21-01-2015, 15:21
(21-01-2015, 15:07)NachoBcn escribió:Y no sólo eso nacho.(21-01-2015, 13:16)ethernet escribió:(21-01-2015, 13:02)NachoBcn escribió: Ok. Aceptamos "soplido a la parte alta del difusor" como genialidad de Newey.... todo lo demás, fueron 'recuperaciones' de ideas del pasado, aplicandolas de nuevo, con la ventaja de que el resto 'creian' que no se podían aplicar. Y recuerda que esto es algo que llevamos años viéndolo. Lo del doble difusor de Brawn fue también el mismo percal.
En cualquier caso, y sin desmerecer el buen hacer de Newey... indicando las lineas maestras (y simples) de por donde debe ir el diseño del bolido... Me quedo con Ross Brawn. Al cual en su día tambien se le endiosó demasiado, pero que bajo mi punto de vista, es bastante mas capaz (y sobre todo menos 'aparentador') que Newey.
Lo del doble difusor si que estaba prohibido con anterioridad.
Lo que reintrodujo Newey, fueron cosas que se dejaron de usar porque no eran óptimas.
La pull-rod trasera con los alerones anchos y los difusores enormes de 2008 o años anteriores no aportaba ventajas porque tenías detrás toda la carga que querías. Con el cambio de normas aero en 2009 si que aportaba y Newey lo vio venir.
Lo del difusor soplado, se empezó a usar con los turbo de los 80, pero al llegar los atmosféricos de nuevo, la entrada de carga al acelerar y la pérdida al frenar era demasiado marcada, por eso se dejó de usar.
En 2010, Newey la introduce porque tiene el Zircotec moderno para no quemar el chasis y sobre todo porque puede hacer con electrónica que el coche siga soplando en frenada, con lo que no hay pérdidas de carga repentinas al frenar. Eso aplicando el reglamento si es ilegal, pero hasta mitad de temporada, lo hacía al piloto acelerando y frenando al mismo tiempo, cosa que Webber era capaz y el niño del dedo no. Hasta que lo metieron vía ECU, Webber era mejor que Vettel en 2010. Si lo hiciese el piloto sería legal.
Para mi, Newey y Brawn son dos genios de la F1. Pero ambos han tenido épocas en las que la FIA "les dejaba hacer". Brawn en Ferrari, en 2009 y en 2013 con el PirelliGate, y Newey en Red-Bull.
Para mi esto es como lo de Usain Bolt. Si nadie se dopase seguiría siendo el mejor, pero se dopa. Sin trampas Newey seguiría siendo el mejor, pero hace trampas.
Yo he visto cosas de Newey que me hacen desconfiar de su capacidad. Lo de no tener ordenador, el paripé de las fotos de los abujeros del RB de Vettel en RB... no se. Se le ha dado demasiada pompa. Ya veremos si al final 'el subalterno' era quien tenía las buenas ideas.... Seria buena cosa porque está en mclaren.
Lo de fumar en pipa, lo de mesarse la barba mientras piensa, cerrar los ojos mientras toca un alerón....
Este tío es un impostor!!
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