17-01-2015, 10:41
(16-01-2015, 21:17)peterpan escribió: A mi Ether me gustaría saber cuan grande ha de ser la ganancia en eficiencia termodinámica de las unidades de potencia para que con los mismos litros de combustible que el año pasado puedan rondar esos 900 CV sin quedarse sin "sopa".
A no ser que el año pasado fueran sobrados de consumo, que no creo...
Me intriga como solventaran esto.
(16-01-2015, 21:55)trompo escribió: La cuestión que plantea peter con respecto al aumento de CV y el consumo, y por ende puede que mayor carga de combustible, es muy interesante. Yo también estoy ansioso de conocer la respuesta.
Es que si un equipo mejora la potencia de su motor al conseguir una mayor eficiencia térmica, va a consumir menos gasolina por vuelta, debido a la restricciòn en el flujo máximo (100 kg/h).
Pongo de ejemplo el motor Mercedes, y lo que yo creo que hace actualmente, comparado con una ganancia de 2% en la eficiencia térmica (a mi me parece imposible, pero bueno,..... me creería un 1%).
El limite de flujo de gasolina de 100 kg/h equivale a 27,777 gr/segundo.
Considerando que un litro de gasolina de F1 produce 48 Megajulios de energía, a máximo flujo un motor con una eficiencia térmica de 40% como se rumorea del Mercedes 2014 generaría esta potencia:
0,027777 kg x 48 MJ/kg = 1,332 MJ; 40% de 1,332 MJ= 533 KJ * 1,35 = 719,5 CV + 163 CV del ERS = 882,5 CV
Que está en orden a lo que se rumorea.
Ahora resulta que ganan un 2% de eficiencia térmica, pero como el límite de flujo sigue siendo el mismo, a máximo flujo siguen gastando 27,777 gr/segundo, y su potencia sería:
0,027777 kg x 48 MJ/kg = 1,332 MJ; 42% de 1,332 MJ= 559 KJ * 1,35 = 754,6 CV + 163 CV del ERS = 917,6 CV
Es decir, con un 2% más de eficiencia térmica, consumiría lo mismo a máximo flujo pero tendría 35,1 CV más.
Pero si por ejemplo ambos coches corriesen en un circuito que fuesen todo curvas muy lentas y una recta larguísima de 1200 metros, en la zona revirada consumirían lo mismo pero en la recta pasaría lo siguiente.
Al tener más potencia, a mitad de recta por ejemplo, ambos coches llegarían a su velocidad máxima, y la velocidad máxima serían mayor en el coche de 917,6 CV que en el de 882,5. Paso de hacer los cálculos pero por referencias del año pasado podrían ser 10 km/h más de velocidad punta.
Uno iría por ejemplo a 330 km/h y otro a 340 km/h durante 600 metros.
El de 330 tardaría 6,54 segundos y el de 340 tardaría 6,35 segundos. Es decir 0,19 segundos.
Como ambos consumen 27,777 gr/seg, el segundo consume MENOS. En concreto 5,27 gramos.
Si la carrera tuviese 55 vueltas, ahorraría 0,29 kg de gasolina por ser más potente. Parece poco, pero son 13,92 MJ, que dividido por vuelta son 250 Kj, más de la mitad de lo que tenia el KERS de 2013 por vuelta. Lo cual aportaría sobre 2 décimas por vuelta.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.