25-03-2015, 23:30
(25-03-2015, 22:48)senescal escribió:La trazada ideal es la trazada ideal, da igual la velocidad. Otra cosa es que la aerodinámica te haga tomarla de una u otra forma.(25-03-2015, 11:26)iL Fenomeno escribió: Un dato alentador en cuanto a efectividad aero es que el Mclaren de Button, según he leído, fue el 4º coche más rápido en paso por curva durante el Gp de Australia.Desde la absoluta ignorancia y desando estar equivocado. Hace años escuche en un debate de porque cada vez habia menos adelantamientos en la F1, un ingeniero explicaba que cuando estos coches van a su maxima velocidad, es decir cuando fabricas un coche para correr lo maximo en una pista de F1, el problema es que la trazada se va acercando cada vez mas a los bordes del circuito, necesitando a mas velocidad mas trazada para hacer el mismo circuito, pero te lo impide la hierba, los muros del circuito, las gradas. Se ejerce una fuerza centripeta, donde la tendencia contra mas velocidad es a salirte del trazo del circuito.
Para ello aportan un dato interesante denominado 'cornering'...que es la suma de fuerzas G que actúan sobre el monoplaza en cada curva del GP. La base de este dato es que cuanta más fuerza G soporte el monoplaza mientras traza la curva más rápido es su paso por la misma.
A partir de esta definición el Mclaren fue capaz de establecerse en el 4º puesto, sólo superado por los dos Mercedes y Massa.
Adjunto gráfica relativa a los resultados obtenidos.
El rendimiento de Button durante toda la carrera (en términos de cornering) es realmente espectacular, ya que se mantuvo por encima de los registros del Mercedes de Rosberg hasta igualarse al final del GP.
Esto refuerza la idea de que el Mclaren tienen un agarre aero y mecánico excepcional. Evidentemente el lastre de potencia de la PU condiciona el tiempo por vuelta, pero sinceramente creo que la base aero es muy buena para hacer un monoplaza excepcional.
Saludos y a disfrutar de Fernando en Malasia!!
A lo que voy ¿No podria deberse este gran paso por curva de Button a que el coche no va al 100% y al no ir al limite, puede trazar con mas limpieza esas curvas? Donde otros van chirriando (Mercedes), tu trazas mejor por que vas mas lento.
P.d.: Lo dice el jefe: Confia en Honda
Antiguamente, cuando la aerodinámica ni existía, los coches deslizaban mucho y había distintas técnicas para aprovechar eso y salir más lanzado. Era como aprovechar el culeo del coche para enderezarlo de un volantazo y no perder tiempo.
A día de hoy la aerodinámica te pega al asfalto, y es ese nivel aero el que te marca la velocidad del paso por curva. Eso y el agarre mecánico claro. Pero cuando existe una base aero razonable, la trazada óptima es la que te hace recorrer el menor espacio posible. Hacer más corto el circuito. Ahí no hay más.
Sobre la duda que planteas, de si McLaren tiene buen paso por curva por ir un poco más despacio, pues no te falta razón. En cierta medida podría ser así, sobre todo por lo peculiar del circuito de Australia: curvas pequeñas de radio cerrado.
En este tipo de curvas la entrada de la curva es muy importante y el hecho de llegar menos rápido, puede hacer que frenes de manera más exacta y logres trazar por la trazada óptima más a menudo.
Como decía en otros post, Malasia supone un desafío en el sentido complementario: curvas largas de radio más amplio, que requieren de una mayor carga aerodinámica y un reglaje del coche más difícil, tanto en aero como en mecánica de suspensiones, camber, etc.
Veremos que tal se comporta el coche en estas curvas.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