18-03-2015, 14:57
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-03-2015, 15:01 por Zodiac.)
(18-03-2015, 13:57)amanoth escribió: Manor, antiguo Marussia, que esta temporada iba camino de desaparecer junto con Caterham, recibe la ayuda económica de Bernie porque necesita de un mínimo de coches en la parrilla de salida por un acuerdo con las televisiones, tiene que haber un mínimo de 18 coches, además con el sistema actual de clasificación la Q1 aunque siempre se queden los mismos coches, tiene a más monoplazas rodando para el publico tanto del circuito como desde casa, les necesita por eso les ayuda para que vuelvan.
El problema es que los motores, unidades motrices o PU, son tan complejos actualmente que incluso teniendo un motor a punto como el Ferrari, al que le tienen que unir su caja de cambios y la transimisión correspondiente, en todo el fin de semana no son capaces de montarlo en el chasis ni siquiera para salir a rodar un par de vueltas de prueba, lo que resta dos coches a la parrilla de salida, con lo que ello conlleva en cuanto a número de monoplazas en la salida.
En el año 2008, por no irnos más atrás, había 6 motoristas diferentes en la F1, estaban BMW, Toyota, Honda, Ferrari, Renault y Mercedes, con tanto cambio de normativa, tanta restricción, la falta de resultados que hace que la inversión deje de ser rentable, tres de estos motoristas abandonan la competición después de una temporada 2009, donde se salva a la antigua Honda renombrada en Brawn GP y se intenta lo mismo con Toyota, las dos únicas escuderias a las que le permiten usar el doble difusor, solo que una lo implementa mejor que la otra, lo que nos lleva a un 2010 que comienza con tres motoristas y un motor Cosworth que estaba de comparsa.
A partir de 2010 se quedan solamente tres motoristas principales y uno secundario, Ferrari, Renault y Mercedes como principales, Cosworth como artista invitado. Estas temporadas empiezan a oírse rumores de hacer motores más pequeños para que otros motoristas se animen, bien a entrar bien a volver, a participar en la F1, se habla de los actuales motores V6 Turbo que podrían hacer que volviera BMW, se habla de Audi, Peugeot e incluso Porsche, porque estos motores podría aprovecharse su tecnología para los deportivos de calle, al menos esa era la idea con la que vendían el cambio a los pequeños motores.
Bernie siempre decía que no quería equipos “pobres”, que la F1 hay que gastar para poder ganar, la reducción de costes, la limitación presupuestaria, medidas un poco impuestas para salvar los muebles, para que se frenara un poco la fuga de equipos que estaba ocurriendo, se vería paliada de alguna manera cuando empezaran a usarse los motores V6, se igualarían más las carreras, se viene de un dominio de 4 tempordas seguidas ganadas por el mismo equipo, que no escudería, pero como no son pobres sino que invierten mucho dinero, hasta el punto que se hacen cargo no de una sino de dos escuderías a la vez, pues es un poco un intento de marketing, de decirle a otros que si invierten mucho dinero la inversión les puede salir rentable.
Llega el 2014, el cambio a los motores V6, Honda es de momento el único motorista que confirma su regreso a la categoría reina pero dice que para 2014 no llegan a tiempo, toman la decisión de volver a la competición oficialmente a mediados de 2013 cuando el resto llevan mínimo desde 2012 preparando el nuevo motor, por supuesto que no les ponen ningun inconveniente. Su vuelta la quieren hacer bien, a lo grande, se unen a McLaren para rememorar el mítico binomio ganador de antaño, fichan al mejor piloto de la parrilla, porque no quieren a otro, quieren hacer las cosas bien, con mucho dinero invertido, tanto que están sin patrocinador principal haciéndose cargo de todo hasta que consigan un patrocinador de entidad suficiente.
Se viene de un 2014 donde el dominio de Mercedes ha sido aplastante, de una temporada 2013 donde el mismo piloto gano sin discusión las últimas 9 carreras de forma consecutiva, hasta el punto que se vió algo que no se había visto nunca en la historia de la F1, le abucheaban en el podio, no sólo en los países europeos donde hay más tradición, afición más entendida de alguna manera, sino también en los nuevos circuitos en países sin tradición alguna, pero que tienen mucho dinero, al mismo tiempo los circuito miticos en países europeos están sufriendo la crisis económica, la afluencia de público baja unido a la subida de los canones que pide Bernie para organizar una carrera, hace que para muchos deje de ser rentable el hacer carreras, las audiencias en televisión también comienzan a bajar porque los espectadores empiezan a aburrirse de que ganen siempre los mismos.
