18-05-2015, 10:53
(18-05-2015, 10:13)NachoBcn escribió: Yo insisto en lo de que soy cagón y todo eso para que no me hagáis mucho caso, peroo... no me están gustando nada las cosas que leo. Y como digo siempre. Prefiero 'auto bajarme' las espectativas, para que la ostia no sea tan fuerte. Y no me refiero a las expectativas para la próxima o las 3 siguientes carreras.
Yo lo tengo ya claro nacho (al 90%).
Las declaraciones del tal Mukumoto son las más esclarecedoras (junto con las de Boulier) que he leido en un tiempo.
Y para mí la historia de la película se resume así:
- Un motorista decide entrar a competir en la F1. Para buscar el golpe de efecto deseado, y contar con el apoyo publicitario necesario, se asocia con una escudería con la que ya obtuvo éxitos en el pasado.
- Ambos socios, en vista del podería actual de Mercedes, y la falta de cambios significativos a nivel motor hasta 2019, deciden apostarlo todo al doble o nada: Honda debe hacer un motor revolucionario, que sea capaz de superar en potencia al Mercedes, mientras que por su lado McLaren deberá hacer lo propio a nivel chasis y aerodinámica.
- Honda realizará un inversión multimillonaria en el proyecto. McLaren por su parte debe juntar en equipo a los mejores. Se ficha a Promodrou, a diverso staff técnico, y a Fernando Alonso.
- Honda tiene diversa información del resto de motoristas, pero obviamente no con la información 'Top Secret'. Se cuenta con estimaciones de potencia y con fotografías que dejan entrever la posición de los distintos elementos fundamentales del motor: radiadores, baterías, MGU-K, MGU-H, turbina, compresor...
- Se realizan una serie de cálculos teóricos sobre posibles diseños de motor. Las matemáticas indican que se puede obtener un motor muy potente con determinados diseños y usando ingeniería avanzada. Se descartan unos y se aceptan otros. Comienzan a desarrollarse los motores físicamente.
- Se realizan pruebas de estos diseños. Subidos a bancos de pruebas, todo parece ir bien. Los datos concuerdan.
- McLaren comienza a trabajar en su diseño. Las premisas son claras: concepto radical. Promodrou tiene vía libre para trabajar en un diseño innovador. Se busca un empaquetado radical de tamaño mínimo para potenciar la aerodinámica. Nace el MP4/30.
- Comienzan las primeras pruebas conjuntas. El motor se introduce en el coche.
- Problemas. Algo falla. Los datos no concuerdan con las matemáticas. La práctica no concuerda con la teoría. No se puede rodar. Cada pocas vueltas saltan los sensores de alarma. No se saben los motivos. Se prueban cosas. Se cambian cosas. Se descubren problemas, pero su solución no es inmediata.
- Se va comprobando que la ubicación de ciertas partes del motor en ese empaquetado tan radical tiene sus inconvenientes. Aplicar potencia se convierte en algo crítico. Es necesario el pulso de un cirujano. Cada intento de aplicar más potencia repercute en fallos en sensores del coche, fallos en fiabilidad, fallos en la temperatura, etc. Se van ganando potencia, pero poco a poco. Tras 5 carreras, el coche está al 70% de su capacidad.
- La hoja de ruta inicial se desecha. Se cambian los objetivos. Ganar en 2015 es inviable. Hace falta cambios en el coche. No está claro dónde cambiar: motor, coche, o ambos.
- Es necesario el uso de tokens para tratar de solucionar esos problemas. Pero antes se debe intentar llegar al máximo de este diseño. Comprobar si existen otros problemas añadidos antes de gastar los tokens.
- El pez que se muerde la cola. No se puede aplicar potencia por problemas de fiabilidad y diseño. Para cambiar el diseño y lograr fiabilidad primero hay que aplicar potencia.
Y en esas estamos. Hay que soltar la potencia del motor. Descubrir qué ocurre en el coche en esa situación.
Y una vez logrado esto, gastar los tokens necesarios para solucionar fallos en el diseño que solo se han descubierto en prácticas reales.
LO NEGATIVO:
Debemos olvidarnos de ganar en el corto plazo. Las probabilidades de que algo tan complejo funcionara a la primera eran muy pequeñas, y hace falta tiempo para conseguir que todo funcione perfectamente.
En base a la potencia actual, y los tokens disponibles por gastar, se establece Williams como el objetivo a perseguir para 2015.
LO POSITIVO:
2016 puede ser el año en el que vengan las primeras victorias. El coche va a ir siempre hacia adelante, cada vez irá mejor. Se irán solucionando los problemas de fiabilidad. Se irá aplicando potencia. El uso de tokens puede suponer un salto cuantitativo hacia adelante. Y es más que probable que Honda esté ya trabajando en los motores de 1000cv, previstos para 2017. Quizá muchos de los movimientos que se están haciendo hoy, se estén haciendo con miras hacia ese año.
Alonso solo necesita otro más. Si debe ser en 2017, que así sea. Ya he comentado en más de una ocasión que ver a Alonso conseguir el 3º y retirarse, sería para mí la mejor despedida de una leyenda viva.
Debemos cruzar los dedos y ser pacientes. Es el camino de Alonso. Unos nacen con flor en el culo. Otros se tienen que currar cada milímetro del camino de sus vidas.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