17-03-2015, 15:14
¡Hola Safyteros/as!
He estado leyendo vuestros acertados posts y hacer mención pormenorizada de cada uno de ellos sería difíciil y un cognazo.
Así que voy a resumir.
No voy a opinar sobre el "affaire"maFIA-Mercedes porque me parece vergonzoso, pero en F1 cada cual trata de arrimar el ascua a su sardina.
Hay un tema que me preocupa más y no si Enclenquestone habrá pensado en ello y que afecta a su bolsillo, tema recurrente de muchos de vuestros posts. Carbono lo ha descrito muy bien en el último punto de su anterior post: la au-dien-cia. Porqué de ahí se deriva todo el factor económico del imperio de Bernie.
A ver si puedo explicarlo y no me meto en un jardín...
La F1 es un espectáculo mediático, y como tal, atrae gente -audiencia-, que o bien asiste a los circuítos, o bien lo ve por la tele. Esa audiencia está empezando a dar muestras de agotamiento por distintos factores: las carreras ya no son como antes -aquellos duelos Prost-Senna, o Mansell-Damon Hill-; donde la potencia era libre y las posibilidades de las escuderías más amplias que ahora -alguien hablaba antes del 3º coche o"muleto"-. La gente acudía a los circuítos -las retransmisiones por TV aún estaban en pañales-. Mi primer Gran Premio fue el último de Montjuich; después estuve 3 ó 4 veces en el Jarama, y el 2º año en Montmeló. Por cercanía geográfica pude ver dos GPs en Estoril-Portugal. Viene esto a cuento porque la genete acudía "porqué si"; porque les -nos- gustaba. Hoy en día los paddocks parecen supermercados donde hay de todo para exprimir al aficionado, y casi tienes que gastarte más en recuerdos, cervezas, perritos calientes y gaséosas cósmica que lo que te ha costado la entrada.
Luego, pasamos al "aficionado" del bar de abajo, al cuñao que no tiene ni primigenia idea, pero que devora el AS, el Marca y lo que diga Pedrerol, los anti-alonsistas y los que saben de buena tinta que Fernando no paga impuestos en España -los que estamos en foros como este somos los sospechosos habituales, los "enteraos"-.
¿A que viene todo esto? Pués a que, por ejemplo, parece que el GP de Alemania no se vá a disputar, porque el circuíto está harto de los requerimientos económicos de Bernie; y me temo que la cosa puede incrementarse. Las televisiones se está pasando al "pay-per-view", uséase, si quieres F1, la pagas. Aunque muchos nos quejemos de la publi de Antena3 y de la ventanita, ni aún así la F1 es rentable, así que a pagar.
Además, la gente empieza a hartarse de que siempre gane RedBull antes y Mercedes ahora, así que el interés por el directo decae lógicamente.
Tod lo anterior se traduce en pérdida de interés por parte de los aficionados, lo que quiere decir menos audiencia, menos asistencia a los circuítos, con la consiguiente pérdida económica para todos.
Hay otro dato, y es la pérdida de interés por parte de los grandes patrocinadores de las escuderías. Que McLaren-Honda tenga el coche limpio de publi, Ferrari tres cuartos de lo mismo, aunque sospechemos que Marlboro esté por detrás, que Lotus lleve la publi de su propietario, etc... no hace más que confirmar que "esta" Fórmula 1 no es ni sombra de lo que era hace 15 años.
Y si no hay audiencias en la tele; si no se venden entradas en las carreras; si no hay "money" de sponsors... Esto, señores, se acaba. Por desgracia.
He estado leyendo vuestros acertados posts y hacer mención pormenorizada de cada uno de ellos sería difíciil y un cognazo.
Así que voy a resumir.
No voy a opinar sobre el "affaire"maFIA-Mercedes porque me parece vergonzoso, pero en F1 cada cual trata de arrimar el ascua a su sardina.
Hay un tema que me preocupa más y no si Enclenquestone habrá pensado en ello y que afecta a su bolsillo, tema recurrente de muchos de vuestros posts. Carbono lo ha descrito muy bien en el último punto de su anterior post: la au-dien-cia. Porqué de ahí se deriva todo el factor económico del imperio de Bernie.
A ver si puedo explicarlo y no me meto en un jardín...
La F1 es un espectáculo mediático, y como tal, atrae gente -audiencia-, que o bien asiste a los circuítos, o bien lo ve por la tele. Esa audiencia está empezando a dar muestras de agotamiento por distintos factores: las carreras ya no son como antes -aquellos duelos Prost-Senna, o Mansell-Damon Hill-; donde la potencia era libre y las posibilidades de las escuderías más amplias que ahora -alguien hablaba antes del 3º coche o"muleto"-. La gente acudía a los circuítos -las retransmisiones por TV aún estaban en pañales-. Mi primer Gran Premio fue el último de Montjuich; después estuve 3 ó 4 veces en el Jarama, y el 2º año en Montmeló. Por cercanía geográfica pude ver dos GPs en Estoril-Portugal. Viene esto a cuento porque la genete acudía "porqué si"; porque les -nos- gustaba. Hoy en día los paddocks parecen supermercados donde hay de todo para exprimir al aficionado, y casi tienes que gastarte más en recuerdos, cervezas, perritos calientes y gaséosas cósmica que lo que te ha costado la entrada.
Luego, pasamos al "aficionado" del bar de abajo, al cuñao que no tiene ni primigenia idea, pero que devora el AS, el Marca y lo que diga Pedrerol, los anti-alonsistas y los que saben de buena tinta que Fernando no paga impuestos en España -los que estamos en foros como este somos los sospechosos habituales, los "enteraos"-.
¿A que viene todo esto? Pués a que, por ejemplo, parece que el GP de Alemania no se vá a disputar, porque el circuíto está harto de los requerimientos económicos de Bernie; y me temo que la cosa puede incrementarse. Las televisiones se está pasando al "pay-per-view", uséase, si quieres F1, la pagas. Aunque muchos nos quejemos de la publi de Antena3 y de la ventanita, ni aún así la F1 es rentable, así que a pagar.
Además, la gente empieza a hartarse de que siempre gane RedBull antes y Mercedes ahora, así que el interés por el directo decae lógicamente.
Tod lo anterior se traduce en pérdida de interés por parte de los aficionados, lo que quiere decir menos audiencia, menos asistencia a los circuítos, con la consiguiente pérdida económica para todos.
Hay otro dato, y es la pérdida de interés por parte de los grandes patrocinadores de las escuderías. Que McLaren-Honda tenga el coche limpio de publi, Ferrari tres cuartos de lo mismo, aunque sospechemos que Marlboro esté por detrás, que Lotus lleve la publi de su propietario, etc... no hace más que confirmar que "esta" Fórmula 1 no es ni sombra de lo que era hace 15 años.
Y si no hay audiencias en la tele; si no se venden entradas en las carreras; si no hay "money" de sponsors... Esto, señores, se acaba. Por desgracia.
Todas las setas son comestibles, al menos una vez (Groucho Marx)