06-02-2015, 21:24
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-02-2015, 21:33 por ethernet.)
(06-02-2015, 20:04)LastSamurai escribió:(06-02-2015, 18:16)ethernet escribió: Sobre esta foto:
He puesto unas cuantas líneas:
Decir antes de nada, porque sino creo que no se sabría de que estoy hablando, que las zonas en las que hay menos parafina son aquellas en las que el aire la despega, o bien porque el flujo no se pega al coche, o porque está acelerado por un vórtice.
Según eso, lo que quería decir es que el flujo es muy bueno, pero mejorable, lo cual teniendo a Prodromou en ello, para los últimos tests ya lo tiene afinado.
La zona remarcada en naranja es una zona en la que el pontón es demasiado curvado para que el aire permanezca pegado. Posiblemente intentarán mejorar eso.
La zona entre líneas amarillas, es por la que pasa el vórtice generado por el barge board y que sella lateralmente el fondo plano. Si no va por donde quieren poco le falta. Ese sellado lateral es importantísimo para mantener la velocidad del aire bajo el coche. Dicha velocidad disminuirá la presión bajo el coche aumentando el efecto suelo, y cuanto mayor sea la velocidad del aire al llegar al final del difusor, más carga generará por "upwash" (3ª ley de Newton).
La zona entre las líneas rojas es por la que se ven las líneas sin parafina que corresponden a los vórtices generados por los vortex generators sobre los pontones. Funcionan perfectamente y llevan el flujo hacia la coke bottle.
La zona marcada con verde es por donde iría el aire que viene desde la zona del Y250 vortex, y que va perfecta hasta el punto donde se junta con el aire que viene de arriba ( entre las líneas rojas). Creo que esa zona de encuentro es la única donde el flujo no es excelente y probablemente lo que intentarán mejorar con más interés.
Por último decir que siendo esto la aero base, este coche es COJONUDíSIMO.
No lo comparto del todo. La zona naranja puede ser una pequeñísima zona de baja presión por culpa de los hombros de los pontones al estilo RB, pero tambien puede ser algo tan trivial como una simple falta de material (parafina) en esa zona y que por lo tanto haya quedado ese 'pelao' ahi. La parafina se echa de una forma relativamente arbitraria. No es extraño que haya irregularidades.
Sin embargo la zona baja trasera de la coke bottle es mucho mas sensible al desprendimiento, y por contra vemos el aire perfectamente pegado y con un flujo bestial.
La linea verde debería ir pegada totalmente al ponton, siguiendo el 'canalillo' que forma la coke donde se junta con el fondo. No se si tu has podido ver la foto en mayor tamaño o calidad pero yo no veo lo que comentas, vamos que no entiendo por qué la separas. Mi impresión es que el aire que marca la linea verde, pasa por debajo del de las lineas rojas, y pegado al pontón, como debe ser.
Yo veo un diseño global impresionante en su sencillez. Para mi la mejor zona del coche sin lugar a dudas. Veo una aceleración y una 'agrupación' del aire bestial (que es lo que se busca con el efecto coanda como sabes) en la zona mas importante que es donde te comentaba que debia apuntar la linea verde al final. Esa zona es la clave de todo. Si se junta y acelera el aire ahi a lo bestia, es que el efecto se produce. Toda la zona media se diseña para eso vamos. Y yo en esa foto lo veo clarisimo. Veo el chorro-remolino de aire entrando a donde tiene que entrar y viniendo de donde tiene que venir. Quizá me falle la calidad de la foto pero con lo que tengo es lo que veo.
Sin tener números de nada y a simple ojo, que no es mucho que digamos pero algo es algo, yo creo que ahi hay un éxito de pontón y no creo que veamos modificaciones en esa parte en toda la temporada. El pálpito es inmejorable.
Y en lo que no puedo estar mas de acuerdo es en tu ultima frase
Lo de la zona rodeada en naranja creo que es una zona donde el aire se despega en mayor o menor medida. Además es una zona muy complicada de suavizar porque es la parte de los pontones que cubre la estructura absorbeimpactos lateral, que tiene que tener un ancho determinado por el Reglamento. A lo mejor, la única forma que tienen de suavizar esa curvatura es hacer el pontón más ancho y eso repercutiría en el drag global del coche con una pequeña ganancia en esa zona.
Lo de la línea verde, la pongo por debajo del surco en la parafina, para no taparlo. Quizás debía poner una por encima como en los otros lados que dejo la zona del surco entre 2 líneas, pero suponía que se entendía que estaba señalando la zona que tu dices, que es totalmente pegada al pontón.
Lo de que los vórtices señalados en rojo pasan por encima del aire señalado con la línea verde, eso es lo que hacen en casi todos los coches, como en Mercedes:
pero es que con el empaquetado tan bestial que tiene el Mclaren, los hacen confluir, y de hecho de lo contrario ese ensanchamiento del surco pegado a los pontones no se produciría, sino que seguiría tan limpio como hasta esa zona y veríamos una zona sin flow vis justo por detrás de ese surco un poco separada.
Yo creo que juntar esas dos líneas de aire en esa zona es una ventaja significativa con relación a los otros diseños, y que cuanto más homogénea la hagan mejor.
Cuanto más lo miro, más pienso que es de largo el mejor coche aerodinámicamente hablando de la parrilla.
Edito para poner una foto del RB11, y es que la diferencia con Mclaren es bestial a nuestro favor. El MP4-30 es el único capaz de hacer confluir esas dos líneas de aire hacia la mejor zona para generar carga aerodinámica:
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.