09-01-2015, 19:27
(09-01-2015, 16:09)payoloco escribió: Al hilo de lo anterior, no paro de leer interpretaciones de la norma, etc, como si por mucha razón que tuviéramos las cosas fueran a ser de una u otra manera. Esto no es como denunciar al vecino del 3ºA porque pone la música alta, o demostrar que estabas en Albacete cuando te pusieron una multa en el coche en Zaragoza.No estoy del todo de acuerdo Payo:
Esto se trata de la FIA y Bernie Ecclestone. Así que se hará lo que ellos digan. Ya puede el resto patalear o ponerse como quieran. Así ha sido y así será.
Y como lo que han dicho es lo que he puesto en el post anterior, pues prefiero partir de esta base y dar por hecho que es lo que va a pasar.
Y hay algo que no estoy leyendo a nadie, y creo que es crucial en la temporada 2015.
Tenemos 4 motoristas, 3 de los cuales suministran motores a varios equipos. Ya que las modificaciones de motor corren a cargo de estos motoristas y no de los equipos, cada motorista hará con su motor lo que crea que tiene que hacer y eso les dará a sus equipos cliente.
Veámoslo por fabricantes de motor.
1. MOTORES MERCEDES
Obviamente, Mercedes va a modificar su motor al máximo para la 1ª carrera. La Fórmula 1 es algo que se recoge en caliente, y nadie en su sano juicio pone en peligro un año por aumentar las posibilidades de ganar al año siguiente. Podríamos pensar que como el motor'14 era ya muy bueno, podrían arrancar con ese motor y seguir mejorándolo hasta sacar un motor'15 sublime, pero no tiene sentido.
Ellos nos han buscado ningún resquicio legal ni gaitas, y sabiendo de la mentalidad alemana, estan de sobra preparados para llegar a Australia con el coche limpito, brillante y con los 32tkns bajo el capó.
El problema lo han tenido y lo tienen los demás, no ellos.
Tendremos por tanto a los equipos MERCEDES, WILLIAMS Y FORCEINDIA con motores Mercedes'15 desde la 1ª carrera.
No os tengo que recordar cómo ha dominado Mercedes el 2014: con una superioridad, tanto numérica como visual, mucho mayor que la mostrada por RB en el periodo 2010-2014. Así que agarraos los machos porque lo mismo vemos un comienzo de temporada que nos hace frotarnos los ojos preguntándonos si estamos viendo una carrera grabada del año anterior o qué.
Williams ha hecho una gran temporada 2014, y ha efectuado cambios importantes en su estructura técnica. No descarto para nada que Williams se meta arriba del todo, no sé si en la pomada por el título, pero que va a estar arriba desde la carrera nº1 lo tengo clarinete. Para mí será el equipo nº2 (con permiso de McL)
Respecto a ForceIndia, pues supongo que veremos lo que ya hemos visto otras temporadas, y en concreto la pasada: un gran inicio de temporada que se va diluyendo poco a poco a medida que el resto evoluciona.
2. MOTORES RENAULT
Se habla de un doble camino en las evoluciones de RB, pero en cualquier caso todo hace pensar que también ellos aparecerán en la 1ª carrera con su motor evolucionado. Usarán presumiblemente los 32tkns en aquellos componentes que les den potencia pura, que ha sido su gran lastre.
Tendremos por tanto a los equipos REDBULL, TOROROSSO, LOTUS Y CATERHAM con motores Renault'15 desde la 1ª carrera.
Todo esto bajo el supuesto de que no van a toparse con ningún problema de aquí al 15 de marzo, fecha del GP de Australia. Si esto ocurriese, entonces se verían obligados a correr las primeras 4-5 carreras del año con un motor'14, puesto que la limitación de motores es tan exigente que hace inviable usar un motor durante 7-8 Gp's.
En este caso, la distancia que les podrían sacar los motores Mercedes podría ser demasiado grande como para ser recuperada durante el resto del año.
RB por tanto, si presentan motor 2015 desde el principio estará cercano a Williams, aunque creo que por debajo.
Los otros 3 equipos dependerán en gran medida de cómo se adapte el nuevo motor Renault a sus chasis, porque parece evidente que se modificará siguiendo las indicaciones de RB. En cualquier caso, mejorarán pero no demasiado, porque sus problemas no eran únicamente de motor.
