18-05-2015, 21:12
(18-05-2015, 14:24)payoloco escribió:(18-05-2015, 12:15)amanoth escribió:(18-05-2015, 10:53)payoloco escribió: Yo lo tengo ya claro nacho (al 90%).
Las declaraciones del tal Mukumoto son las más esclarecedoras (junto con las de Boulier) que he leido en un tiempo.
Y para mí la historia de la película se resume así:
- Un motorista decide entrar a competir en la F1. Para buscar el golpe de efecto deseado, y contar con el apoyo publicitario necesario, se asocia con una escudería con la que ya obtuvo éxitos en el pasado.
- Ambos socios, en vista del podería actual de Mercedes, y la falta de cambios significativos a nivel motor hasta 2019, deciden apostarlo todo al doble o nada: Honda debe hacer un motor revolucionario, que sea capaz de superar en potencia al Mercedes, mientras que por su lado McLaren deberá hacer lo propio a nivel chasis y aerodinámica.
- Honda realizará un inversión multimillonaria en el proyecto. McLaren por su parte debe juntar en equipo a los mejores. Se ficha a Promodrou, a diverso staff técnico, y a Fernando Alonso.
- Honda tiene diversa información del resto de motoristas, pero obviamente no con la información 'Top Secret'. Se cuenta con estimaciones de potencia y con fotografías que dejan entrever la posición de los distintos elementos fundamentales del motor: radiadores, baterías, MGU-K, MGU-H, turbina, compresor...
- Se realizan una serie de cálculos teóricos sobre posibles diseños de motor. Las matemáticas indican que se puede obtener un motor muy potente con determinados diseños y usando ingeniería avanzada. Se descartan unos y se aceptan otros. Comienzan a desarrollarse los motores físicamente.
- Se realizan pruebas de estos diseños. Subidos a bancos de pruebas, todo parece ir bien. Los datos concuerdan.
- McLaren comienza a trabajar en su diseño. Las premisas son claras: concepto radical. Promodrou tiene vía libre para trabajar en un diseño innovador. Se busca un empaquetado radical de tamaño mínimo para potenciar la aerodinámica. Nace el MP4/30.
- Comienzan las primeras pruebas conjuntas. El motor se introduce en el coche.
- Problemas. Algo falla. Los datos no concuerdan con las matemáticas. La práctica no concuerda con la teoría. No se puede rodar. Cada pocas vueltas saltan los sensores de alarma. No se saben los motivos. Se prueban cosas. Se cambian cosas. Se descubren problemas, pero su solución no es inmediata.
- Se va comprobando que la ubicación de ciertas partes del motor en ese empaquetado tan radical tiene sus inconvenientes. Aplicar potencia se convierte en algo crítico. Es necesario el pulso de un cirujano. Cada intento de aplicar más potencia repercute en fallos en sensores del coche, fallos en fiabilidad, fallos en la temperatura, etc. Se van ganando potencia, pero poco a poco. Tras 5 carreras, el coche está al 70% de su capacidad.
- La hoja de ruta inicial se desecha. Se cambian los objetivos. Ganar en 2015 es inviable. Hace falta cambios en el coche. No está claro dónde cambiar: motor, coche, o ambos.
- Es necesario el uso de tokens para tratar de solucionar esos problemas. Pero antes se debe intentar llegar al máximo de este diseño. Comprobar si existen otros problemas añadidos antes de gastar los tokens.
- El pez que se muerde la cola. No se puede aplicar potencia por problemas de fiabilidad y diseño. Para cambiar el diseño y lograr fiabilidad primero hay que aplicar potencia.
Y en esas estamos. Hay que soltar la potencia del motor. Descubrir qué ocurre en el coche en esa situación.
Y una vez logrado esto, gastar los tokens necesarios para solucionar fallos en el diseño que solo se han descubierto en prácticas reales.
LO NEGATIVO:
Debemos olvidarnos de ganar en el corto plazo. Las probabilidades de que algo tan complejo funcionara a la primera eran muy pequeñas, y hace falta tiempo para conseguir que todo funcione perfectamente.
En base a la potencia actual, y los tokens disponibles por gastar, se establece Williams como el objetivo a perseguir para 2015.
LO POSITIVO:
2016 puede ser el año en el que vengan las primeras victorias. El coche va a ir siempre hacia adelante, cada vez irá mejor. Se irán solucionando los problemas de fiabilidad. Se irá aplicando potencia. El uso de tokens puede suponer un salto cuantitativo hacia adelante. Y es más que probable que Honda esté ya trabajando en los motores de 1000cv, previstos para 2017. Quizá muchos de los movimientos que se están haciendo hoy, se estén haciendo con miras hacia ese año.
