17-04-2015, 11:59
Previo Motores para el GP de Bahréin: Agotando la primera unidad
Próximo cambio a la segunda unidad de la temporada
La Formula 1 llega sin apenas descanso al desierto árabe, para disputar la cuarta prueba de la temporada en el circuito de Shakir. Los equipos tendrán una situación un poco más relajada, propiciada por una caída en las temperaturas y por rodar en la noche, lo que les permitirá tener un fin de semana algo más relajado.
Por José Miguel Calavia Cacho (@chemiF1)
0 COMENTARIOS | 16 ABR 2015 - 11:36
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- Salida del GP de Bahréin 2014
Sutton - Salida del GP de Bahréin 2014
16 Abr 2015 - 11:36
Solo cuatro días después de que los motores se apagaran en China, los motores se volverán a encender en la pista árabe de Shakir, situado a las afueras de Manama, Bahréin, en un entorno desértico. Es una pista de algo más de 5.4km, compuesta por 15 giros, 9 a derecha y 6 a izquierda y al que se tendrán que realizar 57 giros en la carrera. En su clasificación, sus características responden de manera exacta al grupo C. tracción, ya que el circuito se compone de una serie de frenadas fuertes y grandes tramos de aceleración.
Analizando el circuito se puede observar como el primer sector es muy rápido, representa a la perfección las características del circuito de Bahréin, con dos rectas muy largas que terminan en unas curvas muy cerradas y que someten a una gran exigencia a todos los componentes del monoplaza, en especial al motor y a los neumáticos. La segunda zona cambia ligeramente su registro, pues tiene las curvas más aerodinámicas del circuito, como las enlazadas 5-7, y la curva 11 y 12, de elevado apoyo lateral, todo ello sin olvidar la tracción de la curva 8 y 10, un sector muy propicio para aquellos pilotos que hayan cogido un poco más de carga aerodinámica. Y el sector tres vuelve a repetir los pasos del primero, con dos frenadas, una al comienzo del tramo y otra al final, con dos tramos de tracción muy importantes, y dos rectas muy largas, un sector muy propicio para el motor y para la eficiencia aerodinámica.
SHAKIR A FONDO
Estas son las tres zonas más destacadas del GP de Bahréin, ofrecidas por Renault Motorsport
Rectas: tiene cuatro tramos de acelerador a fondo. El primero está en la recta de meta, de 1km de longitud, seguido por otro más corto de 520 metros entre la curva 3 y 4, otro también corto está situado entre la curva 10 y la 11, y el final, de 600metros, está ubicado entre la curva 13 y 14, lo que crea un total de 2640 metros en línea recta, un 50% de la vuelta.
Con cuatro tramos de aceleración cortos, el periodo de acelerador a fondo es del 60%, a la altura de Sepang y Montreal.
Curva 1 crea la mayor carga, ya que los coches tienen que decelerar desde 325km/h al final de recta a 65km/h en segunda velocidad.
Curva 14: la salida de la curva 14 es uno de los puntos más complicados, porque debe ser completamente correcto. La salida cae suavemente fuera mientras que se entra en la curva 15, pero el piloto tiene que llevar la correcta línea, así como está precedida de la recta de 1km. Encontrar el correcto balance es muy complejo.
Estas son las estadísticas más relevantes del circuito
PISTA
RENDIMIENTO
EXIGENCIA
Distancia
5.412
% a fondo
59
Motor Combustión
3
Velocidad Media
200
Aceleración Max
12
MGU-K
3
Velocidad Punta
341
Periodo Full Gas
55
MGU-H
3
Uso ERS
34
Puntos Frenada
8
Baterías
3
Penalización por vuelta
1.82
% frenada por vuelta
16
Consumo
2
Consumo por vuelta
0.0618
Periodo frenada
15
Recuperación Energía
3
Consumo a los 100km
33.48
Media Abandonos
3
Ratio exigencia
3
% exceso carrera
0.004
Importancia fiabilidad
Baja
Variación s/m
-16.73
Estas son las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:
Motor de combustión: el clima de Bahréin tiene algunas importantes consecuencias para este componente. La presión dentro del cilindro aumenta y el knock puede ser un problema real. El tiempo de ignición es estrechamente controlado y comprobado para evitar que se desarrollen problemas. La temperatura en Bahréin no es un grave problema, ya que las pruebas se hacen de noche, al final de la tarde, caen a 25ºC, lo normal para una carrera europea. Los puntos de frenada al final de las rectas suponen un importante efecto para el mapeado del motor. Llegando de largos periodos de aceleración la fase de frenada es algo más dura y los cilindros se cortan antes t durante más tiempo. Como resultado las temperaturas caen y conseguir que no salgan del rango es increíblemente importante.
