08-02-2015, 12:35
Sobre lo de los mil caballos, es un cambio asumible y que va en la línea del espectáculo y el negocio, donde que se mueven intereses demasiado grandes como para que se busque hacer ganar a un papanatas como frigodedo.
En principio, cualquier cambio en ese sentido, respetando la arquitectura V6 turbo híbrida, va en beneficio de los que tengan más medios: Mercedes y Honda.
Sobre el cambio en si, no afecta a casi nada, haciendo cálculos, con una gasolina que genere 48 MJ por kg (un poco más que la de calle) y para una eficiencia térmica del 40 % (Mercedes ya la tiene) tenemos que aumentando el flujo a 120 kg/h se conseguirían 1032 CV:
120 kg/h= 0,03333 kg/seg
0,03333 kg/seg x 48 MJ/kg = 1,6 MJ/seg
40% (1,6 Mj/seg)= 0,64 Mj/seg = 640 Kw
640 Kw x 1,359 = 869, 76 CV que generaría el ICE
Con los 163 del MGU-K serían 1032,76 CV.
Lo que no cambiaría ni de coña es el limite de 100 kg de combustible por carrera, para que tengan que seguir buscando eficiencia y que el ERS y la recuperación vía MGU-H sea un campo de desarrollo crucial en F1 trasladable a los coches de calle. Hay que tener en cuenta que Williams empezaba muchas carrera con poco más de 90 Kg porque les sobraba, así que con mejoras en eficiencia, podrían en pocos años acabar las carreras con 100 kg y asumiendo ese flujo máximo de 120 kg/h.
Por otro lado, está el tema del sonido, que mejoraría notablemente.
Si se mantiene la fórmula del artículo 5.1.5. : Q (kg/h) = 0.009 N(rpm)+ 5.5
Y se calcula en base a un flujo máximo de 120 kg/h, tenemos que:
N(rpm)= (120-5.5)/0.009= 12722 Rpm
Así que si ahora que los motores que obtienen el flujo máximo a 10500 rpm llegan a 13000 vueltas y se mueven en la zona de 11000-12000 rpm con asiduidad, con un flujo máximo obtenido a 12722, en ocasiones llegarían al limite reglamentario de 15000 Rpm, y se moverían con asiduidad en las 14000 vueltas, con el consiguiente aumento del ruido.
En resumen, cambios asumibles, mejora de potencia, mejora de ruido, y sobre todo, cuanto más potencia en el motor, más importancia del agarre mecánico y por consiguiente, más importancia del tacto del piloto.
Para mi, es algo que a cualquier fan de la F1 le debería gustar, y para cualquier fan de Fernando, más todavía.
En principio, cualquier cambio en ese sentido, respetando la arquitectura V6 turbo híbrida, va en beneficio de los que tengan más medios: Mercedes y Honda.
Sobre el cambio en si, no afecta a casi nada, haciendo cálculos, con una gasolina que genere 48 MJ por kg (un poco más que la de calle) y para una eficiencia térmica del 40 % (Mercedes ya la tiene) tenemos que aumentando el flujo a 120 kg/h se conseguirían 1032 CV:
120 kg/h= 0,03333 kg/seg
0,03333 kg/seg x 48 MJ/kg = 1,6 MJ/seg
40% (1,6 Mj/seg)= 0,64 Mj/seg = 640 Kw
640 Kw x 1,359 = 869, 76 CV que generaría el ICE
Con los 163 del MGU-K serían 1032,76 CV.
Lo que no cambiaría ni de coña es el limite de 100 kg de combustible por carrera, para que tengan que seguir buscando eficiencia y que el ERS y la recuperación vía MGU-H sea un campo de desarrollo crucial en F1 trasladable a los coches de calle. Hay que tener en cuenta que Williams empezaba muchas carrera con poco más de 90 Kg porque les sobraba, así que con mejoras en eficiencia, podrían en pocos años acabar las carreras con 100 kg y asumiendo ese flujo máximo de 120 kg/h.
Por otro lado, está el tema del sonido, que mejoraría notablemente.
Si se mantiene la fórmula del artículo 5.1.5. : Q (kg/h) = 0.009 N(rpm)+ 5.5
Y se calcula en base a un flujo máximo de 120 kg/h, tenemos que:
N(rpm)= (120-5.5)/0.009= 12722 Rpm
Así que si ahora que los motores que obtienen el flujo máximo a 10500 rpm llegan a 13000 vueltas y se mueven en la zona de 11000-12000 rpm con asiduidad, con un flujo máximo obtenido a 12722, en ocasiones llegarían al limite reglamentario de 15000 Rpm, y se moverían con asiduidad en las 14000 vueltas, con el consiguiente aumento del ruido.
En resumen, cambios asumibles, mejora de potencia, mejora de ruido, y sobre todo, cuanto más potencia en el motor, más importancia del agarre mecánico y por consiguiente, más importancia del tacto del piloto.
Para mi, es algo que a cualquier fan de la F1 le debería gustar, y para cualquier fan de Fernando, más todavía.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.