Con todos estos antecedentes se llega a la primera carrera de 2015, la pretemporada para Honda no ha sido buena pero no sería el primer equipo que luego hace un buen papel en la carrera, Manor ni siquiera tuvo pretemporada ni es capaz de tener el coche preparado, como había comentado ya anteriormente, lo que deja de partida una parrilla con tan solo 18 coches, el mínimo necesario.
Para vender la F1 a nuevos motoristas es necesario que Honda haga un buen papel, asi les muestra el camino a que otros posibles motoristas se animen, que pueda haber equipos nuevos, pero el fiasco es de órdago, uno de los dos coches ni siquiera puede tomar la salida, el otro termina a dos vueltas del ganador.
Además de esta circunstancia, uno de los pilotos de Williams se lesiona, uno de los dos coches de Rb ni siquiera llega a la parrilla de salida, con lo que queda una triste carrera con únicamente 15 coches en la salida, de los que terminan 11. Alguno pensara que en Australia es normal que terminen pocos coches, que no es la primera carrera que sucede, y tiene razón, la principal diferencia es que otros años tomaban la salida 20 o 22 coches, no 15 como este año.
Las audiencias televisivas caen por los suelos, en países como Alemania e Italia pierden más o menos la mitad de espectadores, las cadenas comienzan a amenazar con que asi no les sale rentable emitir las carreras, los circuitos sino garantizan un minimo de coches en la salida puede exigir también una compensación, con todo esto a Bernie le saltan las alarmas, no puede permitirse que su negocio se vaya al garete por la desigualdad existente, pensaban que con el permitir hacer cambios en el motor durante el invierno igualaría las cosas, devolvería algo de emoción a la competición, pero nada más lejos de la realidad, la distancia aumenta, los equipos tiene más problemas que el año anterior y la gente se cansa.
Como se suele decir de aquellos barros estos lodos, Bernie suelta la bomba en Sky Italia, en el reglamento para los motores V6 Mercedes tuvo una información privilegiada que el resto de equipos no tuvo, ¿por qué soltar esto ahora? Porque esta viendo que su negocio se hunde, que asi no hay forma de que vengan nuevas inversiones, el tener a un equipo puntero como McLaren sin patrocinador es sólo uno de los indicativos, ni siquiera tiene a los equipos “pobres” de final de parrilla para hacer bulto. La competición no existe porque los motoristas que le pueden plantar cara a Mercedes no llegan, la mitad de la parrilla está motorizada por los alemanes, salvo el caso de Williams que sube un poco de ser un equipo de media parrilla gracias al nuevo motor, el resto siguen como estaban pero con el agravante de que ningun equipo motorizad va a poder competir con ellos, por poco ético que sea esto, por mucho que se diga que usan el mismo motor, hay muchos elementos diferenciadores, no tienen tanto dinero para invertir.
Desde mi punto de vista lo que intenta Bernie es una solución desesperada, una huida hacia delante, a ver si revienta todo para comenzar de nuevo, aplicarle el desfibrilador al paciente a ver si hay forma de hacerlo reaccionar antes de que termine de morirse del todo, porque la gran esperanza que era Honda llega tarde, porque los de la bebida que invierte mucho dinero empiezan a quejarse, no pasaran a la historia de la F1 pero si que a día de hoy invierten una cantidad importante de dinero que es más que necesaria, el paciente empieza a mostrar síntomas de estar realmente grave.
Todo esto sin hablar de la FIA , sus reglamentos, sus restricciones, el proveedor único de neumáticos, la arbitrariedad a la hora de aplicar estas reglas, sólo desde el punto de vista del negocio, porque al dinero le da igual que gane un piloto u otro, no entiende ni de normativas, ni de nacionalidades.
P.D.: Si alguien llego hasta aquí gracias por aguantar semejante tocho, por supuesto que puede estar equivocado, se puede rebatir todo lo que sea, para eso se hace para debatir.
Gran resumen, Amanoth... se non è vero, è ben trovato !!
Pero, Cui Prodest?
Saludos cordiales,
Per Aspera ad Astra
Comment is free, but facts are sacred.
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