17-04-2011, 13:19
(17-04-2011, 12:32)El abuelo escribió: Yo solo voy a decir una cosa y quien criique tanto a Alonso me lo explique, despues de ver toda la temporada pasada y lo que llevamos de esta:
Vr Massa: 1:41,7 +2,7 - vuelta 39
Vr Alonso: 1:42,0 +3 (15º) - vuelta 41
Siendo Maldonado o Barrichello..incluso Trulli, mas rapidos que Alonso en la vuelta rapida...
Y Maldonado tiene un pase: iba a 3 paradas, pero trulli y Barrichello fueron a 2...
http://fia.com/en-GB/mediacentre/f1_...-race-laps.pdf
Y no me vale que ha sido la estrategia... pues alguno la ha hecho en las mismas vueltas que Alonso.. (y yendo tambien a 2 paradas como Barrichello... o TRULLI, con el LOTUS)
El viernes, Alonso testea aleron y hace pruebas de aerodinamica a velocidad constante..
Despues, en los segundos, no sale hasta las ultimas vueltas..
¿Cuando prepara el setup?
El sabado, dicho por ellos ( ferrari,Alonso y Gené) carga el setup de Massa, y lo ajusta un poco..
Clasifica en el mismo tiempo que Massa.. por primera vez.. ¿ En cuantas carreras?
Y, aun quitando el error de estrategia de Ferrari... Hace una vuelta rapida mas lenta que Trulli con un lotus que va las mismas paradas.
Si alguien es capa de decirme que no ha habido un problema en ferrari este fin de semana... es que o es un troll o es que no ve la f1.
Y repito Barrichello y Trulli, un williams y un Lotus, hacen mejor vuelta que Alonso, pese a ir con la misma estrategia.
Y la culpa es de Alonso.
Ya.
Y como dije al inicio:
ALONSO TENÍA un juego de blandos PINCHADO.
Para ir a 3 paradas necesitas 3 juegos de blandos...( salida, 1ª parada y 2ª parada, usando los duros en la 3ª)
y los duros son un segundo mas lentos..
Pero Si tienes solo 2 juegos de blandos...
Que parece que alguno no lo vió...
Algo parecido he estado comentando durante la carrera, y es que lo de hoy es principalmente un problema de set-up mal hecho. Está claro que la base principal es la realidad que como coche está por detrás de Mac y Rb, bien hasta ahí, pero en esta carrera Fer no ha remontado posiciones como ha venido haciendo en otras, sino que las ha perdido. Lo de la estrategia a 3 paradas para que sea eficaz necesitas TRES juegos de blandas en buenas condiciones. La normativa te permite utilizar únicamente 4 juegos de blandas y otros 4 de duras para la calificación y para la carrera, y te las tienes que arreglar con esos juegos, ni uno más. Al terminar la carrera esos juegos los tienes que devolver.
No se exactamente cuántos juegos de blandas utilizó Fernando para la calificación, si uso los cuatro o solo tres. Por tanto no puede ir a 3 paradas porque entonces tendría que hacer 2 stints con duras, que son 1 segundo más lento por vuelta. Para poder hacer 3 paradas habría que utilizar al menos un juego de las blandas ya utilizadas en calificación ( depende si uso todos lo juegos en cali o no) y a ver en qué condiciones estaban.
En cambio Webber no uso ninguno al caer en Q1 con duras. De ahí su gran resultado, ha hecho 3 stints con blandas nuevas.
Y creo que Maclren y Vettel ambos disponían de un juego de blandas extra para la carrera respecto a Ferrari.
Renault y Mercedes creo que igualmente usaron los mismos juegos de blandas en calificación que Ferrari.
Bueno habría que confirmar estos datos.
Respecto a lo del set-up para mi hoy ha sido claramente mal configurado. Primero de todo tenemos que fijarnos en el tipo de circuito. China no tiene nada que ver con Australia, son completamente opuestos. China es de configuración de carga aerodinámica media, ya que predominan las largas rectas, aunque presenta zonas lentas y de curva rápida. Se parece un poco a Malasia, pero es un poco más de velocidad. Por ese motivo RB no iba a tener la carrera de cara, ya que para Mac es un circuito ideal. El setup ideal no es fácil porque si eliges poca carga aerodinámica te puede penalizar en las zonas reviradas y sobre todo en las de curva rápida. Y si eliges alta carga lo vas a pasar muy mal en las rectas porque te adelanta todo el mundo. Por eso es preferible apostar por sacar ventaja en las grandes rectas, aunque te penalice un poco las zonas más lentas, ya que ganas más ahí de lo que pierdes en la zona lenta. Esto es lo que ha hecho Maclaren, ha apostado por correr con algo menos de carga, precisamente para sacar a relucir su gran virtud: la velocidad punta.
Se ha visto muy claramente hoy, Maclaren adelanta con facilidad no solo por su motor, sino por su estrategia de setup de poco apoyo aerodinámico. Fijaos que Hamilton bloquea mucho el tren delantero, eso no es solo debido a su estilo de conducción, sino que es debido al poco apoyo aerodinámico de su alerón trasero. Esto provoca que el coche tienda a sobrevirar a la entrada de la curva, y para corregirlo no le queda otra opción que desplazar el repartidor de frenada hacia le eje delantero, lo que suele producir el bloqueo de dicho eje.
En cambio Ferrari le costaba mucho adelantar, precisamente porque han elegido reglajes de más apoyo aerodinámico. Sus velocidades punta en recta han sido muy discretas. Yo creo que ahí ha estado el problema principal.