Turbocompresor: como todas las pistas, conseguir una respuesta del turbo es crucial y un gran periodo de tiempo se pasa desarrollando mapas para conseguir una buena respuesta del par. La curva 1 y 14 son las claves principales
MGU-K: las rectas largas seguidas de intensos puntos de frenada, ofreciendo una gran oportunidad de recuperar energía perdida durante frenada. Alrededor del 27% de la energía recuperada en frenada viene de la curva 1 y 4.
MGU-H: las largas rectas dan una corriente estable de gases de escape, lo que da la oportunidad de recargar durante la práctica totalidad de la vuelta
Recuperación de energía: en Bahréin no es problema, pues se recupera suficiente energía como para mantener a la batería en un estado alto de carga a través de toda la carrera.
Consumo de combustible: los intensos tramos de aceleración unidos a las fuertes frenadas provocan que se eleve el nivel, pero queda neutralizado en parte por la energía que se recupera a las baterías.
USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Shanghai así quedó el ciclo de uso de los motores
Equipo
Propulsor
Piloto
MC
TC
MGUK
MGUH
BAT
CE
GB
Mercedes
Mercedes
Hamilton
1
1
1
1
1
2
1
Rosberg
1
1
1
1
1
1
1
Red Bull
Renault
Ricciardo
3
2
2
2
1
2
1
Kvyat
2
1
1
1
1
2
1
Williams
Mercedes
Bottas
1
1
1
1
1
1
1
Massa
1
1
1
1
1
1
1
Ferrari
Ferrari
Vettel
1
1
1
1
1
1
1
Raikkonen
1
1
1
1
1
1
2
McLaren
Honda
Alonso
2
3
2
3
1
1
2
Button
2
3
2
3
1
1
1
Force India
Mercedes
Hulkenberg
1
1
1
1
1
2
1
Pérez
1
1
1
1
1
1
1
Toro Rosso
Renault
Sainz
2
2
1
2
2
1
1
Verstappen
2
1
1
2
2
1
2
Lotus
Mercedes
Grosjean
1
1
1
1
1
2
2
Maldonado
1
1
1
1
1
2
3
Sauber
Ferrari
Nasr
1
1
1
1
1
2
1
Ericsson
1
1
1
1
1
2
2
Manor
Ferrari
Stevens
2
2
2
2
1
2
1
Merhi
2
2
2
2
1
2
1
El Gran Premio de China tuvo tendencias contrapuestas, la situación estuvo controlada para Mercedes y Ferrari, que apenas tuvieron dificultades con su unidad y no hicieron falta modificaciones ni en el equipo principal ni sus clientes, situación radicalmente contraria a la vivida con Honda y Renault. El motorista francés tuvo de nuevo problemas de fiabilidad, que obligaron a que Ricciardo tuviera que colocar la tercera unidad de la temporada, primer piloto que lo hace y que tanto Kvyat como Verstappen no pudieran terminar la carrera por sendos problemas. En McLaren la situación fue bastante positiva, solo registraron un pequeño problema con el encendido en el motor de Alonso, si bien fue necesario colocar la tercera unidad de la temporada en el turbo y en recuperador dinámico debido a los problemas sufridos en Malasia.
Con todo, se espera que para este GP la situación esté bastante tranquila, los equipos trataran de reutilizar y reciclar sus componentes y alargar su vida para que llegue la segunda unidad en la cita de Barcelona, comenzando con ello la temporada europea.
