18-04-2011, 02:12
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-04-2011, 02:25 por arenero.)
Efectivamente, el asunto expuesto por El Abuelo de la temperatura es crucial, pero realmente la eficiencia hay que explicarla no por la diferencia de temperaturas, sino por la diferencia de densidades del aire, y como todos sabemos en un fluido la densidad es inversamente proporcional a la temperatura.
Cuanto mayor es la densidad del aire mayor es el número de partículas por unidad de volumen que cambian velocidad por presión y producen sustentación en términos aeronáuticos (o en nuestro caso apoyo aerodinámico).
El aire frio es más denso que el caliente y por tanto es más susceptible de generar mayor presión, de ahí que aire frio circulando por arriba genera más presión que el aire circulando por debajo. ¿Y por qué?:
- Primero por lo explicado que a mayor densidad del aire mayor cantidad de partículas, y en consecuencia mayor presión (factor "d" del teorema de Bernoulli).
- Segundo porque el aire caliente es por lo general más rápido que el frio, ya que se expande más, y todos sabemos por el anterior teorema que a mayor velocidad del fluido menor presión estática.
Por otro lado el RB al ser un coche muy bien trabajado aerodinamicamente, rendirá mejor que los demás con temperaturas ambiente frias. De hecho en aeronáutica los aviones presentan mayor sustentación con temperaturas del aire frias y a nivel del mar (máxima densidad), siendo los aeropuertos ideales aquellos situados a nivel del mar y en el norte de Europa (frio).
Y si además ese aire caliente que circula por debajo lo aceleramos "artificialmente" consecuencia del diseño de los bajos del coche, y como bien dice El Abuelo incluso por el interior aprovechando la mecánica del coche, la diferencia de presiones será aún mayor.
Y todavía se consigue mayor carga aerodinámica dirigiendo mediante el difusor ese aire acelerado de los bajos hacia arriba, de tal manera que el aire inferior más rápido que el superior DEFLECTA a éste último hacia arriba, produciéndose una fuerza de reacción adicional hacia abajo, y por tanto un extra de downforce (principio de acción y reacción de Newton).
Cuanto mayor es la densidad del aire mayor es el número de partículas por unidad de volumen que cambian velocidad por presión y producen sustentación en términos aeronáuticos (o en nuestro caso apoyo aerodinámico).
El aire frio es más denso que el caliente y por tanto es más susceptible de generar mayor presión, de ahí que aire frio circulando por arriba genera más presión que el aire circulando por debajo. ¿Y por qué?:
- Primero por lo explicado que a mayor densidad del aire mayor cantidad de partículas, y en consecuencia mayor presión (factor "d" del teorema de Bernoulli).
- Segundo porque el aire caliente es por lo general más rápido que el frio, ya que se expande más, y todos sabemos por el anterior teorema que a mayor velocidad del fluido menor presión estática.
Por otro lado el RB al ser un coche muy bien trabajado aerodinamicamente, rendirá mejor que los demás con temperaturas ambiente frias. De hecho en aeronáutica los aviones presentan mayor sustentación con temperaturas del aire frias y a nivel del mar (máxima densidad), siendo los aeropuertos ideales aquellos situados a nivel del mar y en el norte de Europa (frio).
Y si además ese aire caliente que circula por debajo lo aceleramos "artificialmente" consecuencia del diseño de los bajos del coche, y como bien dice El Abuelo incluso por el interior aprovechando la mecánica del coche, la diferencia de presiones será aún mayor.
Y todavía se consigue mayor carga aerodinámica dirigiendo mediante el difusor ese aire acelerado de los bajos hacia arriba, de tal manera que el aire inferior más rápido que el superior DEFLECTA a éste último hacia arriba, produciéndose una fuerza de reacción adicional hacia abajo, y por tanto un extra de downforce (principio de acción y reacción de Newton).