24-04-2011, 16:55
(23-04-2011, 11:04)El abuelo escribió: bla bla bla: Si, gran post.
De todo lo que se ha dicho de Ferrari yo tengo claras unas cuantas cosas
- Que el coche diseñado, inicialemente era bueno:
Parecia que lo era el renault y lo esta demostrando
Parecia que lo era el mercedes y lo esta demostrando ( una vez que no han tenido problemas con el DRS)
Parecía que lo era el Redbull y está arrasando en calificación, aunque no en carrera.
Parecía que el Ferrari les pasaba por encima a todos ellos.. y no se ha demostrado.
- Que las modificaciones al modelo inicial, no les han funcionado
Así se ha visto en los ultimos entrenos de Barcelona, junto con las tres primeras carreras.
- Que los primeros sorprendidos por esa falta de 'punch' han sido ellos mismos
Esperaban mas tras los miles de kilometros de test.. y tras las sensaciones iniciales de Alonso
- Que se puede recuperar mas de un segundo con cambios minimos, pero basicos, en el coche.
Mclaren estaba tan mal como parecía al inicio de la temporada y con solo un cambio de escapes, se han metido en la lucha.
Mercedes ha estado fuera dos carreras por problemas con el DRS y fallos de refrigeración.
De todo ello saco varias conclusiones:
Recuperar esa ventaja que tienen hoy el redbull y el mclaren es muy posible si se dá con la tecla correcta.
El problema no está en el modelo basico: No es un fallo de diseño grave, si no de fabricación por datos erroneos.
Alonso, tras 5000km de pruebas no es gilipoyas y los ingenieros tontos: Han visto los datos iniciales y saben ver si el coche va bien o no
Todos vimos que el coche iba como la seda.. hasta la actualización de aero de barcelona. La que había que llevar a Bahreim.
Ha sido esa actualización, seguramente preparada en el tunel propio de ferrari lo que no ha funcionado en el coche.
En vez de mejorarlo, lo empeora. Algo normal cuando se habla de aerodinamica. Todo debe funcionar junto.. y si algo falla, el resto del coche multiplica el error.
Un fallo en el aleron delantero, se magnifica en todo el coche.
Un fallo en el aleron trasero, no es tan importante.
Por eso apuesto por Ferrari y por Alonso:
Saben lo que hacen y saben que tienen coche.... Solo hay que volver al punto inicial, al coche de pretemporada y mejorarlo.
Y el coche de pretemporada esta sobradamente estudiado y saben que mejoras deben instalarle: Solo llevan un retraso.. y eso es solucionable a corto plazo.
Los otros problemas me parecen mas graves.. y se habla menos de ellos
Hay un problema gordo en boxes.. y no me refiero a la estrategia.
No puede ser que Redbull o cualquier otro equipo baje de 3 segundos en cada parada, y en Ferrari se tarde mas de 3..de 4 o incluso de 5!
El año pasado significaba un deficit de 1,2 o 3 segundos en carrera, pues solo se hacía una parada. Este año, con estrategias de 2,3 o 4 paradas esos segundos son la diferencia entre la victoria y una perdida de incluso el podium
3 paradas por 2 segundos de diferencia son 6 segundos de deficit!
3 paradas por 3 segundos de diferencia ( 2,4 de Vettek en china, por 5,3 de Alonso) son 9 segundos!!!!!!! esos son 2 decimas por vuelta de penalización.
9 segundos fue la diferencia entre el 4º puesto de Alonso y el 2º de Hamilton en Australia.. pero el 3º estaba a solo 2..
En malasia, Alonso luchaba con Button... o lucharía tras adelantar a Hamilton: Button quedó a 4 segundos del podium
En China.. bueno China no tenía solución... Se decidió ver que le pasaba al coche y minimizar daños en carrera.
Así que los pit-stops estan como nº1 en mi lista de problemas a solucionar.
Porque en el nº2 tampoco esta la aerodinamica.. ni la calificación.. Esta el sistema de salidas.
Algo falla y no es el piloto con el tiempo de reacción mas rapido de la F1 (pruebas que se hacen cada año).
Soo hay que ver los omboards de las carreras con Ferrari de este año y del pasado: Los primeros metros, son optimos y se sale bien (salvo excepciones como China'10, Australia'10 o China11... )
El problema está cuando se mete la 2ªmarcha.. o entra el Kers.
Ahi, a baja velocidad, en segunda y aceleración, es donde se nota la brutal falta de tracción del coche de Alonso con los neumaticos en frío.
No se de quien es el problema: si del coche, los neumaticos, el setup, o del piloto. Soo veo que el conjunto no funciona, mientras si lo hace en el coche de su compañero.
Veo un problema de agarre: El Renault sale como un tiro, ya sea por aerodinamica o por progresion de la entrega de potencia de su motor.
y veo un problema de tracción: Los redbull salen mejor.. incluso sin Kers.
Así que para meterse en serio en la lucha, el equipo al completo ha de solucionar 5 apartados:
Motores, una entrega de potencia progresiva en las salidas.. y aceleración
Mecanica, un mejor ajuste de las suspensiones para la entrega de esa potencia.
Boxes, reducir los tiempos de las paradas.. a la mitad.
Ingeniería, Basar sus calculos en datos correctos y acelerar las mejoras para recuperar el tiempo perdido
Diseño, buscar ideas innovadoras y aplicables al coche
No he mencionado las estrategias:
No se puede hacer una estrategia, si los tiempos calculados no se corresponden.. si en la salida no se mantiene una posicion calculada con anterioridad en el fin de semana, si la degradacion no se corresponde.. y si las paradas en boxes no con competitivas y de una duracion predecible.
¿Como se puede hacer una estrategia si no tienen casi ningun dato fiable para hacerla?
Y ojo, me parece que han sido los que menos han fallado este año, PESE A TODO LO DICHO.
AHH. y no, Ferrari no pretende ganar un segundo en Europa..
Pretende ganarlo SOLO en turkía, si todo vuelve a sus cauces y las mejoras que estaban previstas desde el inicio, funcionan como deberían.
Totalmente de acuerdo con todo lo dicho, pero creo que en Turquía todavía no van a estar ahí, van muy justos de tiempo.
Como siempre se agradecen tus post "El Abuelo".