21-04-2015, 01:16
(20-04-2015, 23:00)peterpan escribió: ethernet
(20-04-2015, 17:19)German Sanchez escribió: conny ehrenberg (@CONNYloveFI) tweeted at 3:21 pm on Mon, Apr 20, 2015:
Es un 'turbo axial' la innovación invisible de Honda?
Yo lo que creo que es axial es la turbina, y me encantará ver cómo han hecho para dirigir así los gases de los colectores. El compresor creo que es radial.
Pregunta:
Ethernet,
¿Sabes si en alguna parte del reglamento técnico de la F1, se especifica COMO HAN DE ESTAR DEFINIDOS LOS TURBOCOMPRESORES?
No me refiero a sus limitaciones de soplado en cuanto a bares de presión, no me refiero a los parámetros, me interesaría saber si se impone que su arquitectura sea de una manera predeterminada, como la del motor en si, (cubicaje, angulo de las bancadas de cilindros,etc).
Porque si no se especifica si estos han de ser como los tradicionalmente utilizados, (radiales); estaríamos ante un "vacío legal" que Honda podría estar utilizando de manera exclusiva y revolucionaria y que haría IMPOSIBLE QUE SUS COMPETIDORES LO COPIASEN, PUES TENDRÍAN QUE REDISEÑAR TODA LA UNIDAD MOTRIZ AL COMPLETO Y DESDE CERO.
Si han dado con la " piedra filosofal", los demás están J O D I D OS.
Siempre que la maFIA, Todt, Charlie, Bernie y cía. no aleguen que NO CUMPLE "EL ESPÍRITU DE LA NORMA".
Que seria de juzgado de guardia.
Especifican muy poco. Es el artículo 5.1.6 del Reglamento Técnico.
Tiene que ser un solo compresor. Tienen que estar unidos la turbina y el compresor y girar a la misma velocidad angular. Ese eje tiene que ser paralelo al cigüeñal y estar como mucho a 25 mm de la línea central del coche.
Si en Honda han decidido usar un turbo axial, es perfectamente legal, y como dices, muy difícil de copiar.
El artículo dice esto literalmente:
5.1.6 Pressure charging may only be effected by the use of a sole single stage compressor linked to a sole single stage exhaust turbine by a shaft assembly parallel to the engine crankshaft and within 25mm of the car centre line. The shaft must be designed so as to ensure that the shaft assembly, the compressor and the turbine always rotate about a common axis and at the same angular velocity, an electrical motor generator (MGU-H) may be directly coupled to it.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.