23-03-2015, 21:27
(23-03-2015, 20:30)Arco Cigomático escribió: Voy a dar mi interpretación del asunto del flujo de combustible y su puenteado por algunos equipos, según se sospecha.
En primer lugar no confundir el Flujo de combustible con la Presión de Inyección.
El Flujo máximo que permite la norma es de 100 Kg/h y es medido por un sensor localizado junto al tanque de combustible.
La presión de Inyección en los cilindros establece la norma que no puede superar los 500bar. y lo mide otro sensor que estaría situado porteriormente a la bomba de inyección.
Según Omnicorse, por lo que he querido entender, lo que hacen algunos equipos es aprovechar un reflujo se combustible para inyectarlo a esa presión máxima.
Pero ese combustible de reflujo tiene que venir de algún lado (bien un depósito suplementario o de un circuito más largo que retorne a la bomba de inyección).
Para mi la clave está en una línea de la norma que se pasa por alto y que me parece importantísima.
5.1.5 Below 10500rpm the fuel mass flow must not exceed Q (kg/h) = 0.009 N(rpm)+ 5.5.
Siempre hablamos de que el flujo máximo de combustible es de 100 Kg/h, pero no es así. Ese es el límite máximo, pero por debajo de 10.500 rpm, el flujo máximo tiene límites inferiores.
Por ejemplo: Si el motor va a 8.000 rpm, aplicando la fórmula anterior:
Q= (0.009 x 8000)+5.5 = 77,5 Kg/h
Mi suposición es que esos equipos que están saltándose (supuestamente) la norma, consiguen mantener revolucionado el coche por encima de 10.500 rpm en determinados momentos para conseguir un extra de combustible en el circuito y que cuando se superan las 10.500 rpm se añade ese extra acumulado a los 100 Kg/h.
En el ejemplo anterior, tendríamos un remanente de 22,5 Kg/h si en un momento en que el coche tuviera que ir a 8.000 rpm pero en realidad va a 10.500 rpm.
El sensor de flujo, en esos casos, no estaría detectando ninguna exceso.
Es mi opinión. Espero que sea confirmada o rebatida por gente experta en la materia ya que yo no soy ingeniero.
Yo creo que más o menos irán por ahí los tiros.
El tema de que el fuel se puede usar para refrigerar también ha de ser una clave. No me extrañaría que el fuel tomara recorridos insospechados, como haca radiadores u otros componentes de refrigeración (lo de refrigerar los colectores de escape para soplar creo que ya no tiene sentido)
@OJCARF