3. MOTORES FERRARI
Aquí, teniendo en cuenta cómo se ha dado la historia, parece evidente que Ferrari NO presentará su motor nuevo en Australia, ni mucho menos. Tardará todo el tiempo que considere necesario, bajo la hipótesis de que los cambios en su motor son de gran calado (quieren cambiar el turbo-compresor hacia el concepto Mercedes).
Así que tendremos a FERRARI, SAUBER Y MARUSSIA con motores Ferrari'14.
Teniendo en cuenta que el motor ya era una patraña el año pasado y que los 3 equipos Mercedes montarán el motor'15, en la primera mitad del año (o lo que tarde Ferrari en presentarse con su versión 2015) veremos a estos equipos arrastrarse literalmente por los circuitos y ser humillados por el resto.
4. MOTOR HONDA
Y aquí tenemos a la gran incógnita del 2015. El McLAREN-HONDA con motor Honda'15.
Pese al revuelo sobre si les dejarán o no evolucionar en 2015 32 tokens, si nos paramos a pensarlo....qué más da?
Me refiero a que Honda llega para besar el santo. Si el motor necesita ser evolucionado con 32 tokens este año es que el motor ha salido malo. Y si ha salido malo, entonces ya da igual. No ha funcionado.
La idea es, insisto, llegar a la 1ª carrera de la temporada 2015 directamente arriba en términos de prestaciones.
Al menos de motor. Luego está el tema chasis, del que sigo pensando que hay mucho trabajo por hacer, y que este trabajo no estará terminado hasta la 2ª mitad de la temporada, que será cuando el coche de verdad esté "terminado".
Y mientras es posible que se observen problemas de fiabilidad, porque es lógico. Pero eso no debería necesitar de evoluciones de tokens ni leches. Además recordemos que por cuestiones de fiabilidad 'básica', se puede hacen modificaciones (con el consentimiento del resto).
El rendimiento 'bruto' debería ser bueno desde el principio. El 'neto' quizá tarde un poco más en llegar.
Por eso no es tan importante todo esto de las homologaciones.
Lo verdaderamente importante es:
1. Qué está tramando Ferrari
2. Que Honda muestre un gran motor ya en la 1ª carrera.
1. Mercedes: estarían en condiciones de llegar a Australia con los 32 tk, porque 2014 se han paseado y se han dedicado a preparar 2015 con unas instalaciones de desarrollo a pleno rendimiento. Pero la posibilidad de que Honda les haya alcanzado en rendimiento no debe tranquilizarles. De modo que verán con buenos ojos guardarse unos tk para más tarde. En desarrollo es muy sencillo: más tiempo implica mejor resultado en un 99% de los casos
2. Renault: no me pronuncio porque me falta información. En cualquier caso poder tocar cosas durante el año les permite aspirar a compensar la superioridad de recursos de Mercedes aplicando más tiempo al desarrollo, ya que la curva de desarrollo de Mercedes se tiene que saturar tarde o temprano.
3. Ferrari: reciben las dynos en Junio según comenta Ethernet, el edificio de desarrollo está en bragas. Ni que decir tiene que o les dejan más tiempo para desarrollar o se pasan el año peleando con Sauber por no ser el farolillo rojo. Como tú dices, el "manager" de Vettel tiene que ver en todo esto. Mucho. Sobre todo ahora que ni LdM ni Fernando van a recoger los frutos. De acuerdo en que el proyecto Vettel 2016 es a lo que hay que estar atentos, la cacicada con los motores para 2016 promete batir records.
4. Honda: cómo no le perjudica a Honda que los equipos con motores ya probados puedan avanzar y ellos no?
Pongamos que el motor es bueno pero no alcanza a Mercedes. Cómo le cogen sin evolucionar, mientras Mercedes sigue avanzando todo el año?
Pongamos que el motor de Honda es más potente que el Mercedes pero tiene algún problema de fiabilidad. Cómo les cogen si tienen que esperar que los que les están capando activamente les acepten modificaciones por 1c)?
Con posibilidad para actualizar Honda puede pillar a Mercedes. Sin ella a mi entender es muy difícil. Ahí viene lo del acuerdo con Mercedes. Si te fijas, el acuerdo que ellos han aceptado (después de negarse en redondo a cualquier actualización en medio de la temporada hasta tal punto que Bernie les ha tenido que amenazar en serio para 2016) es la versión que incluye "capado activo" para Honda. Así que sí, ganar en 2015 es parte del acuerdo Bernie - Mercedes. Como bien dices, "return of investment" es la razón para cualquier decisión corporativa y Mercedes no se ha metido en F1 a ver qué pasa.