12-03-2015, 10:26
Abuelo muy extensamente explicado todo pero tengo unas cuantas dudas que expongo a continuación:
“A manufacturer may homologate no more than one specification of power unit.”
El reglamento dice eso, "un fabricante debe homologar no más de una especificación de la unidad motriz", lo que no indica es la fecha de dicha homologación, de ahi vino que Ferrari y Renault se agarraran a ello para no tener que hacerlo "antes del comienzo de la temporada" que entiendo que oficialmente es el 1 de Marzo, con lo que el último día, porque todos apuran hasta el final, era el 28 de Febrero.
Si cambias la unidad motriz homologada sustancialmente, lo que estas usando no está homologado, por lo tanto no lo puedes usar en carrera por mucho que los cambios que hagas esten dentro de los que puedes hacer con los famosos "tokens" puesto que no tienes homologado esa base.
El reglamento dice que no permite más de una homologación, asi que sólo hay una posibilidad.
Independientemente de lo anterior, puedes usar 4 unidades motrices durante toda la temporada, dividido en partes si, pero unidades limitadas, si haces cambios en ellas luego no puedes usar las anteriores, porque solo puedes usar la homologada, con lo que tampoco puedes cambiar todo lo que te de la gana porque terminas por penalizar al cambiar piezas, asi que hay está otra limitación.
Desde mi punto de vista hay otro matiz, un desarrollo no quiere decir que sea prolongado en el tiempo, es decir, tu desarrollas algo una vez, no quiere decir que lo vayas mejorando en el tiempo, a no ser que esa mejora se pueda hacer sin modificar el diseño original, pero que puedas desarrollar la unidad motriz no quiere decir que la puedas modificar varias veces hasta que te quedes con la versión definitiva, al menos no puedes competir con esas versiones intermedias, porque solo puedes competir con un diseño homologado y solo homologan uno.
Cuando se decidio la reglamentación del cambio de motores Honda acepto que entraria un año más tarde, que tendría que presentar su motor antes del comienzo de la temporada pero el mismo día que el resto de motoristas presentaban su motor para la temporada 2015, aunque pudieran modificar lo permitido con los famosos 32 tokens, empezarian todos con un motor para toda la temporada, supongo que les parecia justo.
El problema viene cuando Ferrari encuentra que en ninguna parte dice que la fecha de dicha homologación este especificada, vamos que lo pueden hacer cuando les nazca, porque mientras tanto usan la unidad motriz homologada de 2014 y que segun lo que vayan viendo en las carreras y lo que vayan trabajando en la nueva versión ya lo presentaran cuando mejor les venga.
Si ganan tiempo Honda queda más en desventaja todavia, porque el resto de motoristas pueden modificar lo que tienen más allá de la fecha en la que ellos tienen que presentar el suyo, no pudiendo corregir nada si fuera necesario de las piezas solo permitidas cambiar con los tokens, lo que consideran muy injusto, porque ya no lo hacen todos el mismo día y aunque vayan con el motor "antiguo" pueden seguir obteniendo datos para las mejoras en la pista, supongo que luego lo de la media de los "tokens" fue un intento por decirle a los motoristas que sino homologaban en dicha fecha pues de alguna manera habia que compensar a Honda, asi que si no usan ningun "token" pues Honda los tiene todos para igualar las cosas, si presentan un cambio que use X tokens, pues que Honda no pueda usar más de los que usaron ellos para que no tengan más ventaja de la que pueda suponer un año más de desarrollo.
Eso es lo que entiendo, que puedo estar equivocado, no se se lo habré explicado bien, sino aclaro lo necesario.
“A manufacturer may homologate no more than one specification of power unit.”
El reglamento dice eso, "un fabricante debe homologar no más de una especificación de la unidad motriz", lo que no indica es la fecha de dicha homologación, de ahi vino que Ferrari y Renault se agarraran a ello para no tener que hacerlo "antes del comienzo de la temporada" que entiendo que oficialmente es el 1 de Marzo, con lo que el último día, porque todos apuran hasta el final, era el 28 de Febrero.
Si cambias la unidad motriz homologada sustancialmente, lo que estas usando no está homologado, por lo tanto no lo puedes usar en carrera por mucho que los cambios que hagas esten dentro de los que puedes hacer con los famosos "tokens" puesto que no tienes homologado esa base.
El reglamento dice que no permite más de una homologación, asi que sólo hay una posibilidad.
Independientemente de lo anterior, puedes usar 4 unidades motrices durante toda la temporada, dividido en partes si, pero unidades limitadas, si haces cambios en ellas luego no puedes usar las anteriores, porque solo puedes usar la homologada, con lo que tampoco puedes cambiar todo lo que te de la gana porque terminas por penalizar al cambiar piezas, asi que hay está otra limitación.
Desde mi punto de vista hay otro matiz, un desarrollo no quiere decir que sea prolongado en el tiempo, es decir, tu desarrollas algo una vez, no quiere decir que lo vayas mejorando en el tiempo, a no ser que esa mejora se pueda hacer sin modificar el diseño original, pero que puedas desarrollar la unidad motriz no quiere decir que la puedas modificar varias veces hasta que te quedes con la versión definitiva, al menos no puedes competir con esas versiones intermedias, porque solo puedes competir con un diseño homologado y solo homologan uno.
Cuando se decidio la reglamentación del cambio de motores Honda acepto que entraria un año más tarde, que tendría que presentar su motor antes del comienzo de la temporada pero el mismo día que el resto de motoristas presentaban su motor para la temporada 2015, aunque pudieran modificar lo permitido con los famosos 32 tokens, empezarian todos con un motor para toda la temporada, supongo que les parecia justo.
El problema viene cuando Ferrari encuentra que en ninguna parte dice que la fecha de dicha homologación este especificada, vamos que lo pueden hacer cuando les nazca, porque mientras tanto usan la unidad motriz homologada de 2014 y que segun lo que vayan viendo en las carreras y lo que vayan trabajando en la nueva versión ya lo presentaran cuando mejor les venga.
Si ganan tiempo Honda queda más en desventaja todavia, porque el resto de motoristas pueden modificar lo que tienen más allá de la fecha en la que ellos tienen que presentar el suyo, no pudiendo corregir nada si fuera necesario de las piezas solo permitidas cambiar con los tokens, lo que consideran muy injusto, porque ya no lo hacen todos el mismo día y aunque vayan con el motor "antiguo" pueden seguir obteniendo datos para las mejoras en la pista, supongo que luego lo de la media de los "tokens" fue un intento por decirle a los motoristas que sino homologaban en dicha fecha pues de alguna manera habia que compensar a Honda, asi que si no usan ningun "token" pues Honda los tiene todos para igualar las cosas, si presentan un cambio que use X tokens, pues que Honda no pueda usar más de los que usaron ellos para que no tengan más ventaja de la que pueda suponer un año más de desarrollo.
Eso es lo que entiendo, que puedo estar equivocado, no se se lo habré explicado bien, sino aclaro lo necesario.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"
"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.