HABLAN LOS PROTAGONISTAS
Próximo cambio a la segunda unidad de la temporada
La Formula 1 llega sin apenas descanso al desierto árabe, para disputar la cuarta prueba de la temporada en el circuito de Shakir. Los equipos tendrán una situación un poco más relajada, propiciada por una caída en las temperaturas y por rodar en la noche, lo que les permitirá tener un fin de semana algo más relajado.
Por José Miguel Calavia Cacho (@chemiF1)
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Sutton - Salida del GP de Bahréin 2014
16 Abr 2015 - 11:36
Solo cuatro días después de que los motores se apagaran en China, los motores se volverán a encender en la pista árabe de Shakir, situado a las afueras de Manama, Bahréin, en un entorno desértico. Es una pista de algo más de 5.4km, compuesta por 15 giros, 9 a derecha y 6 a izquierda y al que se tendrán que realizar 57 giros en la carrera. En su clasificación, sus características responden de manera exacta al grupo C. tracción, ya que el circuito se compone de una serie de frenadas fuertes y grandes tramos de aceleración.
Analizando el circuito se puede observar como el primer sector es muy rápido, representa a la perfección las características del circuito de Bahréin, con dos rectas muy largas que terminan en unas curvas muy cerradas y que someten a una gran exigencia a todos los componentes del monoplaza, en especial al motor y a los neumáticos. La segunda zona cambia ligeramente su registro, pues tiene las curvas más aerodinámicas del circuito, como las enlazadas 5-7, y la curva 11 y 12, de elevado apoyo lateral, todo ello sin olvidar la tracción de la curva 8 y 10, un sector muy propicio para aquellos pilotos que hayan cogido un poco más de carga aerodinámica. Y el sector tres vuelve a repetir los pasos del primero, con dos frenadas, una al comienzo del tramo y otra al final, con dos tramos de tracción muy importantes, y dos rectas muy largas, un sector muy propicio para el motor y para la eficiencia aerodinámica.
SHAKIR A FONDO
Estas son las tres zonas más destacadas del GP de Bahréin, ofrecidas por Renault Motorsport
Rectas: tiene cuatro tramos de acelerador a fondo. El primero está en la recta de meta, de 1km de longitud, seguido por otro más corto de 520 metros entre la curva 3 y 4, otro también corto está situado entre la curva 10 y la 11, y el final, de 600metros, está ubicado entre la curva 13 y 14, lo que crea un total de 2640 metros en línea recta, un 50% de la vuelta.
Con cuatro tramos de aceleración cortos, el periodo de acelerador a fondo es del 60%, a la altura de Sepang y Montreal.
Curva 1 crea la mayor carga, ya que los coches tienen que decelerar desde 325km/h al final de recta a 65km/h en segunda velocidad.
Curva 14: la salida de la curva 14 es uno de los puntos más complicados, porque debe ser completamente correcto. La salida cae suavemente fuera mientras que se entra en la curva 15, pero el piloto tiene que llevar la correcta línea, así como está precedida de la recta de 1km. Encontrar el correcto balance es muy complejo.
Estas son las estadísticas más relevantes del circuito
PISTA
RENDIMIENTO
EXIGENCIA
Distancia
5.412
% a fondo
59
Motor Combustión
3
Velocidad Media
200
Aceleración Max
12
MGU-K
3
Velocidad Punta
341
Periodo Full Gas
55
MGU-H
3
Uso ERS
34
Puntos Frenada
8
Baterías
3
Penalización por vuelta
1.82
% frenada por vuelta
16
Consumo
2
Consumo por vuelta
0.0618
Periodo frenada
15
Recuperación Energía
3
Consumo a los 100km
33.48
Media Abandonos
3
Ratio exigencia
3
% exceso carrera
0.004
Importancia fiabilidad
Baja
Variación s/m
-16.73
Estas son las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:
Motor de combustión: el clima de Bahréin tiene algunas importantes consecuencias para este componente. La presión dentro del cilindro aumenta y el knock puede ser un problema real. El tiempo de ignición es estrechamente controlado y comprobado para evitar que se desarrollen problemas. La temperatura en Bahréin no es un grave problema, ya que las pruebas se hacen de noche, al final de la tarde, caen a 25ºC, lo normal para una carrera europea. Los puntos de frenada al final de las rectas suponen un importante efecto para el mapeado del motor. Llegando de largos periodos de aceleración la fase de frenada es algo más dura y los cilindros se cortan antes t durante más tiempo. Como resultado las temperaturas caen y conseguir que no salgan del rango es increíblemente importante.
