hayas modificado o no.
Es decir si modificas usando 20 tokens, tienes que homologar la PU entera, porque todo el Reglamento habla de homologar PUs, no de tokens por separado.
Si homologas por el artículo 1.b) solo lo puedes hacer una vez, porque después estarías modificando diseño o construcción de partes homologadas, porque se homologa la PU en conjunto.
Honda se agarrará a eso, y ganaría en cualquier tribunal, porque es lo que dice literalmente las normas.
Ferrari y demás podrán retrasar la fecha de homologación porque no viene fijada por el Reglamento, pero si lo hacen más de una vez por el 1.b) (por tokens), Honda reclamará y ganará.
Por otro lado, me parece irreal el ejemplo de cambiar turbo y MGU-H con solo 10 tokens.
Repito a riesgo de ser pesao: Whiting ya ha dicho que los equipos tienen una PU "básica" homologada. Por eso precisamente reportan los medios ingleses la posibilidad de Honda de reclamar las modificaciones que lleven los otros fabricantes en el fin de semana de GP, porque serían PUs modificadas respecto a la muestra homologada. El párrafo 3 dice lo siguiente:
3. The supplier of an homologated power unit and/or the team using the homologated power
unit must take and/or facilitate such steps as the FIA may at any time and in its absolute
discretion determine in order to satisfy the FIA that a power unit used at an Event is indeed
identical to the corresponding power unit delivered to and held by the FIA
Vamos, que la FIA es la que decide cómo y cuándo probar que la unidad es idéntica a la homologada (si es que deciden que el párrafo 3 aplica siquiera en esta circunstancia). Si tienen la diligencia que usaban con Reb Bull estos años lo llevamos claro.
Con esta opción, el provecho para Ferrari, Renault y Mercedes es máximo y la posibilidad de Honda de reclamar mínima, porque al poderse homologar sólo una vez ellos sólo pueden hacerlo al principio de temporada mientras que los demás pueden hacerlo al final. Luego se la tienen que jugar en cada GP a la lotería de reclamar ante los comisarios que por supuesto están más que comprados, y la reclamación será nuevamente reclamada e irá al consejo mundial etc. etc. O intentar reclamar por 1c) con la esperanza de colar alguna mejora y que se terminen de reír de ellos negándosela y encima acusándoles de tramposos en la prensa "del movimiento". Y en esa tomadura de pelo se puede pasar Honda el año entero haciendo el primo de reunión en reunión mientras los demás le comen la merienda.
Sería esto convertir en papel higiénico la norma? --> Rotundamente SI
Es eso una novedad? Creo que no hace falta ni contestar