21-04-2015, 17:27
(21-04-2015, 16:23)sayonara-p escribió:(21-04-2015, 08:26)JACINT escribió:(21-04-2015, 02:04)sayonara-p escribió: No sé si lo habréis puesto ya, pero por si acaso. Aquí hay 14 minutillos de on-board de Alonso en este GP:Gracias por el video.
http://rutube.ru/video/d1b7371c625e53629...f11478039/
Son las últimas vueltas del segundo stint (con neumáticos medios), la entrada a boxes y ya el principio del último stint con blandos (incluyendo el "desdoblaje" a Kimi).
Qué montonazo de coasting en según qué vueltas y qué curvas. Es raro. ¿Ahorro de combustible elevado a la enésima potencia?
Coasting? Que es eso?
Coasting es cuando no tienes apretado ningún pedal. Ni acelerador ni freno. Normalmente si quieres ir rápido, hay que evitarlo: o estás acelerando o estás frenando.
Hay veces en ese vídeo que se ve clarisimamente cómo Alonso al acercarse a algunas curvas, levanta el pie del acelerador mucho antes dejando que le frene la aerodinámica y no pisa el freno en sí hasta unos metros después. O esa es la impresión que a mí me da. Supongo que se hará para cuidar los frenos y para ahorrar combustible.
Si te fijas en el indicador de "throttle" y "brake" que pone la FOM, en la vuelta a partir del minuto 3:15 podrás ver ejemplos en casi todas las curvas.
Bueno, sí y no. Me explico, en determinadas situaciones quizá no estes pisando ni acelerador ni freno, pero por características del circuito. Eso pasa en algunas curvas en las que te tiras encima y reduces marcha, y dejas que la retención del motor te enganche a la curva etc.
Digamos que el coasting es cuando, normalmente en recta y a altas velocidades dejas de acelerar un rato antes de llegar al punto de frenada, que el coche ya va lanzado y tampoco pierdes demasiada punta, y solo con esa técnica ya puedes ahorrar bastante combustible.
Existen mapas motor que hacen eso automáticamente sin que tu te enteres, por muy a fondo que pises el pedal.
Pero si quieres además gestionar (maldito verbo) mejor el consumo, pues el piloto lo hace también más allá del mapa motor que lleve seleccionado en el coche.
Si Alonso lo iba haciendo durante tanto tiempo, o bien era la táctica más inteligente en ese momento para poder disponer de un mayor consumo a final de carrera, o bien no les queda más remedio que tirarse haciendo eso la mayor parte de la carrera porque el coche es tragón.
Aún así, y esto ya se decía el año pasado, los pilotos ya no van siempre al máximo. La mayor parte del tiempo van gestionando neumáticos o gestionando gasolina o cargando baterías. Una pena, pero es así.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