Turbocompresor: como todas las pistas, conseguir una respuesta del turbo es crucial y un gran periodo de tiempo se pasa desarrollando mapas para conseguir una buena respuesta del par. La curva 1 y 14 son las claves principales
MGU-K: las rectas largas seguidas de intensos puntos de frenada, ofreciendo una gran oportunidad de recuperar energía perdida durante frenada. Alrededor del 27% de la energía recuperada en frenada viene de la curva 1 y 4.
MGU-H: las largas rectas dan una corriente estable de gases de escape, lo que da la oportunidad de recargar durante la práctica totalidad de la vuelta
Recuperación de energía: en Bahréin no es problema, pues se recupera suficiente energía como para mantener a la batería en un estado alto de carga a través de toda la carrera.
Consumo de combustible: los intensos tramos de aceleración unidos a las fuertes frenadas provocan que se eleve el nivel, pero queda neutralizado en parte por la energía que se recupera a las baterías.
USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Shanghai así quedó el ciclo de uso de los motores
Equipo
Propulsor
Piloto
MC
TC
MGUK
MGUH
BAT
CE
GB
Mercedes
Mercedes
Hamilton
1
1
1
1
1
2
1
Rosberg
1
1
1
1
1
1
1
Red Bull
Renault
Ricciardo
3
2
2
2
1
2
1
Kvyat
2
1
1
1
1
2
1
Williams
Mercedes
Bottas
1
1
1
1
1
1
1
Massa
1
1
1
1
1
1
1
Ferrari
Ferrari
Vettel
1
1
1
1
1
1
1
Raikkonen
1
1
1
1
1
1
2
McLaren
Honda
Alonso
2
3
2
3
1
1
2
Button
2
3
2
3
1
1
1
Force India
Mercedes
Hulkenberg
1
1
1
1
1
2
1
Pérez
1
1
1
1
1
1
1
Toro Rosso
Renault
Sainz
2
2
1
2
2
1
1
Verstappen
2
1
1
2
2
1
2
Lotus
Mercedes
Grosjean
1
1
1
1
1
2
2
Maldonado
1
1
1
1
1
2
3
Sauber
Ferrari
Nasr
1
1
1
1
1
2
1
Ericsson
1
1
1
1
1
2
2
Manor
Ferrari
Stevens
2
2
2
2
1
2
1
Merhi
2
2
2
2
1
2
1
El Gran Premio de China tuvo tendencias contrapuestas, la situación estuvo controlada para Mercedes y Ferrari, que apenas tuvieron dificultades con su unidad y no hicieron falta modificaciones ni en el equipo principal ni sus clientes, situación radicalmente contraria a la vivida con Honda y Renault. El motorista francés tuvo de nuevo problemas de fiabilidad, que obligaron a que Ricciardo tuviera que colocar la tercera unidad de la temporada, primer piloto que lo hace y que tanto Kvyat como Verstappen no pudieran terminar la carrera por sendos problemas. En McLaren la situación fue bastante positiva, solo registraron un pequeño problema con el encendido en el motor de Alonso, si bien fue necesario colocar la tercera unidad de la temporada en el turbo y en recuperador dinámico debido a los problemas sufridos en Malasia.
Con todo, se espera que para este GP la situación esté bastante tranquila, los equipos trataran de reutilizar y reciclar sus componentes y alargar su vida para que llegue la segunda unidad en la cita de Barcelona, comenzando con ello la temporada europea.
HABLAN LOS PROTAGONISTAS
Después de muchos años en la Fórmula Uno noto una nueva motivación y la adrenalina de competir al máximo nivel con el mejor equipo posible