Alonso solo necesita otro más. Si debe ser en 2017, que así sea. Ya he comentado en más de una ocasión que ver a Alonso conseguir el 3º y retirarse, sería para mí la mejor despedida de una leyenda viva.
Debemos cruzar los dedos y ser pacientes. Es el camino de Alonso. Unos nacen con flor en el culo. Otros se tienen que currar cada milímetro del camino de sus vidas.
Ibas bien en la sucesión de acontecimientos hasta que te empeñas en ver problemas de "diseño" donde no lo hay, o al menos no han dicho que los haya en ningun momento, nadie dice que fallen las matemáticas, sólo que hay una diferencia bastante importante de poner un motor en un banco de pruebas a meterlo en el hueco mínimo que deja un chasis, con todas la piezas con las que tiene que funcionar en conjunción, con todo el rodaje que necesita para asegurarse que todo esta bien, que no hay nada que falle.
Estas suponiendo que no pueden soltar potencia porque no es fiable, pero es que igual la cosa no va por ahi, igual primero han tenido otro tipo de problemas que han ido aislando poco a poco, sino sabes donde está el problema no puede ponerlo todo a funcionar al 100% porque tendrás demasiadas cosas fallando, si vas encontrando los problemas uno por uno, para cuando des el siguiente paso sabrás que el problema que aparece es nuevo, no tiene nada que ver con el que ya has solucionado. Se trata de ir por partes, no creo que hayan fallado de base ni muchísimo menos.
Lo de que se desecha la hoja de ruta es algo que tambien estás dando por supuesto, no ha dicho nadie que las cosas no vayan como las habian planeado, ni siquiera en los tiempos porque de esos nadie habia hablado nada concreto, lo de Barcelona fueron más las ganas de los aficionados, el que historicamente era el primer gran premio donde se producian mejoras, que el equipo dijera algo, de hecho Button hablaba de Monaco desde hace mucho tiempo como la primera carrera donde harian cambios más o menos grandes nada de Barcelona, pero como somos unos ansias a las primeras de cambio ya lo defenestramos todo.
El objetivo no ha cambiado desde el principio, nadie ha dicho nada de cambiarlo, sigue siendo el mismo, terminar la temporada lo más cerca posible de Mercedes y en el mejor de los casos por delante, porque Williams, aunque no lo parezca no está tan lejos, eso no es ningún objetivo, eso es una mediocridad, no se invierten millones y millones para ser el tercer equipo de la parrilla, ni se piensa tan a largo plazo, las victorias serán más complicadas, igual no llegan este año, pero no dejan de ser la meta, aparte de que a corto plazo nadie dijo nada nunca, que se deseara llegar lo mejor posible a Australia no queria decir que fuera realista, pero quedan 14 carreras, que dan para mucho, queda mucho potencia por sacar, queda mucho por poner a funcionar, no se conocen los límites todavia.
La mejoria que ha tenido el coche en 5 carreras me sigue resultando increible como la obviais, eso es muy positivo, con "medio motor" o poco más, están consiguiendo muchísimo, todavia le quedan kilometros por hacer para igualar a los hechos por cualquier otro motorista la pretemporada del año pasado, eso es lo que falta, porque cuantos más kilometros más datos se sacan y mejor se sabe como hacer funcionar el motor al 100%, mientras los pasos sigan siendo hacia adelante será positivo, el resto ya está más estancado, ya tienen menos de donde exprimir, en Barcelona no se han estado quietos y aun asi se han reducido las distancias, las siguientes carreras todavia se irá reduciendo más paulatinamente, logicamente cada vez más lento porque la distancia que queda es la que más va a costar, pero lo importante es que llegue.
El 2017 está muy lejos todavia, no se sabe que es lo que va a pasar, ni lo que van a cambiar o no, es absurdo pensar que ningún equipo este poniendo las vistas en ese año cuando este acaba de empezar y queda todo 2016 por delante donde todo va a seguir igual.
A Alonso le quedan unos años aun para retirarse, sobre todo mientras se siga divirtiendo, mientras siga motivado no se bajara de un monoplaza, habla de largo plazo, habla de 3 a 5 años mínimo, asi que por lo menos ese es el tiempo que nos queda por disfrutar de su pilotaje, gane el tercero o no, porque por merecimiento ya llevaria 9 o 10, pero no los necesita para ser el mejor, para que todos le consideren el mejor, para que nosotros disfrutemos de cada carrera que disputa aunque solo luche por entrar en los puntos, asi que no le jubiles tan pronto ni asocies el rendimiento de su equipo a lo que le quede de carrera deportiva, se ha metido en este proyecto de lleno, no lo va a abandonar a la mitad o cuando este en la cumbre si es que llegan, aprovechara mientras se divierta, sobre todo si gana y cuando se canse se irá a su casa, cuando lo decida, que espero que se más tarde que temprano, pero dudo que vaya ligado ese momento al tercer mundial porque entonces querrá otro, es asi, es un ganador, un luchador nato.
