(19-01-2015, 17:23)payoloco escribió:(19-01-2015, 16:08)quimor escribió: Yo lo que no termino de entender es que pasa con los equipos cliente, el ajuste del nuevo motor en el chasis a mitad de temporada al solo poder tener cada motorista uno homologado. No entiendo como se hace ese cambio en mitad de temporada si los cambios afectan a la forma. No me entra!
(19-01-2015, 16:13)quimor escribió: Tiene que esperar por ejemplo ferrari a que un equipo cliente pueda adaptar el nuevo motor a su coche para poder presentar su nuevo motor en su coche?Esto tb es algo que llevo preguntándome mucho tiempo.
Por ejemplo Mercedes, que sirve a varios equipos, si decide no evolucionar su motor hasta la carrera x, significa eso que ningún equipo cliente tendrá un motor evolucionado hasta esa carrera?
Y por otro lado todos los equipos contarán con el mismo motor, evolucionado o no?
Algo no cuadra....
Esto es una buena pregunta. A ver si le podemos dar solución.
Esta era de las pocas cosas que tenía clara, pero seguramente acabaré dudando de ella también. La normativa dice que solo puede tener una versión homologada del motor, vamos (según la interpretación estándar) que no puedes tener a cada uno de los pilotos con distintos tipos de motores o grados de evolución. Yo lo interpreto por un lado para evitar el tener que controlar tantas PU distintas, por otro para evitar pruebas en pista con distintas lineas de evolución y por otro para evitar suspicacias, si a un cliente que está molestando al fabricante le toca el motor rana.
Yo entiendo que los motoristas darán unas especificaciones más o menos amplias a los clientes para que preparen el coche y dentro de estas se moverán durante todo el año. Los puntos de anclaje del motor son fijos y las dimensiones básicas del motor también, así que tendrán que apañarse si algún otro parámetro cambia. Entiendo que la potestad la tendrá el fabricante.
Lo que puede ser muy gracioso es qué pasa si he roto un motor, uso el siguiente y en la carrera posterior el fabricante cambia de diseño, ahí me he quedado sin un 25% de los motores del año por todo el morro. La forma de evitarlo sería permitir hacer un retrofit al motor ya usado, pero eso sería un sin dios y sería difícil evitar que se aprovechara para cambiar piezas gastadas etc.
Lo dicho, que ya estoy dudando
