08-02-2015, 15:05
(06-02-2015, 23:34)Mag escribió: Voy a dar una opinion para aquellos compañeros, que estan decepcionados, o angustiados, o muy preocupados por lo que han visto en los Test de Jerez.
Todo se resume, en una unica frase, que luego intentaré extender, para que al menos algunos podais ver, que por lo menos está apoyado en varias conclusiones.
Lo mas importante es: No podemos sacar ninguna conclusion del rendimiento del Mclaren por lo visto en pista en el trazado de Jerez.
Al final puede ser un pepinazo, o un autentico desastre...no lo sabemos, aunque se hubiese salido en cada curva, no lo sabríamos....por que?
Todos sabemos perfectamente que para que un monoplaza rinda, tiene que estar en unas condiciones particulares, que son comunes a todos los monoplazas, sea cual sea ese monoplaza.
Empezaremos por algunas muy básicas que no se han dado en el caso del Mclaren:
1º Temperatura neumáticos.
El coche no ha podido rodar rápido, por muchos motivos que luego iremos desgranando, pero la cuestión, es que no ha podido tener ritmo....esto nos lleva a no poder llevar las gomas a la temperatura optima de funcionamiento, y todos sabréis, que los neumáticos de un F1, o trabajan a la temperatura correcta, o agarran una mi.....
con lo cual no podemos sacar conclusiones de si traccionaba bien, o mal, o deslizaba por este motivo, o que reacciones hemos visto que no han perecido buenas.....un monoplaza necesita ir rapido, para poder ir mas rápido.
2º Motor
No han testado el motor en condiciones....vamos, un poco mas y no lo testean de ninguna forma....bastante han tenido con hacerlo rodar...no han sacado todo el potencial de ese motor con casi total seguridad...no sabemos a cuanto lo han podido poner...de hecho, daria igual si lo hubiesen puesto a un 50 o 60 o 70% de su capacidad, ya que va a cambiar en los proximos dias...y lo que pudiese llegar a ser ahora un 100% podría representar un 80 de la próxima evo...ahora mismo, como hemos visto, es brusco, demasiado.
3º Frenos
No creo que ni se hayan preocupado mucho de esto todavía, pero este apartado, poco preocupante de momento, por que será de "facil" ajuste en el futuro, seguro que no está resuelto ni de lejos...la agresividad, la repartición, la potencia total, la temperatura....si esto no va bien...no eres capaz de meter el monoplaza como te gustaría en curva, lo que repercute a la mala sensación que ahora mismo tengan algunos del comportamiento que han visto en pista.
4º electrónica
Esto poco ha ayudado a dosificar la potencia del motor, o la retencion...sin esto afinado, aguantar el monoplaza a la entrada, o en la salida pisando el pedal con poco control sobre la potencia disponible, tampoco ayuda.
5º Amortiguador
Este apartado, junto a la aero, no se le da mucha importancia normalmente....pero hasta que no se ajusta correctamente para que el chasis empieze a ser efectivo, es una de las grandes bazas para conseguir hacer funcionar el conjunto, motor-chasis....y esto ahora igual que los frenos, no creo ni que se lo esten mirando (entended por esto, que no se lo estan mirando como pueden estar mirándose el motor y la electrónica en estos momentos).
6º Aero
Si ninguno de los apartado anteriores no está medianamente afinado, ojo he dicho medianamente, nada de pulidos finales, no estamos en esa fase....bueno lo dicho, si ninguno de los apartados anteriores (y los muchos que me dejo) no están minimamente afinados, no hay velocidad, y sin velocidad no hay aerodinámica que valga (al menos para lo que algunos querian ver en la pista)....y siendo precisamente (pensamos muchos) la gran apuesta de Mclaren (junto al motor) de este MP4-30, Intentar sacar una conclusión de lo que se ha visto en Jerez, acerca del comportamiento del coche, es todavía, especulación...tanto para los que intuimos el rendimiento por el diseño, como para los que habéis visto flanear el coche en pista...
Ahora, se han limitado a probar motor (primera puesta en marcha en pista), y le han echado parafina para tener las primeras referencias...pero estad seguros, que con la parafina usada, no van a rediseñar nada, ya que no se daban las condiciones aptas para sacar conclusiones definitivas de nada, a menos que la parafina hubiese dibujado recorridos absolutamente desconcertantes...algo que por las imágenes que habéis ido colgando, no ha pasado.
Lo dicho...para los que estáis preocupados, no os vengáis abajo...lo que habéis visto en pista, no es representativo de nada...se que algunos no os quedareis tranquilos...incluso puede, dios no lo crea, que el coche sea una castaña, pero no será por lo que habéis visto hasta ahora....
Lo que tenga que ser será....Y no toméis como referencia la era ferrari, por que fue vergonzosa en cuanto a mejoras o evos...se que cuesta dejar ese pesimismo atrás...pero ya veréis, lo que nos vamos a reír dentro de un mes (o dos) de Ferrari.
S.S (Saludos Safetys)
Te recuerdo que todo eso que tu comentas, no se si te has dado cuenta que les ocurría igual a los otros cinco o seis coches que probaban, y que de todos modos hemos estado a más de 10 ó 6 segundos por detrás.