27-03-2015, 11:27
(27-03-2015, 11:08)Carreño escribió:(27-03-2015, 10:48)amanoth escribió:(27-03-2015, 10:27)Topdriver escribió: amanoth....,
Permíteme un pequeño apunte. En la "buena época" de RB, sabíamos que ganaban por tener un chasis excelente, una aero envidiable y, más cosas que sabíamos alegales e ilegales, gozando siempre de un paso por curva inigualable que era donde ganaban las carreras y, llegó un momento en el que avisarón que poco a poco conseguirían dotar al coche de velocidad punta, pues como muy bien apuntas, siempre era de los más "lentitos" en recta. Pues bien, lo consiguieron un par de GP antes de Monza y, no fue solo descargando ala.
De acuerdo pero no sólo era el paso por curva lo que tenian bueno, era las frenadas su punto realmente fuerte, tenian una estabilidad en frenada que les permitia frenar mejor y más tarde que nadie, lo que les facilitaba el paso por curva y luego la tracción a la salida de las mismas que era algo dificil de conseguir unicamente con aerodinámica, pero ni siquiera en Monza llegaban a marcar las velocidades punta que eran habituales para ese circuito, porque lo que perdian en las rectas, que son apenas decimas si llega, lo ganaban sobradamente en las frenadas de las chicanes y el paso de las mismas.
No se trata sólo de alcanzar una velocidad alta sino de mantenerla el mayor tiempo posible, cuanto más tarde frenas más tiempo te mantienes a más velocidad que el resto, si a eso le unes un paso por curva endiablado, tienes la combinación ganadora aunque tu velocidad punta sea mediocre.
Todo eso se consigue con lo que vulgarmente se conoce como ESP o control de estabilidad que incluye por supuesto un control de tracción, de frenada, etc.
Esto es lo que hace que un piloto mediocre te saque 2 segundos en un circuito a un gran piloto...
Y eso ha sido el manejo de la electrónica desde que llegó la electrónica a los circuitos, allá por los 90 más o menos.
Y así ganó el TRAMPAS, que era un piloto de medio pelo, pero con un gran Manager , el primer título como Flavio muy bien sabe en 1994 (Y BERNIE lo sabía, porque fue piloto, malísimo, pero sabe lo que es pilotar):
http://www.f1aldia.com/13591/jos-verstap...cas/uap/5/
http://www.actualidadmotor.com/otra-hist...-benetton/
Otra operación del Show de BERNIE HILL que replicó con el salchicho 2, y con personajes que siempre hacen lo que quieren en la F1 Ross Brawn.
Si ya lo dijo FERNANDO con 19 años que a Michael no le veía nada especial que le llamase la atención , Senna sí por ejemplo...
FUERZA Y HONOR
La historia se repite, sobre todo en el show de bernie.
La fórmula 1 es política, es dinero ( Airton Senna ).