17-04-2011, 11:51
(17-04-2011, 11:48)NachoBcn escribió:(17-04-2011, 11:44)cocbit escribió:(17-04-2011, 11:39)arenero escribió: Voy a dejar una pregunta en el aire con respecto al controvertido tema de la estrategia, y lo hago así precisamente porque no dispongo de esa información, a ver si alguien la tiene y lo pueda decir:
1º Respecto a ir a 2 o 3 paradas. Ir a 3 paradas significa realizar 4 stints, al menos uno de ellos con las duras, creo que un segundo más lentos por vuelta que los blandos. Para elegir esa estrategia a 3 paradas significa que tienes que disponer de 3 juegos de blandas nuevos o prácticamente nuevos. ¿DISPONÍA FERRARI DE ESOS JUEGOS?. Yo creo que no, al igual que Renault y Mercedes, que gastaron dos juegos en la calificación, creo. Pero Maclaren y Rb sí disponían de esos juegos, creo. A ver si alguien tiene ese dato y puede aclararlo, creo que es vital también para poder analizar bien la carrera.
2º Respecto a parar antes o después que tu rival. Depende de cuánto tardan en ser competitivos los neumáticos que pones, en algunos circuitos tardan una vuelta, en otros dos vueltas. Si alguien tiene esa información igualmente es muy interesante colgarla.
Buen post.
McLaren con Hamilton tenia un juego nuevo. En cambio Vettel utilizó 1 juego en Q2 y 2 en Q3 (Aunque el segundo abortó la vuelta por lo que algo más nuevas estaban)
En cambio Button utilizó todos.
Respecto al tema del tiempo, se ha comprobado que cambiar neumáticos pese a ser usados te reporta una ventaja de unos 2 segundos por vuelta desde la primera vuelta, al menos con los blandos. Esto ha sido la media de mejora en las 3 carreras que llevamos.
De ahi que los que han parado antes siempre han salido por delante. Como ejemplo tienes a Rosberg, quien aunque paró quizá excesivamente un poco pronto, no fue eso lo que le hizo perder puestos respecto a los demás que habían hecho 3 paradas, sino el problema de consumo.
Si no hubiera sido por eso habría podido optar al 3º puesto sin problema, y eso que paró no 2 vueltas antes, sino 5, lo cual ya es un poco excesivo. Pero pone de manifiesto la ventaja de parar antes, y el también tenía todos los juegos usados.
parar antes da ventaja siempre y cuando te cuadren las vueltas con la degradación. Osea si ganas 1 segundo por vuelta durante 5 vueltas, pero pierdes 3 en las 3 ultimas, estas listo.
Hombre, con tus cuentas ganas en el global 2 segundos.
Pero el detalle es que si acortas 1 vuelta tu parada o incluso 2 y te adelantas a tus rivales ya te pones en ventaja por ir delante, luego en el siguiente stint puedes ir en plan ahorrador para recuperar una de esas vueltas cediendo nada más que décimas, pero resulta que tu has ganado 4 segundos en esas 2 vueltas extra.
Al final estarás por delante y aunque te saquen algo de velocidad, adelantar no es tan sencillo con ruedas de 1 o 2 vueltas de diferencia.