Paciencia es lo que les falta a algunos aficionados que ya hasta piensan en fallos que no hay para que vayan buscando soluciones antes de tiempo a cosas que ni siquiera se sabe si fallan o no, para que las cosas pasan cuando desean en lugar de dejar que vayan a su ritmo, por muy incierto que sea, por muy poco o nada que sepamos, porque al final lo que tenga que pasar pasará y ya lo dijo el JEFE "Lo mejor está por llegar" vamos a hacerle caso que algo sabrá.
No me empeño en nada, amanoth.... ojalá fuera cuestión de que me empeño.
No he sido yo el que ha hablado de establecer finales de 2016 como momento en donde empezar a ver el rendimiento máximo del coche y el estar arriba, ha sido Boulier; tampoco he sido yo el que ha dicho que algunas partes del coche las tienen que cambiar vía tokens porque no funcionan como estaba previsto en el diseño, ha sido un ingeniero.
Así que en ese sentido me limito a recordar esto como modo de que establezcamos correctamente las expectativas.
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Paciencia tengo la que haga falta. Vengo de 5 años de Ferrari precedidos de 2 de ArRenault. Por paciencia no es.
Es por no sufrir otra desilusión.
Yo prefiero que me digan CLARAMENTE que me olvide de ganar ninguna carrera ni este año ni el que viene, que se están centrando en 2017 para llegar ese año y ser el coche de referencia, a que me llegue un iluminado de la vida y me diga que quieren llegar a Australia y hacer pole y victoria.
Porque si te dicen lo primero pues te jode, pero te resignas y confias en que con la gente que se ha fichado hagan bien su trabajo y logren ese objetivo.
Pero si me dicen lo segundo me ilusiono, me crezco, me vengo arriba, y luego claro, me doy el hostión.
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Que no fallan cosas? No debemos haber visto las mismas carreras......yo más bien diría 'qué cosa no falla'.
Solo una carrera han terminado ambos coches, repito.
En una de ellas Button solo hizo el FP3 (Bahrein). En otra nos retiramos en la qualy (OZ). En las demás abandonos varios. Los test de pretemporada mejor ni los nombro. Los últimos han ido bien, gracias a dios.
Fallan MUCHAS cosas. Nos guste o no. Y decir que fallan muchas cosas no significa nada. Es simplemente hablar de la realidad a dia de hoy. Quizá es peor no ver los problemas que tiene el coche.
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No tengo problema en decir que se avanza, y se ha avanzado mucho.
Pero claro......hay que tener claro qué es más fácil. Si recortar el primer segundo, o la última décima.
Yo el año pasado me rompí el tendón de aquiles jugando al futbol (porque uno ya tiene una edad y no debería hacer según qué cosas jajaja).
Ha pasado un año y mi mejoría ha sido espectacular. Quién diría que podría estar ya haciendo lo que hago, hasta alguna pachanga me echo y todo.
Ahora, si me preguntas si estoy para correr una maratón, o para hacerme el camino de santiago, o simplemente si tengo la forma física que tenía antes de romperme, te diré que no, que aún estoy lejos de eso. Entre otras cosas porque tengo una pierna más gorda que la otra por la masa muscular que se pierde. Y eso solo se recupera con el tiempo, me ponga yo como me ponga.
Así que disfruto de lo que ya he avanzado, pero soy consciente de lo que me falta por avanzar.
Con McLaren-Honda hay que hacer lo mismo.
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El 2017 está muy lejos todavía, cierto, y no sabemos qué va a pasar.
Pero tampoco tenemos memoria de pez. Yo al menos he visto con bastante atención los últimos 5 años de competición. Y he visto que ningún equipo ha sido capaz de remontar la ventaja que logró RedBull con la normativa 'aerodinámica'. Y basta con que extrapolemos los datos que tenemos hasta ahora para tratar de intuir cuándo podremos remontar la ventaja que tiene Mercedes con la normativa 'híbrida'.
Quizá sea simplemente eso lo que está diciendo Boulier: "llevo ya bastante en esto para saber cuánto se tarda en llegar arriba. Y nos costará año y medio o dos años".
Yo lo veo muy razonable.
Payo......yo dije que no cogiamos a Mercedes ni este año ni el que viene y me mandaste a practicar sexo en bicicleta o algo así Ja ja ja jaja.